viernes, 10 de febrero de 2012

La trilogía PAN-Yunque-Tecos contraataca

Tal y como se había vaticinado en un trabajo previo, el domingo 5 de febrero del 2012 se cumplió al pie de la letra lo que se había pronosticado cuando las fuerzas ocultas que operan detrás de Josefina Vázquez Mota lograron para ella con un amplio despliegue de recursos económicos y trampas su postulación oficial como la candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República. Más que un ejercicio de democracia efectuado en igualdad de condiciones, en el seno del Partido Acción Nacional lo que se llevó a cabo equivale ni más ni menos que a una coronación. Ese día fue un día de fiesta seguramente a ser celebrado en las sedes de las sociedades secretas de la extrema derecha mexicana, y muy en especial en la sede materna de la gran conspiración nacional de ultraderecha, la terrible sociedad Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara que le ha apostado mucho a su favorita incuestionable para suceder a Felipe Calderón.

Como era de esperarse en una contienda en la que partipó una mujer con bastante experiencia acumulada en el 2006 en cuestión de guerras sucias y dispuesta a todo con tal de ganar haiga sido como haiga sido, hubo algunas irregularidades en contra de los oponentes de Vázquez Mota que no se hicieron esperar. El precandidato Santiago Creel Miranda se topó con la inesperada noticia de que su esposa, Paulina Velasco Salcido, y su propio hijo Santiago Creel Garza-Ríos, habían sido “rasurados” del padrón, siendo impedidos de poder emitir su voto en la contienda interna del PAN. El centro de votación que les correspondía estaba ubicado en Hegel y Horacio, Parque Venezuela, en Polanco, donde el aspirante a la candidatura panista emitió su sufragio, Aunque la esposa del precandidato mostró su iPad para demostrar que si se se encontraba en el Registro Nacional de Miembros del PAN, no le permitieron votar, porque para Josefina Vázquez Mota lo único que le importa es llegar a la Presidencia haiga sido como haiga sido. Por otro lado, diez minutos antes de las 11 de la mañana, el precandidato Ernesto Cordero llegó a la casilla instalada en el Parque México, colonia Condesa, a emitir su voto. El ex secretario de Hacienda iba acompañado por su esposa Cristina, y antes de acercarse a la urna aseguró que estaba preparado para festejar su triunfo, pero también dijo que en las primeras horas del día de la votación su equipo de campaña le había reportado la aparición de urnas con votos emitidos en algunas casillas de Teloloapan, Guerrero, y que ya había iniciado la denuncia correspondiente ante la instancia competente en su partido. Y hay razones para suponer que todo esto no era más que la punta de un iceberg bien profundo y gigantesco.

En el abundante coctel de trampas y agandalles no podían faltar los desvíos de recursos oficiales:

Senador denuncia desvío de recursos a favor de Josefina
Irma Mejía
EL UNIVERSAL
6 de febrero del 2012

Pese a que existe tranquilidad en la instalación de las 62 casillas programadas para los 58 municipios en Zacatecas; medios locales circulan una denuncia contra funcionarios por presunto desvío de recursos en favor de Josefina Vázquez Mota

Sin denuncias, “un arranque tranquilo y sólo algunas leves incidencias” en la instalación de unas casillas en municipios zacatecanos alejados, fue el reporte preliminar que emitió Mario Espinosa Castañeda, presidente la Comisión Estatal Electoral del Partido Acción Nacional, aproximadamente a las 11:10 horas.

Sin embargo, desde ayer comenzó a circular una denuncia pública en medios locales así como por medio de un comunicado emitido este día por parte del senador José Isabel Trejo Reyes -quien apoya la candidatura de Ernesto Cordero-, donde denunció un supuesto desvío de recursos de programas federales a favor de Josefina Váquez Mota.

El senador calificó como “inaceptable las actitudes de funcionarios de la delegación estatal y funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Social” y señaló directamente a Luis Alfonso Miranda Rodríguez, subdelegado estatal de la Sedesol, así como a Cuauhtémoc Caderón Galván, ex alcalde de Zacatecas y ex candidato a la gubernatura, quien actualmente es asesor del secretario de la Sedesol Heriberto Félix Guerra.

Por ello, anunció que solicitó Félix Guerra se realice una investigación por parte de la Sedesol y se dé una explicación del “por qué en la ciudad de Zacatecas y otros municipios del estado circulaban vehículos oficiales con despensas que fueron entregadas a los operadores políticos de Vázquez Mota”.

Especifica en el comunicado que los reportes que se han recabado han evidenciado que estos funcionarios federales “instrumentaron este desvío de paquetes alimentarios” y advierte que se debe atender esta irregularidad por parte de los órganos electorales del PAN “una vez que se documente la denuncia”, insistió el senador Trejo.

La cargada y el acarreo llegaron a extremos tan lamentables, que incluso el mismo presidente nacional del PAN Gustavo Madero reconoció y aceptó ante los reporteros Georgina Saldierna y Alonso Urrutia de LA JORNADA que hubo acarreo de militantes, pase de lista y entrega de “lunch” a favor de Josefina Vázquez Mota, observado en las inmediaciones del centro de votación ubicado en el parque Uruguay, de Polanco, poco antes de que llegaran a votar el dirigente del PAN, Gustavo Madero, y el precandidato Santiago Creel. Los militantes acarreados provenían de colonias como La Pensil, 5 de mayo, Anáhuac y Argentina, localizadas en la delegación Miguel Hidalgo, con instrucciones específicas de votar por Josefina Vázquez Mota. De cualquier modo, pese a las evidencias de acarreo Gustavo Madero destacó que Acción Nacional realizaba “un ejercicio democrático, auténtico y pleno, que ha generado mucho interés y expectativa”. (¿?)

De cualquier modo, el primer paso para la instauración de Josefina Vázquez Mota en la Presidencia de la República ya es un hecho consumado. La conspiración nacional de la ultraderecha continúa su marcha inexorable. Los otros dos ilusos precandidatos, que creían que podrían superar de alguna manera la enorme cantidad de recursos económicos que las fuerzas ocultas pusieron a disposición de Josefina Vázquez Mota para estar viajando por todo México hospedándose en los mejores hoteles y contratando enormes cantidades de propaganda en los medios electrónicos con la que avasalló a Santiago Creel y a Enrique Cordero adelantándoseles en la contienda, se quedaron con un palmo de narices. Nunca se dieron cuenta o no quisieron darse cuenta de que al enfrentarse a Josefina Vázquez Mota en realidad se estaban enfrentando a la gente que hay detrás de ella, se estaban enfrentando a fuerzas colosales que ellos nunca podrían vencer con sus limitados recursos.

Como parte de su sucia pre-campaña, y en abierta y socarrona violación a las leyes electorales y a los acuerdos entre los contendientes para actar las normas de un juego electoral justo, equitativo y limpio, Josefina Vázquez Mota se estuvo anunciando a todas horas del día a través del monopolio televisivo TELEVISA- TV AZTECA como la candidata oficial del PAN para la Presidencia de la República, proyectando a cadena nacional su confirmación virtual como la candidata presidencial panista y aplastando mediáticamente a todos los demás contendientes incluyendo a los aspirantes de su propio partido. Esta violación descarada marca ya la tónica que será utilizada por Vázquez Mota y los poderes fácticos que se han comprometido con ella de llevarla a la Presidencia de México en el sentido de utilizar todos los recursos posibles, incluyendo los recursos ilegales, para lograr el objetivo, que al fin y al cabo a esta gente lo único que les importa es lograr sus metas haiga sido como haiga sido, incluso matando si es que tienen que hacerlo removiendo a quienes para ellos sean un estorbo.

Las flagrantes violaciones a las leyes electorales con las que ya comenzó Josefina Vázquez Mota su campaña presidencial desde antes de ser la candidata oficial de un PAN (que en realidad ya está convertido en un partido de membrete) en realidad no son más que una continuación de las mismas tácticas ilegales estrenadas por la derecha ultraconservadora en tiempos electorales desde antes de que se apoderaran de la silla presidencial, cuando Vicente Fox con la ayuda de la amoral organización “Amigos de Fox” obtuvo una infusión masiva de recursos obscuros e ilícitos para su campaña para apoderarse de la Presidencia de México. Hasta la fecha, ninguno de los que intervino en la triangulación ilegal de fondos ha pisado la cárcel, protegidos desde la misma silla presidencial primero por Vicente Fox y después por Felipe Calderón, con la plena seguridad de que seguirán siendo protegidos por Josefina Vázquez Mota. El encubrimiento en este asunto es de tal magnitud, que hasta la fecha aún se ignora la verdadera identidad del misterioso Jean-Martin Popiel, como igualmente se ignora el verdadero origen de los vastos recursos económicos que fueron triangulados por los tentáculos del pulpo.

Las protestas de los otros partidos por la comisión de actos ilegales tenían que llegar tarde o temprano:

Presenta PRI queja ante el IFE por ‘spots’ de Vázquez Mota
Agencia APRO
27 de enero del 2012

El PRI solicitó esta noche al Instituto Federal Electoral (IFE) que ordene la suspensión de los promocionales televisivos en los que la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se ostenta como candidata de su partido a la Presidencia de la República.

En la queja se argumenta que la aspirante violó la normatividad electoral ya que el ‘spot’ se transmite a escala nacional y podría impactar en el electorado.

Por lo tanto, el PRI pidió al órgano electoral se inicie un proceso sancionador contra la panista y que se apliquen las medidas cautelares necesarias.

El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, argumentó en la queja –que también se extendió al PAN– que los promocionales violan el principio de equidad en la contienda electoral.

El documento indica que la precandidata también incurrió en violaciones a la Constitución al difundir el promocional ostentándose como candidata, cuando la contienda interna del PAN se realizará este 5 de febrero.

Tras la protesta presentada por el PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), el IFE ordenó el 28 de enero del 2012 el retiro de los spots en los que la aspirante panista Josefina Vázquez Mota se ostentaba ya como la candidata oficial del PAN a la Presidencia de la República a pesar de que aún era precandidata y que el proceso interno del PAN se llevaría a cabo el próximo 5 de febrero. Sin embargo, y de todos modos, los promocionales ilegales de Vázquez Mota continuaron siendo radiados a todo México por las televisoras del duopolio a cadena nacional el domingo 29 de enero del 2012, precisamente en un día de máxima exposición y audiencia ante todo México, presentándola ya como la candidata oficial del PAN violando la Constitución al incurrir en un acto anticipado de campaña que no le era permitido a los pre-candidatos de los demás partidos políticos e inclusive a los demás pre-candidatos dentro del mismo PAN. Cínicamente, y demostrando su hipocresía nata, la mentirosa Josefina Vázquez Mota dijo en la mañana del 28 de enero del 2012 que todo se debía a “un error de postproducción en dichos promocionales”, lo cual no fué impedimento alguno para que sus promocionales ilegales se radiaran al día siguiente por todo México a cadena nacional. Y esto lo dijo ante Generales y Almirantes del Ejército (en un encuentro programado desde la misma Presidencia de la República celebrado en el Auditorio del Sindicato Único de Trabajadores de la Música a donde acudieron unos 2 mil borregos de la aspirante panista, para darle el respaldo oficial a Vázquez Mota como la virtual continuadora de la pesadilla panista en la silla presidencial) en donde dando por hecho su instalación en la silla presidencial les dijo que sería “una digna comandante en jefe de las fuerzas armadas”.

La actitud inequitativa e ilegal mostrada por Vázquez Mota ha sido tan cínica, que no sólo los contendientes de los otros partidos protestaron por los madruguetes ilegales de Josefina Vázquez Mota. También lo hicieron los otros pre-candidatos dentro del PAN:

Presenta Cordero queja por spot de Vázquez Mota que la nombra ‘candidata’.
NOTIMEX
29 de enero del 2012

Ernesto Cordero confirmó ayer que su equipo de precampaña presentó una queja ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) panista por la difusión del spot de Josefina Vázquez Mota que la identificaba como “candidata” presidencial, razón por la que el IFE giró medidas cautelares para que retiraran el promocional.

A ocho días de que se realice la contienda interna y uno del debate con sus adversarios, Cordero Arroyo lamentó que ante la “señal de alarma” que existe en la campaña de Vázquez Mota, no se respete la ley electoral ni las reglas internas cuando “la gente que le hace los spots a Josefina, la conocemos bien, no comete errores”.

El ex titular de las secretarías de Hacienda y de Desarrollo Social, precisó que el viernes 27 de enero se formalizó la queja contra la ex secretaria de Educación Pública ante la CNE del Partido Acción Nacional (PAN), que preside José Espina von Roehrich.

“Ya presentamos la queja, la formalizamos ante la CNE. Nos parece muy grave que no se respete la ley, que no se respeten las reglas y ya presentamos la impugnación ante el órgano correspondiente”, explicó.

Respecto a si considera que hubo toda la intención del equipo de precampaña de Vázquez Mota de difundir el promocional, se concretó a decir que “por supuesto”.

Cordero Arroyo insistió en que las elecciones se ganan con votos y no con encuestas, por lo cual minimizó que éstas ubiquen a Josefina Vázquez en el primer lugar de las preferencias, dado que es la militancia la que vota y la que va a elegir al candidato.

El avasallamiento mediático y económico de los demás pre-candidatos del PAN (Santiago Creel y Ernesto Cordero) recurriendo incluso a tácitas ilegales era algo que ya estaba previsto desde mucho antes de que iniciara la contienda interna dentro del PAN que en realidad demostró ser una mera simulación de democracia. Si hubiera habido alguna posibilidad así fuese remota de que a Vázquez Mota le pudiera haber costado la candidatura oficial del PAN a la Presidencia de México el haber estado incurriendo en tácticas ilegales, seguramente esto habría actuado como un freno. Pero en los hechos todo se reduce tal vez a la aplicación de multas y sanciones económicas que no le preocupan en lo más mínimo a Josefina Vázquez Mota porque aquellos que están detrás de ella cuentan con una cantidad ilimitada de recursos económicos para pagar la multa que sea. ¿Una multa de un millón de pesos por incurrir en actos ilegales de pre-campaña o de campaña? Eso no es problema alguno, el dinero para tales efectos está disponible cuantas veces se requiera. ¿Una multa de diez millones de pesos? Tampoco es problema alguno. ¿Y qué tal una multa de cincuenta, cien, o hasta mil millones de pesos? En última instancia, si lo que está en juego es la misma Presidencia de la República, las terribles poderes fácticos que respaldan a Vázquez Mota y los cuales son los que realmente están gobernando a México detrás de la silla presidencial a través de sus peleles están dispuestos a pagarlo, en estas cuestiones el pulpo no se detendrá ante nada y ya ha estado dando muestras claras de ello, habiendo empezado con su guerra sucia desde el año anterior.

Cabe destacar que precisamente a raíz del trabajo publicado por Spectator el 21 de enero del 2012, la primera consecuencia directa e importante de los datos expuestos en el documento es que una miedosa Josefina Vázquez Mota (cuyas ligas directas con la extrema derecha de México ya están firmemente establecidas), alertada de antemano por sus propios patrocinadores y asesores expertos en las artes de Maquiavelo así como por los terribles poderes fácticos que la respaldan y cuyos intereses ella representa, no se presentó en el debate interno del PAN celebrado el martes 31 de enero del 2012 entre los aspirantes del PAN a la candidatura a la Presidencia de México. El gran ausente y presunto “gran puntero por amplio margen en todas las encuestas” fue Josefina Vázquez Mota que de todos modos se siguió anunciando por la televisión a cadena nacional no como precandidata sino ya como candidata oficial del PAN a la Presidencia. Los otros dos precandidatos que sí estuvieron presentes en el debate, empezando a abrir tardíamente los ojos ante el hecho de que estuvieron siendo utilizados para un juego en el que los dados ya estaban cargados de antemano en contra de ellos y a favor de Josefina Vázquez Mota, empezaron a señalar algunas cosas obvias sobre esta señora que mucha gente de México ignora por culpa de los encubrimientos mediáticos de TELEVISA y TV AZTECA:

Suben Cordero y Creel tono de críticas vs Josefina
Horacio Jiménez
EL UNIVERSAL
2 de febrero del 2012

A unos días de que se desarrolle el proceso interno del PAN para definir a su candidato presidencial, los aspirantes blanquiazules Santiago Creel y Ernesto Cordero subieron de tono sus críticas contra su adversaria Josefina Vázquez Mota por no haber querido debatir el martes y no responder sus cuestionamientos.

En conferencia de prensa, Creel preguntó: “¿Yo no sé cómo quiere Josefina Vázquez Mota ser candidata de nuestro partido si no quiere debatir? Ya no me quiero yo imaginar lo que acontecería en la contienda constitucional contra el PRI y el PRD, de un candidato panista que no quiera debatir y que quiera que las cosas estén sin moverse y sin despeinarse”.

De gira por Tlaxcala, Ernesto Cordero coincidió con Creel Miranda al acusar a la panista de querer “rehuir” el debate, que es lo que los panistas quieren, además la acusó de antidemocrática por no aceptar las críticas y llamarlo “patán” en una conversación telefónica de la panista que circula en las redes sociales.

“Están conociendo a una Josefina Vázquez Mota profundamente antidemocrática, a una Josefina Vázquez Mota que no le gusta debatir, que le rehuye al debate, que no se siente cómoda”.

Creel rechazó que hayan armado un bloque entre él y Cordero para atacar a Josefina, pero sí adelantó que desde Los Pinos siempre ha habido un “Plan A” y un “Plan B”, y él se autodenominó como un candidato “independiente”.

¿Y cómo no habría de rehuír Josefina Vázquez Mota al debate interno en el PAN cuando toda la verdad acerca de ella está saliendo a la luz pública y se está empezando a diseminar en Internet a la velocidad de la luz? ¿Cómo no va a titubear cuando toda la basura ideológica y los poderosos intereses de los cuales ella ha accedido a ser la principal cómplice y beneficiaria se están empezando a conocer al desgarrarse el velo de misterio en torno a una terrible conspiración nacional de gran envergadura cuyos efectos nefastos ya se han estado empezando a sentir en todo el país?

Ya desde julio del 2010 se había dado un anticipo de cosas por venir. Y desde entonces Spectator había dado importancia a algo que había dejado traslucir la misma Josefina Vázquez Mota mucho antes de que ella diera inicio a su faena para ser instaurada como Presidente de México por los poderes fácticos con cuyo apoyo ya contaba dede entonces.

A Josefina Vázquez Mota ya le tienen preparado el terreno de varias maneras para garantizarle una victoria contundente sobre sus oponentes que no sólo se habrá de basar en las guerras sucias mediáticas que le diseñará el mismo Gran Maestro de las Guerras Sucias Antonio Solá, autor de la campaña titulada “López Obrador: un peligro para México” y que forma parte del equipo de campaña de Vázquez Mota. La visita del Papa Benedicto XVI a la ultraderechizada ciudad de León justo antes del inicio de la Semana Santa y justo antes del inicio formal de la contienda presidencial del 2012 ya está siendo agendada para promoverle al PAN y a Josefina Vázquez Mota el voto religioso, el voto católico, el voto guadalupano. Ya lo han hecho en el pasado reciente, pero ahora lo van a hacer realmente en grande sin el menor rubor. De eso se trataba a fin de cuentas la invitación hecha por Felipe Calderón al Papa Benedicto XVI para que visitara México antes de las elecciones presidenciales en julio del 2012. Todo estaba ya fríamente calculado.

Como un seguimiento dado a un trabajo previo, se está confirmando también que recurriendo tanto a los recursos de las dependencias gubernamentales investigativas que están bajo las órdenes directas del PAN-Gobierno (PGR, CISEN, Secretaría de Seguridad Pública, Sedena, Marina, etc.) así como a los caballos de Troya y las vastas redes de infiltración y espionaje que han estado montando las sociedades secretas tanto dentro del gobierno de México como en todos los estratos de la sociedad mexicana, en vísperas de las elecciones presidenciales del 2012 se está llevando a cabo un espionaje intenso sobre toda la ciudadanía y se están conformando expedientes secretos principalmente sobre todos aquellos políticos que puedan significar no un peligro para México sino un peligro para el PAN-Gobierno, espionajes e interceptaciones telefónicas y electrónicas de todo tipo que se están llevando a cabo las 24 horas del día. Fue precisamente este tipo de espionaje por la vía de las interceptaciones telefónicas el que puso al descubierto la relación de amistad entre el Gobernador priista de Puebla Mario Marín y el tristemente célebre pederasta, Kamel Nacif que sirvió muchísimo para que el PAN pudiera tomar en sus manos la gubernatura de la ultraconservadora ciudad de Puebla (hasta la fecha, no se sabe quienes fueron los “pajaros en el alambre” que grabaron ilegalmente las conversaciones privadas entre Mario Marín y Kamel Nacif, y ciertamente la administración panista de Felipe Calderón no tiene la menor intención de dar con las identidades de los espías seguramente porque han de estar mucho más cerca de Los Pinos que lo que muchos suponen).

Ya hay quienes están confirmando y denunciando los espionajes e interceptaciones telefónicas y electrónicas de los que Spectator puso sobreaviso a los políticos de la oposición y a toda la ciudadanía mexicana en general en trabajos previos. Se trata de nadie menos que los Congresistas del Congreso de la Unión:

Diputados alistan denuncia por espionaje
Jesusa Cervantes
Agencia APRO
23 de enero del 2012

La presidencia de la Cámara de Diputados interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntas intervenciones telefónicas.

Mediante un comunicado emitido esta noche, el presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo, informó que se han detectado irregularidades en distintas áreas del Poder Legislativo, por lo que en acuerdo con todas las fracciones parlamentarias se determinó interponer la denuncia penal “por ataques a las vías generales de comunicación en contra de este Palacio Legislativo”.

El secretario general de la Cámara será el encargado de recabar toda la información y documentar las irregularidades detectadas en el Legislativo. Se espera que en las próximas horas se presente la queja ante la PGR.

En el comunicado no se establece cuales áreas están siendo intervenidas por gente ajena a la Cámara de Diputados, ni tampoco se define el acto como espionaje a los diputados.

El perredista y presidente de la Mesa Directiva adelantó que el acto no deberá quedar impune y que la denuncia se hará contra quien resulte responsable, pues hasta el momento no se tiene una presunción de quiénes pudieran estar interviniendo las líneas de comunicación.

Esta es la segunda vez, en el sexenio calderonista, que se detectan anomalías y seguimiento al trabajo de los legisladores.

La primera ocasión la práctica ilegal se empleó en contra de varios senadores, entre ellos el priista Manlio Fabio Beltrones, y algunos diputados; incluso se especuló que la intervención de teléfonos provenía del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Sin embargo, en aquella ocasión, no se interpuso una denuncia penal.

Ahora, el presidente de la Mesa Directiva dijo que “atentar contra las vías de comunicación del Poder Legislativo es generar desconfianza de la población hacia las instituciones”.

En rigor de verdad, pedirle al cada vez más putrefacto y cada vez más ultraconservador gobierno federal panista investigar los espionajes que se están llevando a cabo en contra de toda la ciudadanía y en contra del mismo Congreso de la Unión hubiera sido tanto como pedirle al pirata inglés Henry Morgan su colaboración para la captura de los demás piratas ingleses en alta mar, o pedirle su ayuda a Joaquín “El Chapo” Guzmán para acabar con la delincuencia organizada de México, o pedirle a la Organización Nacional del Yunque que sea respetuosa y tolerante de otras creencias religiosas y de aquellos que practican otros estilos de vida, o pedirle al PAN-Gobierno que se meta a la cárcel a los autores de la masacre del Jueves de Corpus.

Los únicos periodistas mexicanos que no deben de preocuparse mucho de que el PAN-Gobierno les tenga intervenidas todas sus comunicaciones electrónicas noche y día son los que trabajan en el extranjero, en países como Estados Unidos o Inglaterra, a donde no pueden llegar las redes ocultas de los poderes fácticos de México sin el riesgo de terminar reventando en un escándalo internacional en el que varios de los espías terminen en prisión por una larga temporada sin que Felipe Calderón o la Organización Nacional del Yunque puedan hacer algo por sus agentes encubiertos. Uno de tales periodistas es Jorge Ramos, quien dijo lo siguiente desde Miami concordando con lo que asentó Spectator en un trabajo previo:

Romper con Calderón
Jorge Ramos Periodista, UNIVISION
23 de enero del 2012

Imagínate que el próximo presidente de México, tras las elecciones, en su discurso de triunfo el domingo primero de julio en la noche, dijera lo siguiente frente al monumento del Ángel de la Independencia: “Yo les aseguro que en los próximos seis años tendremos al menos 50 mil muertos más y la narcoviolencia seguirá fuera de control. Gracias por su voto.”

¿Absurdo? Sin duda. Ningún candidato quiere repetir lo peor que deja el presidente que se va. Lo primero que tiene que hacer el próximo presidente de México es, precisamente, no ser otro Felipe Calderón.

Es urgente que el próximo presidente sea mucho más inteligente y efectivo que Calderón en la aplicación de sus políticas contra la violencia y el narcotráfico. Inteligencia mata terquedad. Las buenas intenciones no bastan.

Las cifras lo dicen casi todo. El propio gobierno calderonista reconoce que han ocurrido al menos 47 mil 515 asesinatos vinculados a la narcoviolencia desde que tomó posesión. Solo en los primeros 9 meses del 2011 fueron asesinadas 12 mil 903 personas. Estos números, como sugirió un reciente artículo del diario The New York Times, pudieran estar maquillados. El diario cita fuentes que ponen el total de muertos por arriba de los 67 mil. Pero aún si las cifras fueran ciertas, la estrategia contra el narco es totalmente fracasada.

En la guerra de Felipe Calderón contra el narco –sí, es su guerra: él la lanzó unilateralmente y sin consenso– el objetivo es correcto. Pero la estrategia y la ejecución de sus políticas son un verdadero desastre. En ninguna parte del mundo he escuchado a alguien que diga: “Vamos a seguir la misma estrategia de Calderón.” Los gobiernos copian las políticas que funcionan, las que tienen éxito, no las que fracasan y cuyos resultados se cuentan en miles de muertos.

El gobierno de Calderón insiste en que la mayoría de los muertos son criminales. Pero no tiene nada con que apoyar su argumento y sus informes no son confiables. Los muertos que yo vi en el casino de Monterrey eran de inocentes. Leo lo mismo en reportes que vienen de Acapulco, Guadalajara y Veracruz, lugares que hasta hace relativamente poco eran pacíficos. Y cuerpos de civiles decapitados están empezando a aparecer en la misma ciudad de México, que parecía inmune a este tipo de violencia.

La principal debilidad de los tres candidatos panistas a la presidencia –Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero– es su incapacidad de romper con Calderón. No se atreven. Le tienen miedo al enojo presidencial y a las represalias al interior de su partido. Pero si no lo hacen, uno de ellos ganará la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) y perderá la elección general. Los mexicanos no quieren a otro Calderón en la presidencia.

También me sorprende que los candidatos opositores –Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) – han suavizado sus críticas a las fallidas políticas contra el narco de Calderón y no han propuesto nada diametralmente opuesto.

México ha pagado muy caro la negativa de Calderón de corregir rumbo. La violencia en México aumentó del 2010 al 2011, los narcos controlan cada vez más partes del territorio nacional, el consumo de drogas no se ha reducido en Estados Unidos y, aún así, el presidente de México sigue tercamente con una estrategia que no ha dado resultados positivos.

Cada vez que agarran a un narco importante aparecen dos o tres más.

Además de no corregir, lo que incomoda del estilo personal de gobernar de Calderón es que no fue claro y directo sobre sus planes una vez que llegara a la Presidencia. “Yo voy a ser el presidente del empleo”, me dijo en una entrevista como candidato en mayo del 2006. Bueno, no fue el presidente del empleo y, en cambio, se convirtió en el presidente de los muertos. Calderón nunca aclaró a lo que se refería con “mano firme”; nunca dijo que sacaría al Ejército a la calle ni que lucharía contra los narcos con una policía corrupta e inepta. Por eso, no debemos cometer el mismo error dos veces. Como periodistas y como votantes debemos exigir a los candidatos que expliquen, claramente, cuál será su plan de gobierno. Y eso implica que digan, desde ahora, que van a romper con Calderón. No podemos darnos el lujo de otro presidente de 50 mil o 60 mil muertos.

Lo peor que le puede pasar a México es que los próximos seis años sean más de lo mismo.

El circo montado por el PAN-Gobierno desde la cúpula en su obcecación por perpetuarse en el poder por los siglos de los siglos de los siglos de los siglos reteniéndolo en sus manos llega a tal grado que inclusive para dar la apariencia (¡y se trata de meras aparicencias!) de que faltándole poco más de 10 meses por expirar en el funesto sexenio calderonista se está investigando la corrupción que caracterizó al sexenio anterior, anunciándose con grandes fanfarrias que la PGR “reactivó” sus supuestas investigaciones en contra del anterior Presidente de México panista, Vicente Fox; esto con la finalidad de poder decir en su propaganda electoral “para que vean todos que el PAN es un partido tan limpio, tan puro, tan honesto, y que el Presidente de México emanado del PAN es tan imparcial, tan preocupado en la aplicación inflexible de la justicia, que hasta se está investigando a un ex-Presidente del PAN por sus presuntas corruptelas aunque ese ex-Presidente haya emanado del PAN”. Lo cual, desde luego, es una farsa. A estas alturas, se debería de investigar no sólo a Vicente Fox sino a su sucesor Felipe Calderón al cual por cierto el primero contribuyó a imponerlo sobre todo México con una elección de Estado. Lo menos que se puede decir de tales investigaciones es que son notoriamente tardías y extemporáneas, y esto lo dice nadie menos que uno de los aspirantes a la nominación del PAN para la Presidencia de México que ya se sospecha que los poderes fácticos en colusión con su marioneta Felipe Calderón están haciendo hasta lo indecible con tal de retener la silla presidencial:

Creel tacha de infamia investigación de PGR contra Fox
Gabriela Hernández
Agencia APRO
23 de enero del 2012

El aspirante del PAN a la candidatura presidencial, Santiago Creel Miranda, calificó como una infamia la investigaciones que presuntamente reactivó la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Vicente Fox Quesada, por enriquecimiento ilícito.

En un acto que tuvo con militantes panistas, el exsecretario de Gobernación en el sexenio foxista consideró que esta investigación tiene fondo político más que un sustento real.

“¿Por qué ahora que es tiempo de elecciones?”, cuestionó.

Luego hizo un llamado a sus compañeros de partido para que le ayuden a detener “la línea y la consigna”:

“El próximo 5 de febrero, yo les pido que me ayuden a ganarle a la línea, a la consigna y al acarreo, demostremos que en Puebla hay un panismo libre para rato, hay panismo para una victoria, panismo para una candidatura libre”, arengó.

Ofreció que de ganar la candidatura y la elección presidencial, uno de sus principales objetivos será devolver la paz y la tranquilidad al país.

“Me quiero hacer responsable del tema de seguridad, quiero regresarla con los años y experiencia que tuve en la Secretaría de Gobernación, en donde bajamos en cinco años, a casi la mitad, la violencia que se vivía en el país”, aseguró.

Siendo la PGR una dependencia federal cuyo patrón supremo es Felipe Calderón, en realidad no hay más que agregar al respecto.

Todos los candidatos que puedan representar un riesgo a las intenciones del PAN-Gobierno de perpetuarse en el poder mediante una democracia ficticia, una democracia dirigida siempre a favor de los intereses de los poderes fácticos, una democracia simulada pero indispensable para darle legitimidad al gobierno federal ultraconservador de derecha fundamentalista ante la comunidad internacional, no sólo están bajo una vigilancia intensa llevada a cabo las 24 horas del día en la cual todas sus comunicaciones electrónicas y todas sus conversaciones telefónicas están bajo espionaje y grabación, sino que también sus vidas privadas están siendo escarbadas no solo desde que nacieron sino desde mucho antes de que ellos nacieran investigándose a sus antecesores con la finalidad de poder encontrar cualquier mancha negra o basura que pueda ser utilizada despiadadamente en las guerras sucias que son ya la tónica del PAN-Gobierno. Los conspiradores trabajan sobre la premisa de que en la política no hay santos inmaculados que jamás en su vida hayan incurrido en algún pecado, y si se les escarba bien empleando todos los recursos que se tengan que emplear, eventualmente a todos (incluyendo a los lectores que estén leyendo esto) se les podrá sacar algo de su pasado en sus vidas privadas que los avergüence. Una confirmación definitiva de esto es lo que sucedió el martes 24 de enero del 2012 con el principal puntero en las encuestas, el candidato priista Enrique Peña Nieto, demeritándolo mediante el escándalo usando como arma el hecho de que había procreado hijos fuera del matrimonio.

Todo parece indicar que Enrique Peña Nieto (la confirmación de esto no ha trascendido a la opinión pública) ya había sido alertado del ariete que venía en su camino para aplastarlo políticamente, y que para reducir la fuerza del impacto el puntero en las encuestas decidió hacer público el asunto sobre sus hijos procreados fuera del matrimonio mediante una entrevista con la columnista de EL UNIVERSAL Katia D’ Artigues. Pero lo que no esperaban ni Enrique Peña Nieto ni nadie en el PRI era que uno de los clavos del ariete encaminado en contra suya era nadie menos que precisamente la mujer con la cual procreó un hijo fuera de matrimonio:

Miente Peña Nieto, dice madre de uno de sus hijos
Miguel Pérez
Agencia Reforma
25 de enero del 2012

Maritza Díaz Hernández:




madre de un hijo de Enrique Peña, acusó en su página de Facebook al precandidato presidencial del PRI, de mentir sobre la protección que le otorga a su hijo y el número de hijos que ha procreado.

“Piensa que la Presidencia dura sólo 6 años, tus hijos son para siempre y estás dejando huella de todo lo que haces y dices. A ellos no los engañas, ellos saben y se dan cuenta de muchas cosas, aunque tú salgas y digas otras”, escribió el domingo por la mañana.

La señora Díaz Hernández ha hecho comentarios sobre la relación con Peña en su muro de Facebook –cuyo acceso no es restringido– y prácticamente se ha convertido en su único tema en la red social en los últimos meses.

El 25 de Noviembre pasado anotó: “EPN pone en su Sitio Oficial ‘Soy padre de 6 maravillosos hijos, ... por ellos y desde el espacio que sea, seguiré trabajando por nuestro país’. Así como en su último Informe de Gobierno ALTERO (sic) cifras y lo llamaron mentiroso en una revista de Economía, también en su vida personal lo hace... Padre de 6 hijos????????”. Enrique tienes 4 hijos, no 6; tienes 3 hijastras, por consiguiente eres PADRASTRO; tus otros hijos tienen 3 hermanastras, 1 madrastra y 1 medio hermano. ESTOS SON DATOS REALES.... ya se, aquí también cambiaste la metodología, verdad? .... Ya madura”.

La señora Díaz Hernández, a quien según fuentes del PRI mexiquense, Peña Nieto conoció en el 2005 durante el Gobierno de Arturo Montiel cuando ella ocupaba un cargo de asesoría, reactivó sus comentarios a partir de entrevistas a medios informativos en las que el precandidato tricolor reveló haber tenido dos hijos fuera de su matrimonio, uno de ellos fallecido al año de nacido y otro al que apoya económicamente.

“Su mamá es la que se hace cargo, está al cuidado y pendiente de él. Me he ocupado desde que nació que tenga lo necesario para su crecimiento. Tengo momentos de cercanía con él; no son muchos, debo confesarlo. Lo procuro en algunas ocasiones, en momentos especiales, hablo con él telefónicamente, pero realmente él está más en el cuidado y atención de su mamá. Yo estoy en el cuidado de mis otros hijos”, señaló en entrevista realizada por la periodista Katia D’Artigues y publicada el pasado domingo 22 en El Universal.

Luego Maritza Díaz posteó: “EPN Entrevistas llenas de mentiras...hasta cuando dejaras de mentir?. Es más loable ser sincero que seguir mintiendo”. El 15 de enero, hace una semana, vinculó, a propósito de un spot de la campaña electoral del PRI donde se habla que cuidarán a los recién nacidos su situación personal con el mensaje partidista.

“Si con quién???? con ENRIQUE PEÑA??? si NO lo ha hecho con su propio hijo, DE VERDAD CREEN QUE LO HARA CON TODOS????”.

Lo primero que llama la atención es el tiempo estratégico con el cual la amante de Enrique Peña Nieto, Maritza Díaz Hernández (quien fuera asesora de Arturo Montiel en el gobierno del Estado de México entre 1999 y 2005), hizo sus públicas sus revelaciones y declaraciones sensacionalistas ante los medios, faltando escasos cinco meses para llevarse a cabo las elecciones presidenciales. Esta mujer tuvo una amplia disponibilidad de tiempo para haber hecho lo mismo desde el momento en que Enrique Peña Nieto se convirtió en Gobernador del Estado de México el 16 de septiembre del 2005, y le pudo haber dado un buen dolor de cabeza con ello en sus seis años como Gobernador, dificultándole considerablemente el poder aspirar como pre-candidato a la Presidencia de la República. Pero no lo hizo (y de hecho, cuando Enrique Peña Nieto tomó posesión de su cargo como Gobernador del Estado de México, no se hablaba entonces de la posibilidad de que pudiera contender cinco o seis años más tarde por una pre-candidatura interna del PRI para la Presidencia de México). Lo segundo que llama la atención es la ferocidad inusitada de los ataques lanzados con un gran despliegue de publicidad mediática por Maritza Díaz Hernández en contra de su ex-amante Enrique Peña Nieto, buscando dinamitarlo por todos los medios posibles con un escándalo del mismo modo en que el político judío-francés Dominique Strauss-Kahn, el favorito por amplio margen a contender por la Presidencia de Francia, fue eliminado del panorama político al serle tendida una trampa en la ciudad de Nueva York. Y lo tercero que llama la atención fue la movilización inmediata de un ejército invisible conformado por centenares de “comentaristas” que inundaron las redes sociales para “opinar” en grandes números (muchos de ellos cuentan con cincuenta o hasta cien identidades anónimas distintas e igual número de cuentas de correo electrónicas para ser usadas de manera anónima) de que las revelaciones acerca de Enrique Peña Nieto eran más que suficientes para descartarlo en definitiva como aspirante serio a la Presidencia de México (en el caso del fauno precandidato presidencial panista Santiago Creel, el cual también tuvo una hija ilegítima fuera de matrimonio con la actriz Edith González, jamás se vió un acoso tal ni siquiera remotamente equiparable, aunque de cualquier modo en la opinión de la misma periodista Katia D’Artigues mencionada arriba y de otros analistas esto le afectó en sus aspiraciones presidenciales en el 2006, mismo fenómeno que los poderes fácticos esperan repetir ahora en el 2012 pero esta vez en contra del candidato priista que “amenaza” con “sacar al PAN de Los Pinos” (y regresar la imagen del reformador Benito Juárez al despacho presidencial). Y como el otro candidato, el de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, sigue siendo “un peligro para México”, ¿entonces esto a quién deja como el único candidato viable para suceder a Felipe Calderón? Pues, al candidato presidencial del Partido Acción Nacional, naturalmente, como lo desean los golpistas del nuevo milenio. De esto se trata todo. Es una lucha del poder por el poder.

¿Fue amenazada de muerte Maritza Díaz Hernández o le fue amenazada con la privación de las vidas de sus hijos en caso de no prestarse a un esquema urdido desde muy arriba en contra de Enrique Peña Nieto? Es posible, tomando en cuenta que esta gente está dispuesta a todo, absolutamente todo, con tal de reterner el poder en sus manos, a grado tal que ya lograron la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad de León, Guanajuato, con la finalidad de explotar el viaje papal con fines políticos a favor del Partido Acción Nacional promoviendo el voto católico religioso (lo cual no es muy diferente del uso tendencioso y subliminal de imágenes y símbolos religiosos en las ceremonias de iniciación a las sociedades secretas de la ultraderecha mexicana con la finalidad de manipular la fé religiosa de los incautos que son invitados a encadenarse por el resto de sus vidas a esas cofradías malditas mediante el terrible juramento de lealtad que se les extrae). Pero esta no es la única posibilidad. También hay otra. ¿Fue comprada la conciencia de Maritza Díaz Hernández con una cantidad enorme de dinero, mucho más dinero del que esta mujer pudiera aspirar a juntar en diez vidas consecutivas, a cambio de prestarse a un escándalo lo suficientemente grande como para ensuciar y demeritar políticamente a Enrique Peña Nieto, removiéndolo como un “obstáculo” en el camino hacia la eternización del PAN-Gobierno en la silla presidencial con la instalación de una dictadura de derecha de facto? Esto es más posible aún, porque se trata de gente que tiene en sus manos una cantidad casi ilimitada de recursos, y no van a escatimar en gastos tratándose de algo tan importante como la silla presidencial? ¿La compraron poniéndole una cuenta bancaria en algún banco suizo o en algún paraíso fiscal como las Islas Caimán, dándole cincuenta o cien millones de pesos? Porque a fin de cuentas, ¿que són cincuenta o cien millones de pesos, cuando lo que está en juego es la misma Presidencia de la República, cuando lo que está en juego son poderosos intereses económicos valuados no en centenas de millones de pesos sino en miles de millones de pesos? En situaciones como éstas, los poderes fácticos que están co-gobernando a México junto con el PAN no van a escatimar recursos, no van a arriesgarse a perder el más preciado tesoro de su golpismo político, no cuando la inversión de una cantidad de dinero que para ellos son bicocas les puede dar la posibilidad de perpetuarse para siempre en el poder.

En rigor de verdad, las “revelaciones” hechas por la columnista de EL UNIVERSAL sobre las relaciones extramaritales de Enrique Peña Nieto así como de los hijos ilegítimos que concibió fuera del matrimonio son un refrito de algo que ya se había dado a conocer previamente cuando el columnista Rafael Loret de Mola en su libro titulado “2012: La Sucesión” publicado por Editorial Océano y puesto a la venta en mayo del 2010, puso el primer referente a las infidelidades de Peña –lo de los dos hijos fuera de matrimonio, uno de los cuales murió de cáncer, tras lo cual dicha situación fue difundida posteriormente por sendos libros sobre la figura de Peña en los que, al menos, dieron crédito al columnista Loret de Mola. En su trabajo editorial titulado “Cábalas y mentiras” y publicado en varios medios el 27 de enero del 2012, Rafael Loret de Mola asienta: “Debo confesar, por cierto, que yo fui el primer sorprendido cuando Peña Nieto, fuera de grabadoras, habló de sus infidelidades para remarcar que su matrimonio con Mónica Pretelini, no era tan terso como algunos divulgaron para guardarle las espaldas a su jefe. Curioso: fue por esta razón que algunos “peñistas” recalcitrantes, como David López y el hijo de José Murat, Alejandro, bloquearon la posibilidad de tener nuevos encuentros con Peña en busca de actualizar mi obra para las ediciones subsecuentes. Es decir, pasé a ser un periodista “incómodo” ¡por divulgar lo que él me había dicho Ahora, cuando menos, queda confirmado que cuanto publiqué salió de su voz y tiene fe pública. ¡Y no soy priísta, no puedo serlo por causas personales además”. En el mismo trabajo, sobre la despiadada guerra sucia planificada con años de anticipación y puesta en práctica por los poderes fácticos para sostener a los usurpadores de la derecha ultraconservadora en el poder, Loret de Mola asienta:

Ya esperábamos que la “guerra sucia” ennegreciera la perspectiva política en este complejo 2012. No podía ser de otra manera cuando son tantos los frentes que nos colocan, indeclinablemente, ante la peor crisis de la era moderna en todos los renglones de la vida institucional: la política, la financiera, la social, la violencia –con el narcotráfico evolucionando–, los amagos estadounidenses, la reconquista española y la colectiva depauperación.

De lo anterior podemos confirmar un hecho innegable: es el PAN, el partido en el gobierno, quien ha lanzado las andanadas putrefactas, como en 2006 contra el candidato del PRD que le aventajaba, para golpear, afrentar y provocar al mexiquense Enrique Peña Nieto quien tiene el pecado de mantener, hasta ahora, la vanguardia en las encuestas pese a ser el blanco de casi todas las críticas... como si los demás, digamos Cordero, Vázquez Mota, Creel y el propio Andrés Manuel –por ahora, en segundo término–, estuvieran libres de pecado como en el pasaje bíblico de la pedrea contra María Magdalena. Hablo de ello para que comprendan los confesionales que pretenden el continuismo tras doce años de desastre.

Simultáneamente al escándalo mediático que estalló en contra de Enrique Peña Nieto, la Nación recibía la confirmación del espionaje intenso que se está llevando a cabo en todo México en contra de toda la ciudadanía, siendo el principal blanco de ataque los Diputados, Senadores, Gobernadores, Alcaldes y demás políticos priistas, perredistas, así como todos los analistas y editorialistas que no estén a favor del PAN-Gobierno, y cualquiera que los poderes fácticos perciban como un riesgo. De esta magnitud es la extensión del espionaje. Ni siquiera en la Rusia comunista en los tiempos de Stalin a través de la policía secreta soviética KGB había una población mejor espiada que la población contemporánea de México. Veamos la siguiente nota:

Investigan espionaje a diputados
Carina García
EL UNIVERSAL
25 de enero del 2012

La Cámara de Diputados presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que el viernes personal encontró equipos “sofisticados” y transcripciones de conversaciones telefónicas, así como respaldo de documentos generados en equipos de cómputo.

Ante la posible acreditación de espionaje en San Lázaro, la PGR inició la averiguación previa AP/PGR/ UEIDCSPCAJ/037/2012 por el delito de intervención de comunicaciones privadas sin mandato de un juez en la materia así como ataques a las vías generales de comunicación.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, sostuvo ayer que al ser nombrado presidente de la Mesa Directiva solicitó un “barrido” a las oficinas que ocuparía y se detectaron este tipo de aparatos de intervención telefónica y de videograbación.

Acosta Naranjo aseguró que existen “elementos suficientes y robustos” de que desde hace tiempo se cometían estas prácticas en las instalaciones de San Lázaro.

Indicó que por secrecía de la investigación, no pueden dar a conocer con precisión todo el material encontrado y en qué lugares fueron colocados.

Sin embargo, adelantó que se descubrieron micrófonos instalados en las oficinas de la Presidencia de la Mesa Directiva y en la de la Junta de Coordinación Política.

Subrayó que se detectaron artefactos y pruebas suficientes en las oficinas de la Mesa Directiva, en la Junta de Coordinación Política, así como en los despachos de legisladores de otras bancadas.

Acosta Narajo, instruyó al secretario general, Fernando Serrano Migallón, y a la dirección jurídica del Palacio Legislativo de San Lázaro, proceder penalmente ante “las anomalías detectadas en los sistemas de comunicación de distintas áreas”.

Verifican expertos aparatos hallados

La PGR indaga ya la denuncia penal, luego de que líderes de las bancadas de PRI, PAN y PRD, junto con Acosta Naranjo, acordaron acudir a la Procuraduría.

Ríos Píter, confirmó que los equipos fueron hallados en oficinas de legisladores de PRI, PAN y PRD.

El viernes se clausuraron para su revisión las instalaciones en las que se alojan las áreas relacionadas con telecomunicaciones, ubicadas en el sótano del inmueble legislativo.

También se clausuraron para su resguardo el salón conocido como “Tras Banderas”, al cual sólo tienen acceso los integrantes de la Mesa Directiva, la Dirección de Tecnologías de la Información, la Coordinación Administrativa y el despacho del presidente de la Cámara.

En algunas de esas áreas, según confirmaron fuentes legislativas, fueron hallados equipos “sofisticados” y documentación, como transcripciones de conversaciones telefónicas y respaldo de documentos generados en equipos de cómputo de otras áreas de la cámara, por eso se pidió el apoyo de expertos ajenos al área de resguardo legislativo, a fin de verificar el tipo y capacidad de los aparatos encontrados.

Acosta Naranjo aseveró que en las oficinas de la Mesa Directiva, y de la Presidencia de la Jucopo se habrían detectado aparatos de espionaje.

A diferencia de otras áreas, éstas no fueron clausuradas, ni vigiladas por Seguridad y Resguardo Parlamentario como sí ocurrió en el Departamento de Telefonía y cubículos de legisladores del PRI, reveló.

Hasta ayer, las oficinas de telefonía de la Cámara Baja seguían clausuradas y se había desplegado un dispositivo de seguridad en varios puntos aledaños al basamento de San Lázaro, como se le conoce al sótano del salón de plenos.

De acuerdo con el Código Penal Federal, en su artículo 177 la intervención de comunicaciones y correspondencia es un delito grave que se sanciona con de seis a 12 años de prisión y con 300 a 600 días de multa.

La sofisticación de los equipos electrónicos de interceptación encontrados en el Congreso de la Unión es de tal magnitud, que exceptuando al crimen organizado la única otra entidad en México que cuenta con los recursos necesarios para proveerse de este tipo de equipo de espionaje de alto nivel es el gobierno federal encabezado por Felipe Calderón (aunque hay gobiernos extranjeros que están sumamente interesados en lo que está sucediendo en México tras bambalinas, estos no tienen un acceso tan fácil a las instalaciones del interior del Congreso de la Unión en donde todo supuestamente está resguardado y vigilado). Súmese a esto el hecho de que al crimen organizado no le interesa perder su tiempo en andar espiando al Congreso de la Unión con fines políticos (en todo caso, a los hampones de la delincuencia organizada les interesa más estar espiando a las agencias encargadas de investigarlos) para dejar como único sospechoso al PAN-Gobierno. De cualquier modo, con la finalidad de desviar la atención, varios panistas se movilizaron de inmediato para lavarle la sospecha de culpa al gobierno de Felipe Calderón echándole la culpa a la delincuencia organizada, como podemos leerlo en la siguiente nota:

Denuncian espionaje: clausuran 25 áreas
Juan Arvizu
EL UNIVERSAL
25 de enero del 2012

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, informó que se detectaron aparatos de espionaje –grabadoras– en las oficinas de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política, de los líderes parlamentarios, y de legisladores de todos los partidos políticos.

Por ello, se determinó la clausura de 25 puertas y áreas que daban acceso a los servidores de telefonía e Internet, y cuyos sellos fueron rotos por un funcionario de San Lázaro que fue despedido, pero cuyo nombre y fotografías constan en las pruebas presentadas por la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados.

Acosta Naranjo afirmó que con los equipos detectados se grababan asuntos personales y particulares de los diputados, situación que vulnera al Poder Legislativo.

Comentó que desde hace mucho tiempo y por las pruebas encontradas, era una práctica “generalizada, con mucha gente involucrada”.

Después del mediodía, la Cámara de Diputados presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos contra quien resulte responsable, por los delitos federales que se hayan cometido, y aportó evidencias “fuertes”, “robustas” de que ha habido la práctica de espionaje en San Lázaro.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, rechazó que desde el gobierno federal, en particular desde el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), se hayan dado instrucciones para realizar espionaje telefónico en la Cámara de Diputados. Se encontraron aparatos con “tiempo largo” de haber sido instaladas, dijo. “Se estaban cometiendo delitos en contra de la privacidad de los diputados. Se estaba escuchando y grabando a legisladores y legisladoras de distintos partidos”.

Todos espiados

Acosta Naranjo informó que desayunó con la procuradora general de la República, Marisela Morales, y de sus orientaciones derivó la presentación, a las 12:25 horas, de una denuncia de hechos que recibió el subprocurador especial contra delitos federales, Irving Barros, contra quien resulte responsable.

El presidente de los diputados, en conferencia de prensa, dijo: “¿Hasta qué grado estábamos intervenidos? No lo sabemos. Hay elementos suficientes para pensar que era una práctica generalizada”.

Sin ser específico, Acosta Naranjo dijo que “ahora necesitamos blindar al Poder Legislativo de intervenciones ilegales”, para que los diputados “no estén sujetos a presiones, chantajes y delitos de este tipo”.

Incriminan a gobierno y mafias

Poiré aseguró que “no hubo ni habrá una instrucción de parte de la Secretaría de Gobernación ni del Cisen para una cosa de ese tipo, que es a todas luces ilegal, reprobable y no digna de un régimen democrático como el cual estamos construyendo y del cual me honro servir”.

Legisladores de PRI, PAN y PRD advirtieron que intereses económicos, adversarios políticos, el gobierno e, incluso, el crimen organizado, podría estar detrás de la intervención de comunicaciones. El PRD demandó una “auditoría” a las oficinas de los 500 legisladores, ante la presunción de que se trata de una práctica generalizada.

El diputado Arturo García Portillo (PAN) aseguró que sea que el objetivo de las escuchas ilegales sea ejercer presión en temas sensibles, como obtener información particular, es grave, pero si se asume que el tratamiento de los temas legislativos es público, no debe haber temores por la información que se conozca mediante espionaje.

De acuerdo a una nota publicada por LA JORNADA el 25 de enero del 2012,el Senador Francisco Labastida (PRI) señaló que era factible que el gobierno esté espiando a los adversarios políticos, mientras su homólogo Fernando Castro Trenti sostuvo que detrás del espionaje a los actores políticos debía de estar el gobierno de Felipe Calderón. Al concluir su reunión plenaria, los senadores del PRD, acompañados por su dirigente nacional, Jesús Zambrano, informaron que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo (quien asistió a ese encuentro) les comentó de una reunión con José González Morfín –coordinador de los senadores del PAN y presidente del Senado– para pedirle su respaldo a la demanda que se presentó por espionaje en San Lázaro, ya que “se trata de una agresión al Congreso”. Naranjo narró a los senadores: “Se perdió de mi oficina la lista de los teléfonos rojos; entonces, pedí que se revisara todo y se moviera el mobiliario para encontrarla. Cuando empezaron a mover las cosas descubrieron alambres y micrófonos en la oficina de la presidencia. Me comunique con Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política, y se hizo la inspección en su oficina; también tenía aparatos de espionaje. “Después de esto no puedo confiar en nadie de la Cámara de Diputados”, apuntó Acosta Naranjo.

Si en un lugar tan custodiado y tan vigilado las 24 horas del día como el Congreso de la Unión se pudo montar exitosamente un ataque de infiltración y espionaje como el que fue puesto al descubierto, lo cual se presume que se estuvo llevando a cabo a lo largo de 3 años, ¿qué esperanzas de defensa puede tener el ciudadano común y corriente en contra de un monstruo de tamaña naturaleza y poder? Ninguna... excepto el voto que emitirá el mes de julio del 2012, en lo que quizá sea la última posibilidad para poder echar fuera de la silla presidencial por la vía pacífica a los conspiradores.

El elevado grado de infiltración y espionaje llevado a cabo al interior del mismo Congreso de la Unión pese a la vigilancia estrecha en que son mantenidas las instalaciones confirma todo lo que se había advertido con bastante anticipación que ocurriría, y en esto no debería de haber sorpresa alguna (excepto para aquellos cuyas únicas fuentes de información son TELEVISA, TV AZTECA y Radio Fórmula). Sirva esto para poner en guardia a todos los mexicanos de buenas conciencias de que en las elecciones presidenciales del 2012 México estará enfrentando la amenaza más grave que se haya dado en la historia de cualquier país en el continente americano, estará enfrentando a un enemigo oculto cuyos sitios de reunión son secretos y que urde su conspiración y sus planes en la obscuridad para ponerlos en práctica a través de aquellos incondicionales que ha estado reclutando por décadas para su causa, un enemigo extraordinariamente poderoso que cuenta con una cantidad casi ilimitada de recursos económicos al haberse aliado con las fuerzas supracapitalistas que le han abierto un financiamiento sin límites en aras de proteger sus tesoros comunes. Este es el verdadero enemigo a vencer.

Entre lo que se ha estado utilizando y seguramente se seguirá utilizando en contra de cualquiera que se interponga a la obecación del PAN-Yunquista de seguir en el poder están sin lugar a duda los expedientes negros a los que tienen acceso los conspiradores de la ultraderecha desde su posición privilegiada en el poder federal con acceso libre a todos los recursos y expedientes a los que antes no podían tener acceso libre:

“Expedientes negros”, la apuesta de Calderón contra el PRI
Jesusa Cervantes
Agencia APRO
10 de febrero del 2012

En este mismo espacio, desde abril de 2011, luego en la revista Proceso en diversos ediciones, se dio cuenta de cómo el gobierno estaba preparando los expedientes negros para usarlos en contra del PRI.

Se dijo que de ellos daría cuenta el tiempo, y así fue. Los embates en contra de exgobernadores priistas y sus presuntas ligas con el narcotráfico, lavado de dinero o por presunto enriquecimiento ilícito, se cumplieron.

Felipe Calderón empezó a utilizar como método el chantaje en contra del PRI. Primero, en abril de 2011 mandó con un grupo de generales el aviso de que se estaban confeccionando los expedientes negros en contra de exgobernadores.

La petición fue que el PRI aprobara la Ley de Seguridad Nacional a cambio de guardar en el cajón –para otra mejor ocasión– los expedientes comprometedores.

El priista coahuilense Humberto Moreira tomó dato del encuentro que tuvo con los generales, quienes le dijeron que la Defensa Nacional (Sedena) ofrece datos que tiene sobre el tema, la Procuraduría General de la República (PGR) elabora los documentos, y algunos funcionarios del Poder Judicial ayudan a sustentarlos.

La contundencia del mensaje llevó al PRI a palomear una semana más tarde los cambios a la Ley de Seguridad, e incluso impulsarla, pero finalmente ésta no prosperó en la Cámara de Diputados gracias al movimiento del poeta Javier Sicilia.

Aquí mismo se informó, al igual que en Proceso, que los expedientes alcanzarían al perredista Pablo Salazar Mendiguchía, a la administración de Humberto Moreira, al tamaulipeco Eugenio Hernández y al mexiquense Arturo Montiel, aunque este último acudió a Los Pinos y pidió tregua.

Hoy el exgobernador chiapaneco Salazar Mendiguchía está en la cárcel bajo el presunto delito de enriquecimiento ilícito; detenidos algunos colaboradores de Moreira, y también se espera que, en un par de meses, se formalice una denuncia en contra del propio exmandatario de Coahuila.

Además, ya se dieron a conocer las alertas en contra de los exgobernadores de Tamaulipas Eugenio Hernández, Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington.

De este último recientemente se dijo que protegía a Los Zetas y, aunque todos han negado las acusaciones, lo cierto es que en la PGR los expedientes se siguen formando para salir a la luz pública.

La apuesta de Calderón es seguir con los expedientes negros.

Ya demostró al PRI y a su virtual candidato presidencial Enrique Peña Nieto que nada lo detendrá para impedir que el partido tricolor recupere la Presidencia, por eso el exgobernador mexiquense insiste en que todo es parte de una “guerra sucia”, pero el dirigente nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, hace la distinción de que, su partido, no defenderá a quien haya cometido algún ilícito.

Hasta donde se ha podido verificar, hay expedientes que podrían seguir saliendo y ya no serán de exgobernadores, sino de mandatarios en activo. Esto también, al tiempo…

Y no se trata aquí de defender a los priistas. No. El punto es denunciar el uso faccioso de quien está en la Presidencia, de quien tiene el poder político, para corromper, intimidar o mantener la impunidad sobre determinados actos.

El PAN en el poder no ha sido menos sucio que las administraciones priistas; también ha sido corrupto, abusivo, genocida, cínico y ratero. Ha usado el poder para presionar, abusar o cubrirse de sus propios errores. Y mientras la ciudadanía se mantenga impávida ante este tipo de actuaciones, los actos así continuarán.

¡Qué bueno que salgan los expedientes!, ¡qué bueno que se juzgue a quienes cometen ilícitos, a quienes incitan a la mediocridad, a quienes mantienen monopolios, a quienes matan o roban, a quien provoca la pobreza o la impunidad!

Lo que no se vale es que esto sólo se observe en tiempos electorales, y menos que sea parte del discurso de la virtual candidata panista a la Presidencia, de Josefina Vázquez Mota, quien acusa al priismo de corrupto cuando en los doce años de gobierno su partido, el PAN, ha demostrado que sabe muy bien cómo hacer lo mismo que los priistas.

Es momento de que la ciudadanía lea bien el discurso de los candidatos presidenciales y observe que aquello que dicen algunos atacar, es parte de lo que han vivido y bebido desde que gozan del poder. Hayan sido más de 70 o 12 años en el poder presidencial.

Alguien venía preguntando desde abril dónde estaban los expedientes negros. Y la PGR los sacó. Pero ese no es el punto, el tema es que en 2006 se pensó en que el enemigo a vencer era Andrés Manuel López Obrador, y primero se le intentó desaforar; luego se le denostó por ser “un peligro para México.

Seis años después, los mismos panistas consideran que el enemigo a vencer es el PRI, y pues al PRI había que sacarle los expedientes negros. Y, conforme se acerque el mes de julio, el embate irá tomando otras formas y otras direcciones. Al tiempo.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

Se ha documentado ya el sorprendente y extraño cambio experimentado por la otrora activista social Isabel Miranda de Wallace, la cual de ser una detractora de la impunidad de la que goza la delincuencia de todo tipo en México súbitamente pasó a ser una apologista de un gobierno y un partido político que iniciaron una guerra sangriente que le ha costado al país más de 50 mil cadáveres en el funesto sexenio calderonista. Sobre esta increíble metamorfosis, el siguiente analista nos comenta:

Metamorfosis de la señorea Miranda de wallace
¿Guerra de mujeres en DF?
René Avilés Fabila
Revista Siempre!
21 de enero del 2012





El desconcertante dedazo de la cúpula panista dado a una distinguida luchadora social para competir por el Gobierno del Distrito Federal pone en evidencia que sus críticas al priismo carecen ya de fundamentos. Todos sus defectos y vicios han sido cabalmente asumidos por aquéllos que fueron sus más severos críticos.

Todavía hace unos días, el PAN acusaba de que mientras los panistas estaban en procesos de clara transparencia y juego democrático, los demás tenían ya candidatos presidenciales prácticamente designados. Hoy, los conservadores se han tragado sus palabras. Optaron por darles un portazo en pleno rostro a todos aquéllos que imaginaron que podrían competir por gobernar el Distrito Federal.

A la señora Isabel Miranda de Wallace, guste o no, la designaron unos cuantos, entre ellos Felipe Calderón y Gustavo Madero, no fue sometida a un severo escrutinio para ver si sus habilidades para gobernar superaban las de Demetrio Sodi, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo, José Luis Luege y Carlos Orvañanos.

Lo más desconcertante fue escuchar a la hoy aspirante panista decir que ya había recibido ofertas de Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Paredes. Es decir, optó por el mejor ofrecimiento, no por afinidades ideológicas, porque además ella había sido implacable crítica de los partidos, su ineptitud y niveles de corrupción.

Hay que hacer un esfuerzo y cada vez que pensemos en candidatos ciudadanos notemos el contexto legal. No es posible que un simple mortal, por capaz que sea, pueda ser candidato independiente y pasar a ser alto funcionario, es decir, político, sin la aprobación, plataforma e ideas de un partido político. Por más que nos digan que no hay ningún compromiso, la realidad y la situación jurídica e ideológica nos darán la razón: se dejó atrás la lucha ciudadana para formar parte del sistema político nacional.

De ganar, será jefa de Gobierno y tendrá que actuar no como ciudadana sino como política y asumir más de un interés del partido que, digamos, le ofreció el empleo. Claro, falta que lo gane. Incluso, el PAN dijo que es posible que no ganen, pero sí que obtenga una alta votación y entren muchos legisladores a las distintas cámaras legislativas.

Al momento de escribir estas líneas, los medios de información seguían desconcertados no por el golpe panista, sino por la metamorfosis de la señora Miranda de Wallace. Pero algo es posible: de ganar Alejandra Barrales sobre Miguel Angel Mancera, tendremos en el Distrito Federal a tres mujeres luchando por un cargo. Todo hace pensar que el PRD mantendrá la capital. Ha hecho un perverso trabajo que le permite controlar grandes masas de votantes en zonas populares.

Veo difícil, por más que las encuestas lo señalen, que el PRI con Beatriz Paredes al frente y el efecto Peña Nieto pueda recuperar la ciudad capital. El PAN, hace seis años, obtuvo con Demetrio Sodi el segundo lugar. Hoy es posible que se dé un resultado semejante. Pero las encuestas, al momento de escribir, señalan a Mancera como el posible candidato.

Quien sea, habrá que considerar las diferencias abismales que hay entre un ciudadano y un político. El ciudadano para cambiar la realidad trabaja con la sociedad, no con los partidos políticos.

Se había advertido ya de manera anticipada que el gobierno calderonista utilizaría todos los recursos oficiales, absolutamente todos, para perpetuar a la derecha ultraconservadora en el poder para siempre una vez que haya dejado la Presidencia. La guerra sucia oficial ordenada desde las más altas esferas del gobierno federal panista que comenzó en el 2011 continúa imparable, incluyendo “filtraciones” mediáticas de alto impacto a los medios de comunicación que nada tienen que ver con la supuesta reserva en la que se deben guardar las investigaciones de algún caso hasta que el expediente no haya sido consignado ante un Juez Penal que dicte inocencia o culpabilidad, porque el propósito no es (ni ha sido jamás) hacer valer la Justicia, sino recurrir al escándalo con fines políticos. Baste con recordar el caso del candidato priista a la gubernatura de Jalisco, Arturo Zamora, quien fue acusado falsamente con filtraciones, apenas unos cuantos días antes de la elección, de tener vínculos contra el crimen organizado, todo con el deliberador propósito político de descarrilar las aspiraciones de Arturo Zamora a la gubernatura de Jalisco, filtraciones de rumores y dimes y diretes que tiempo después cayeron por su propio peso pero ya cuando un ultraconservador de extrema derecha había logrado afianzar en sus manos la gubernatura de Jalisco por seis largos años . Estos vínculos nunca se comprobaron y “terminaron en una disculpa pública después de los comicios”. Recuérdense también el caso del “michoacanazo” así como la persecusión implacable con el apoyo de todo el aparato oficial represor llevada a cabo en contra de Greg Sánchez (al cual ningún Juez penal le ha podido encontrar culpabilidad alguna en nada), también motivada con fines meramente políticos y nunca con una genuina intención de hacer prevalecer la balanza de la justicia. La repetición de más de lo mismo se puede ver en notas como la siguiente:

El tamaulipazo, las alertas del 2012
Jenaro Villamil
Agencia APRO
31 de enero del 2012

Las filtraciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) andan desatadas. O claramente sincronizadas. Primero, nos enteramos que el viernes 27, en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, fueron detenidos dos colaboradores del gobierno priista de Javier Duarte en Veracruz cuando transportaban en un avión oficial dos maletines con 25 millones de pesos en efectivo.

El góber tuittero no atinaba a dar una respuesta clara y creíble sobre el destino de estos poco más de 2 millones de dólares, cuando la PGR confirmó el lunes 30 que existe una investigación en curso contra tres exgobernadores priistas de Tamaulipas (Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores), entidad vecina de Veracruz y en la misma ruta de la disputa entre los cárteles del Golfo y Los Zetas.

Las versiones extraoficiales señalaban que estas investigaciones incluían una “alerta migratoria” para impedir que cualquiera de los tres y sus familiares viajaran fuera del territorio mexicano. Al parecer, la indagación se vincula con la ejecución del excandidato priista a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, asesinado en junio de 2010, días antes de los comicios estatales. No se dice si es en calidad de testigos, de presuntos autores intelectuales, de cómplices o de posibles afectados que la PGR investiga a los exmandatarios de aquella entidad.

La reacción en el entorno de la dirigencia nacional priista y del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto fue cautelosa frente a los dos sucesos que vinculan a gobernadores y políticos que forman parte de la órbita de operación de la campaña presidencial priista. Cavazos Lerma ha sido delegado del CEN del PRI en varias entidades desde 2001 hasta 2011: San Luis Potosí, Coahuila, Jalisco, Yucatán. Era secretario regional para las entidades de Hidalgo, Querétaro y Guanajuato. Y el 22 de enero se registró como aspirante del PRI al Senado de la República.

El sucesor de Cavazos Lerma, Tomás Yarrington, dejó una estela de sospechas y de presuntos vínculos de colaboradores suyos con el crimen organizado en Tamaulipas. Y el sucesor de éste, Eugenio Hernández Flores, uno de los primeros mandatarios estatales en sumarse a la causa peñista para el 2012 desapareció de la escena pública desde la salida de Humberto Moreira de la dirigencia nacional del PRI.

En un duro comunicado emitido este martes 31, el PRI califica como “uso faccioso de la justicia” la difamación y “la filtración mal intencionada de posibles investigaciones”, y recuerda que estas estrategias son ilegales y “corresponden a prácticas de un gobierno autoritario”.

El comunicado del PRI no menciona explícitamente a ninguno de los tres exgobernadores tamaulipecos, pero sí califica como “absolutamente falso” que el dinero decomisado al gobierno de Veracruz fuera destinado a apoyar las “campañas” priistas.

En la madrugada del 31 de enero, la SCT y la PGR emitieron un comunicado conjunto que no tiene desperdicio, pues entrelíneas dan a entender que este episodio bien puede ser el inicio no de una “alerta migratoria” sino de una “alerta de guerra política” del gobierno calderonista en el corazón de una de las regiones dominadas tradicionalmente por el PRI: el noreste del país.

“En el curso de una averiguación previa, la PGR solicitó a la SCT información sobre registros de entrada y salida del país de distintos ciudadanos (sic, del original), pero no de una alerta migratoria, orden o restricción de libertad de tránsito alguno”, afirma el primer párrafo del comunicado.

Comunicaciones y Transportes aclara que a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) “colabora constantemente” con distintas autoridades involucradas en las averiguaciones.

La PGR y la SCT aclaran que el comandante del aeropuerto de Tampico, adscrito a la Dirección General Adjunta de Seguridad Aérea de la SCT, emitió un oficio dirigido al delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), solicitando apoyo para no autorizar la salida del país de estos “distintos ciudadanos”.

Según las dependencias, este comandante “se extralimitó en sus funciones”, por lo que fue la SCT ha procedido de manera inmediata a separarlo de su cargo y autorizó el inicio de una investigación ante el Órgano Interno de Control.

Cavazos Lerma ha dado distintas entrevistas en medios electrónicos, impresos y digitales para calificar esta “alerta” como parte de una “guerra sucia” electoral, mientras Eugenio Hernández aclaró que no ha sido notificado por la PGR.

Si la “alerta migratoria” fue una “extralimitación” de un funcionario menor, lo que no parece ser ningún exceso es la decisión del gobierno calderonista de repetir la ruta del michoacanazo del 2009, ahora con varios mandatarios estatales del PRI.

Las sospechas de colusión entre mandatarios estatales y el crimen organizado han sido ventiladas, una y otra vez, en los medios desde que Calderón inició su fallida estrategia de combate al narcotráfico. Nunca se investigaron de manera profunda. Por el contrario, en los momentos de alianza entre el calderonismo y un sector del priismo se acallaron, en función del desempeño del gobierno.

Ahora vuelven a surgir, en tiempos preelectorales, en circunstancias muy delicadas y sin indagatorias claras. La principal alerta la advirtió el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, cuando criticó al gobierno federal panista de utilizar el tema del narcopoder como una fórmula de presión y proselitismo político.

Y aunque desde los partidos de oposición han estado denunciando ya lo que califican como “estrategias hasta porriles y de una campaña negra” haciendo en vano llamados a una civilidad democrática y pidiéndole inútilmente a Felipe Calderón que ponga el ejemplo, estos llamados a la cordura son totalmente inútiles porque el PAN-Gobierno no dejará a un lado su terribles guerras sucias del mismo modo que la importante visita papal de Benedicto XVI a León (la cual será utilizada para promover el voto católico, el voto religioso) tampoco será cancelada o al menos retrasada para llevarse a cabo después de que se hayan celebrado las elecciones presidenciales.

En relación a un nuevo michoacanazo pero esta vez en contra del PRI y esta vez a escala nacional para removérselo del camino a Josefina Vázquez Mota en su cuestionable camino hacia la Presidencia de México, el precandidato priista Enrique Peña Nieto no vaciló en señalar como sospechosas las indagatorias emprendidas por la PGR en contra de ex funcionarios priistas, de acuerdo a una nota que dice:

Sospechosas, indagatorias vs PRI: Peña Nieto
Agencia REFORMA
2 de febrero del 2012

Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI, calificó de sospechosas las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), en las que vincula a tres ex gobernadores de Tamaulipas, emanados del tricolor, con el narco.

En entrevista, el político mexiquense aseguró que aún cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es respetuoso de la legalidad, advierte la existencia de una estrategia que vincula las indagatorias y su filtración, con el proceso electoral de este año.

Lo que sí despierta sospechas, es que ese tipo de indagatorias e investigaciones que vienen haciendo justamente ocurran en el tiempo electoral y previo a la elección que tendremos el 1 de julio. Reitero la sospecha que se da cuando justamente ocurre a unos meses de la elección”, dijo.

A unas horas de que viaje a Tamaulipas para encabezar un mitin con la estructura priísta de esa entidad, Peña Nieto se refirió de manera particular a la candidatura de Manual Cavazos Lerma, uno de los ex Mandatarios investigados por la PGR y abanderado del tricolor al Senado. El aspirante presidencial adelantó que no cambiarán de candidato sólo por las revelaciones de las autoridades federales, e incluso adelantó que le expresará su solidaridad.

“¿Usted le dará el espaldarazo mañana a Manuel Cavazos Lerma?”, se le preguntó. “Yo voy a Tamaulipas en apoyo a la estructura del partido, a este encuentro que he venido sosteniendo en todas las entidades del país, y evidentemente a sumarme y a ser solidario con quienes son nuestros precandidatos al Senado de la República en ese estado”, respondió.

Y en relación a las sospechosas filtraciones, uno de los acusados mediáticamente por la PGR no ante un Juzgado como debería de hacerlo si tuviera pruebas condenatorias en sus manos sino a través de los medios y no con pruebas sino con dimes y diretes protestó sobre tal forma de aplicar “justicia” a través de un linchamiento mediático (la “justicia” en los tiempos del PAN-Gobierno, esto es):

Exige Cavazos indagar filtración sobre caso llevado en su contra
Agencia REFORMA
2 de febrero del 2012

Luego de que se revelara que la PGR investiga a tres ex gobernadores de Tamaulipas por delitos contra la salud, uno de ellos, Manuel Cavazos, exigió que se indague quién “filtró” la información de caso.

“Bueno yo no creo que el periódico Reforma sea fuente autorizada y si le filtraron información al periódico, pues eso va contra la ley. En ese tipo de casos la ley mandata que la información se maneje con estricta reserva, de manera que ahí sí hay algo qué perseguir, algo qué indagar”, dijo ayer en entrevista de Sergio Sarmiento en Radio Red.

“Existe una conducta anómala. Una de dos: o les filtraron información que debe manejarse con estricta reserva o sustrajeron ese documento, entonces eso es lo que deberían estar investigando y no a quienes andamos en campaña, porque entonces parecería que son actos de distracción, de intimidación o de hostigamiento”, reprochó.

El martes, Reforma reveló que la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) tiene una investigación abierta contra Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

Ayer el titular de la SIEDO, Cuitláhuac Salinas Martínez, informó que no se darán detalles sobre la averiguación previa.

“Evidentemente, como lo hice patente, cualquier investigación que esté en curso implica secrecía por parte del Ministerio Público. No puedo dar detalles en relación con lo que se investiga, como lo hice patente”, dijo.

Al funcionario se le cuestionó sobre los señalamientos de dirigentes del PRI, en el sentido de que la PGR es utilizada con fines político-electorales en el caso de los ex mandatarios de Tamaulipas, pero tampoco emitió comentario al respecto.

Ninguna de las filtraciones de las dependencias oficiales a la prensa y al duopolio TELEVISA-TV AZTECA sobre presuntas investigaciones por supuestos nexos con el narcotráfico involucran a funcionarios y gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (Guanajuato, Puebla, Jalisco, etc.) Todas las filtraciones tienen como blanco directo a los partidos de oposición, esto además del espionaje intenso al que están siendo sometidos las 24 horas del día todas las personalidades relevantes de la oposición, todos los políticos y ciudadanos y organizaciones civiles que se encuentran bajo la vigilancia directa del Gran Hermano que hoy por hoy es el PRI-Gobierno, la ultraderecha en el poder. Se trata del despilfarro más descarado que pueda haber de los recursos públicos para cuestiones políticas, solo para retener el poder por el poder mismo por cualquier medio que sea. ¿Y estos son los que se presentan en público como devotos católicos, rectos, honestos, castos, honrados y puros, persignándose públicamente y celebrando de antemano la bien publicitada visita papal a México programada para darse justo antes de la celebración de la Semana Mayor y justo antes del inicio de la contienda presidencial del 2012? ¿No eran acaso estos los mismos que en otros tiempos pregonaban demagógicamente que la cuestión religiosa no se debía mezclar con la cuestión política?

El excremento propagandístico lanzado por el PAN-Gobierno a todos sus adversarios se dá cuando al mismo de que Felipe Calderón por dondequiera que va se jacta de que México tiene las reservas en dólares más altas de su historia, el mismo hombre ignora, minimiza o de plano oculta el hecho kafkiano de que en 11 años de PAN-Gobierno la deuda pública creció 168%, condenando a millones de mexicanos aún no nacidos a pagar una deuda que se antoja ya impagable.

Una diferencia entre los procesos electorales del 2006 y los procesos electorales del 2012 es que la guerra secreta llevada a cabo por las legiones ocultas al servicio de los poderes fácticos ha sido trasladada al espacio virtual, a las redes de Internet. La nueva guerra ha sido llevada a las redes sociales en donde el objetivo es crearle artificialmente a Josefina Vázquez Mota una engañosa imagen de vasta superioridad numérica sobre sus adversarios y una falsa aureola de invincibilidad:

Acusan a equipo de Vázquez Mota de fabricar trending topic en Twitter
María Luisa Rivas
Agencia APRO
6 de febrero del 2012

A partir de su triunfo en la contienda interna por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, incrementó su presencia en las redes sociales.

En un solo día, la exsecretaria de Educación elevó el número de seguidores y sigue en asenso. El pasado 31 de enero la panista contaba 245 mil 594 seguidores en Twitter y para hoy ya suma 277 mil 163, una diferencia de más de 31 mil seguidores.

Durante el día de la elección interna, el domingo pasado, y tras el anuncio de su triunfo Vázquez Mota se convirtió en Trending Topic (TT) con varias “etiquetas” (hashtag) como: JVM, Chepina, Josefina Vázquez Mota y #HoyganaJosefina.

Sin embargo, en un blog llamado “Pateando Piedras”, se presume que el equipo de campaña de la virtual candidata panista, “hizo trampa” para fabricar esos TT.

En una entrada titulada “¿Cómo se generan Trending Topic artificiales? Caso Josefina Vázquez Mota”, el autor señala que el proceso de elección del candidato panista, que estuvo marcado por la denuncia de irregularidades en las redes sociales, como compra de votos y acarreo, “también mostró cómo se desarrollan las campañas electorales en internet”.

Concretamente hace referencia a Twitter, donde a través del tópico “HoyGanaJosefina” la candidata “logró posicionarse por encima de los otros aspirantes y logró colocarse como el tema más discutido durante el día reflejándose este efecto en los medios tradicionales de comunicación”.

Luego explica cómo se genera un TT, que es una referencia para saber qué temas se discuten más o son más populares en esta red social. Los TT, dice, “son generados por un algoritmo que detecta cuando un tema o una palabra o una consulta se emite con cierta rapidez y de forma acelerada formando un pico de actividad”.

Esa es la manera en que un tema aparece en la lista de los más populares, cuando genera un pico de actividad.

Según el blog, que incluye un video con la explicación de lo que supuestamente operó el equipo de Vázquez Mota para sobresalir en Twitter durante el proceso electoral, los temas “HoyGanaJosefina” y “Presidenta de México” formaron ese pico entre las 10 y 12 del día domingo 5 de febrero y generaron un TT.

“La importancia de un Trending Topic es que puede marcar la agenda de un país, puede posicionar un tema y construir un Trending Topic conociendo la forma en cómo funciona el algoritmo de Twitter es algo que buscan muchos personajes públicos, empresas y gobiernos.

¿#HoyGanaJosefina se generó de manera natural?”, cuestiona el autor del blog.

Explica que durante el desarrollo de la jornada y el crecimiento de esos dos tópicos como TT hubo quienes denunciaron que el tema “HoyGanaJosefina” fue creado por bots (cuentas falsas de Twitter generadas de manera automática a través de un programa).

Ese tipo de TT artificiales, son servicios que ofrecen algunas agencias o se realizan a través de software como SplitTweet, explica. Una forma de identificarlos es localizar usuarios falsos que carecen de seguidores y repiten un mismo mensaje varias veces para lograr la aceleración necesaria y masiva para que el algoritmo de Twitter los detecte y cree un TT que requiere, al menos 100 tuits por segundo para generarse.

Detalla que el riesgo del uso de bots es que son muy fáciles de detectar y de ser denunciados como SPAM, por lo que han cambiado las técnicas para generar los TT.

Ahora, dice, agencias y asesores utilizan cuentas verdaderas y las manejan desde un software que “mezcla mensajes reales con mensajes automatizados”, que es el caso del TT “HoyGanaJosefina”, afirma el blog.

En efecto, muestra algunas cuentas como la de @9876burbuja que en varias ocasiones publicó en su perfil las mismas etiquetas: “#quesepongaelPRIatemblarJOSEFINAvaaganar #hoyganaJOSEFINA”.

Una operación de este tipo, señala, siempre deja rastros. “Para coordinar estas cuentas se debe crear una aplicación o un software que gestione los mensajes y los programe para que parezcan naturales”, señala.

El decir masivamente por Twitter con números inflados artificialmente que “Josefina va ganando” puede hacer que la gente diga, “¿Qué caso tiene votar por el otro, si ella va ganando?”, es decir puede influir para desanimar a los demás ciudadanos mexicanos que se están preparando para votar en contra de ella, y este es precisamente uno de los objetivos, desanimar, desalentar, hacerle creer a la gente en que no hay otra opción al PAN-Gobierno más que una continuación del mismo por los siglos de los siglos. En este caso, se trata de generar a “fuerzas” un Trending Topic cuando se supone que algo así debería ser generado de manera natural por los usuarios y no de modo artificial por un ejército invisible y oculto que se oculta detrás del anonimato de las sociedades secretas en las que militan sus “guerreros”. Es posible detectar a muchos de estos “soldados” cuando aparecen como “comentaristas” en las páginas Web salidos de la nada, siempre comentando a favor del PAN, siempre a favor de Josefina Vázquez Mota, siempre despotricando en contra de los adversarios de Vázquez Mota, y nunca haciendo mención a cosas como los más de 50 mil cadáveres acumulados por la “guerra” iniciada en del sexenio calderonista, comentaristas tales como un tal “QUEPENDEJO ES EL PEJE” y muchos otros como él.

La infusión colosal de recursos económicos usados para permitirle a Josefina Vázquez Mota avasallar a los otros dos ilusos precandidatos del PAN a la Presidencia de México pudo haber sido utilizada para sacarla fuera de la contienda, ya que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales dice claramente:

Artículo 214

Fracción 4

Los precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña establecido por el Consejo General serán sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido. En el último supuesto, los partidos conservan el derecho de realizar las sustituciones que procedan.

Sin embargo, y en los hechos, es mucho más fácil anular los votos emitidos por miles de electores por el logo que un boxeador cosió en el calzoncillo que usó en una pelea llevada a cabo en el extranjero (como ocurrió con Morelia) cuando pierde el PAN que ver las leyes federales electorales aplicadas de manera equitativa cuando en una precampaña dentro del PAN uno de los contendientes ha recurrido ha recurrido a la chapuza con tal de “ganar” la nominación del partido.

Si alguien debe saber acerca de lo que es un fraude en cuestiones electorales, esa persona es precisamente Josefina Vázquez Mota:

Vázquez Mota participó en el fraude del 2006
Rosalia Vergara
Agencia APRO
6 de febrero del 2012

Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de las izquierdas –PRD, PT y Movimiento Ciudadano– dijo haber padecido a la virtual candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, cuando ésta utilizó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para influir en las elecciones de 2006.

“Yo respeto mucho a la señora, ya sé como es, ya la padecí… es igual que otros panistas de arriba, igual que los priistas, no hay mucha diferencia.

“La señora ayudó en el fraude a (Felipe) Calderón, utilizaron los padrones, los programas sociales en la Secretaría en la que ella estaba para comprar votos, de modo que ya sabemos de qué se trata. La respeto como señora, como mujer”, externó López Obrador.

Desde Baja California, el aspirante presidencial, señaló que es mejor que en la contienda electoral sus contrincantes lo den por muerto.

Luego de las primeras declaraciones de Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial del PAN, donde lo minimizó como adversario, al mencionar que para ella el candidato a vencer es el priista Enrique Peña Nieto, el exjefe de Gobierno capitalino dijo:

“Que me den por muerto, es mejor así, yo respeto a la señora”.

El tabasqueño dijo que él no descarta a nadie como contrincante, pero en esta contienda del 2012 los mexicanos sólo tienen dos opciones: seguir con el PRI y el PAN, que representan lo mismo, u optar por el cambio verdadero.


Título: Unidad panista
Cartonista: Fisgón
Fuente: LA JORNADA


Título: Trinquetes en el PAN
Cartonista: Lazos
Fuente: EL DIARIO


Una cosa es cierta: con Josefina Vázquez Mota instalada en la silla presidencial, el baño de sangre que inició Felipe Calderón hace más de cinco años con su guerra de legitimación tiene que continuar en grande con la acumulación de otros 50 mil ó 100 mil cadáveres, en primer lugar porque la misma Josefina Vázquez Mota ya se ha pronunciado públicamente en repetidas ocasiones sobre esto diciendo que tiene todas las intenciones del mundo de darle plena continuidad y seguimiento a la misma estrategia fracasada que comenz el hombre famoso por su apodo FeCal, lo cual ha dado lugar a cartones como el siguiente titulado “Más de lo mismo” (en donde aparece Josefina Vázquez Mota repitiendo insistentemente lo que ha estado repitiendo insistentemente: “Continuaré la política de seguridad de Calderón”):




Título: Más de lo mismo
Cartonista: NARANJO
Fuente: Revista PROCESO


Pero la insistencia de Josefina Vázquez Mota en continuar con lo mismo tal y como lo inició Felipe Calderón no es la única razón por la cual el enorme baño de sangre causado por la militarización del combate a la delincuencia organizada debe continuar. Este baño de sangre, este genocidio, debe continuar porque es imprescindible para los poderes fácticos el desviar la atención del pueblo sobre lo que de otra manera sería el tema central en el escenario nacional: la conspiración que está en marcha en estos momentos para consolidar a través del PAN-Gobierno la instauración de un gobierno paralelo secreto co-gobernando al aparato oficial bajo una agenda de ultraderecha.

Sería sumamente ingenuo suponer que el enemigo oculto tiene todas sus esperanzas depositadas en la terrible infiltración que ha estado llevando a cabo al interior del Partido Acción Nacional además de la infiltración que ha estado llevando a cabo al interior del gobierno federal. De alguna manera, todos los demás partidos políticos están también infiltrados. La prueba más reciente de ello son las modificaciones hechas al Artículo 24 de la Constitución, las cuales pretenden dar marcha atrás a la separación Iglesia-Estado, destruyendo por completo el concepto del Estado laico en México (algo que costó mucho trabajo y mucha sangre obtener) y borrando por completo la división que había sido establecida mediante las Leyes de Reforma por Benito Juárez (la remoción de la imagen de Benito Juárez de la oficina presidencial llevada a cabo personalmente por Vicente Fox que fue quien descolgó el cuadro en cuanto ocupó la Presidencia no fue más que la advertencia dada por la derecha ultraconservadora del retroceso que se pensaba llevar a cabo regresando al país a los tiempos de la Colonia en los cuales la policía del Estado era la Santa Inquisición). Esas reformas al Artículo 24 Constitucional no habrían podido ser aprobadas en la Cámara de Diputados si no se hubiera contado con suficientes caballos de Troya y quintacolumnas incrustados dentro del Partido Revolucionario Institucional votando a favor de las medidas regresivas. El hecho histórico que estamos presenciando aquí es la ultraderecha pura en acción. Este retroceso desde luego que ha despertado protestas airadas, las cuales no han servido de mucho (la fotografía muestra una protesta de evangélicos en contra de las pretendidas reformas de la ultraderecha en el poder al Artículo 24 Constitucional con el apoyo de los caballos de Troya que tienen incrustados dentro de las filas del otrora completamente laico Partido Revolucionario Institucional):




Protestan contra aprobación de reforma al artículo 24 constitucional
Integrantes de diversas organizaciones religiosas, ciudadanas e intelectuales se manifestaron en el Hemiciclo a Juárez al considerar que se vulnera el Estado laico
Ariane Díaz
LA JORNADA
2 de febrero del 2012

Cientos de integrantes de diversas agrupaciones religiosas, ciudadanos e intelectuales se manifestaron en el Hemiciclo a Juárez en contra de la reforma al artículo 24 constitucional, aprobada en la Cámara de Diputados en diciembre pasado, por considerar que vulnera el Estado laico y otorga beneficios a la jerarquía católica, lejos de garantizar la libertad religiosa que dice defender.

En el monumento se presentó la Declaración Ciudadana México Laico -firmada por más de 800 organizaciones religiosas protestantes y mil 600 ciudadanos e intelectuales, entre los que destacan Arnaldo Córdova, Jorge Carpizo McGregor, René Drucker y Elena Poniatowska- dirigida a la Cámara de Senadores para que en el periodo ordinario de sesiones que inicia hoy rechace dicha reforma y, por el contrario, apruebe la reforma del artículo 40 para elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano.

Entre consignas como “Personas libres, Estados laicos” y “No a la reforma, sí al Estado laico”, se llevó a cabo un acto cívico en el cual, luego de hacer los honores a la Bandera, se presentó la Declaración por parte del Foro Cívico México Laico, agrupación ciudadana conformada en diciembre pasado a partir del proyecto de reforma al artículo 24 y la cual congrega a agrupaciones religiosas, organizaciones civiles en defensa del laicismo, académicos e intelectuales.

Destaca el hecho de que entre quienes estaban protestando en contra de las reformas al Artículo 24 Constitucional se encuentran miles de feligreses cuyas iglesias supuestamente dizque serían “beneficiadas” con tales reformas. Ellos ya se dieron cuenta de la trampa y las terribles repercusiones a largo plazo de las intenciones ocultas de los nuevos amos de México.

En la Alemania de Hitler se enviaba a los hornos crematorios a todos aquellos que profesaran la fé judía (la cual, por cierto, precedió a la católica). Y en los tiempos de la Colonia en México, la Santa Inquisición se encargaba de enviar a la hoguera a quienes en secreto profesaran otra creencia que no fuera la católica (luteranos, musulmanes, judaizantes, hinduístas, etc.). A como va la cosa, no falta mucho para que comiencen las nuevas persecusiones religiosas en México recurriéndose a sanciones económicas fuertes o inclusive penas largas de prisión a quienes no acepten las nuevas agendas de la ultraderecha. Estas son precisamente las cosas por las cuales estaría luchando Josefina Vázquez Mota desde la Presidencia de la República, es vil mentira que ella tenga en mente los intereses del pueblo de México y en especial los intereses de los grupos minoritarios.

La siguiente editorialista establece una conexión entre Josefina Vázquez Mota y el pretendido retroceso de México hacia la prehistoria:

El voto del Espíritu Santo
Soledad Loaeza
LA JORNADA
2 de febrero del 2012

La verdad es que todo iba bastante bien. Josefina Vázquez Mota había sabido acogerse a la ola de esperanza que se ha levantado en torno de las mujeres que aspiran al Poder Ejecutivo, o que lo ejercen, para ganarse las simpatías de los sectores más modernos de la sociedad, que miran con curiosidad la perspectiva de que una mujer sea elegida presidenta el próximo 1º de julio. A la remota y chocante referencia obligada de Margaret Thatcher –ni modo–, en tres décadas se han sumado mujeres mucho más simpáticas y competentes. Algunas de ellas francamente maternales, como Violeta Chamorro; otras, en cambio, aguerridas como Benazir Bhutto; una oenegera germana como la inesperada Angela Merkel; una política inteligente e impecable como Michelle Bachelet, y una antigua guerrillera, ahora bien peinada, como Dilma Roussef, para no mencionar a la muy emperifollada Cristina Kirchner. Josefina Vázquez parecía encarnar las cualidades de la mexicana del siglo XXI: una profesionista también madre de familia, que ha sabido desarrollarse como una política profesional, astuta y resistente, tolerante; se decía que sabía escuchar, que tenía buen juicio para rodearse de buenos colaboradores.

No, si todo iba muy bien, y de repente, el precipicio. Su verdadero yo le ganó a la aspirante panista, y el pasado martes 31 de enero, como si alguien hubiera gritado ¡Fuera máscaras!, Josefina Vázquez pidió a los militantes de su partido “que estemos todos muy temprano. Primero misa y luego votar. Yo les pido que vayan a misa a las 8 y luego a votar” (Guadalupe Irízar, “Pide Josefina ir a misa y luego a votar”, Reforma, 31/1/12). ¿Qué es eso de invitar a misa primero y luego a la urna de votación? ¿Supone Josefina que los militantes encontrarán en la homilía dominical las razones del voto? ¿Ya no recuerda que durante décadas uno de los argumentos en contra del voto femenino fue que estaría manipulado por los sacerdotes en el confesionario o desde el púlpito, y que semejante invitación por boca de una mujer sugiere esa influencia? ¿Espera que el mensaje del sacerdote a los fieles incluya algún tipo de sugerencia o instrucción? ¿Supone que para no equivocarnos a la hora de votar lo mejor es rezar tres avemarías? ¿O será que Josefina confía en que el Espíritu Santo está con ella y que iluminará a los militantes panistas para que voten por ella? ¿No debería intervenir el IFE para evitar que un Señor de tan Gran Poder induzca en forma indebida el voto de los militantes? ¿O será que Josefina ve la cosa tan fea que piensa que le urge la ayuda celestial?

La invitación de marras es una contundente refutación a quienes creíamos que el PAN no era un partido confesional, sino una organización política crecientemente plural desde el punto de vista religioso. De hecho, el exhorto de Josefina tiene un dejo cavernario, en el que resuenan los ecos de una sociedad que creíamos desaparecida y que ella, con muchos de sus correligionarios, parece empeñada en invocar y en reanimar. Pero ¿qué tanto estamos dispuestos, la mayoría de los mexicanos, a abandonar los principios del Estado laico para entregarnos con los ojos cerrados a la Iglesia católica, a los dictados de la fe religiosa? Las reacciones adversas a la modificación del artículo 24 constitucional confirman que el tema religioso es entre nosotros divisivo, y que el Papa puede venir a México cuantas veces quiera, que no habrá de modificar actitudes que se formaron hace décadas, al ritmo de transformación de la sociedad.

Es sorprendente que el gobierno haya decidido emprender una ofensiva contra la laicidad del Estado en la atmósfera de creciente descontento con las políticas económica y de seguridad que se ha instalado entre nosotros. Pero a pesar de que tiene tanto quehacer se lanzó en una dirección que lo único que promete son más piedras en el camino de salida. Bernardo Barranco sostiene que hay un nuevo anticlericalismo en México (La Jornada, 1/2/12) que no tiene que ver con la historia, como se empeñan en presentarlo los panistas ultramontanos, sino con la realidad de una sociedad plural y diversa que se ha modernizado y que ahora los católicos en el poder pretenden detener. Sin embargo, pierden de vista que lo último que busca esa sociedad es la tutela del Vaticano, ya no digamos la del obispo de Ecatepec. Y, como sugiere Barranco, lo único que están logrando con esta ofensiva que está tan fuera de lugar es provocar el distanciamiento de católicos que quieren seguir creyendo, incluso si al mismo tiempo asumen y viven los cambios de la vida moderna.

Una de las lecciones que se derivan de la Encuesta Mundial de Valores de Ronald Inglehart y otros investigadores es que los mexicanos consideramos que nuestras creencias y prácticas religiosas son un asunto privado y no tienen por qué ser utilizadas por los poderosos, ya sea que estemos hablando de políticos con sotana o sin ella. De tal manera que las implicaciones de la propuesta del Presidente a los senadores panistas, de empujar la reforma al artículo 24 constitucional para que esté aprobada cuando Benedicto XVI aterrice en territorio mexicano, son profundamente ofensivas para quienes pensamos que su verdadero objetivo es interferir en capítulos íntimos de nuestra vida personal, por ejemplo, en materia de planificación familiar o de interrupción voluntaria del embarazo, y en asuntos públicos como la educación.

Es posible que la invitación de Josefina nada tenga que ver con la batalla en torno del artículo 24; pero es inevitable que la leamos como parte del paquete panista de reformas constitucionales que buscan para el próximo 1º de julio, ya no digamos el apoyo del Papa, sino el voto del Espíritu Santo, que buena falta les va a hacer.

Un conocido editorialista que muy seguramente votó por Felipe Calderón en el 2006, Sergio Sarmiento, afirmó desilusionado en un trabajo titulado “Ninguno” publicado en varios medios el 30 de enero del 2012 lo siguiente: “¿Por qué no quiero votar por el PAN? Porque los panistas tuvieron una gran oportunidad, al llegar a la Presidencia de la República, para transformar el país y la desperdiciaron. Porque la guerra contra el narco, impulsada por el presidente Felipe Calderón, ha desatado una ola de violencia que daña a los ciudadanos mientras los políticos viven en su burbuja resguardada por camionetas blindadas y guardaespaldas. Porque los panistas buscan imponer su moral conservadora a los demás. Porque han promovido leyes, en colaboración con los priístas, para castigar a las mujeres que se ven obligadas a abortar. Porque quieren mantener la prohibición discriminatoria a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Porque han incurrido en muchas de las prácticas corruptas de los anteriores priístas, como usar los cargos públicos para dar empleo a amigos y simpatizantes políticos.”

¿Serían capaces de mandar matar al candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto (el puntero en las encuestas) si la imposición de Josefina Vázquez Mota en la silla presidencial no se pudiera lograr de ninguna otra manera más que ésta?

La respuesta es.

¿Serían capaces de mandar matar también al candidato presidencial del PRD Andrés Manuel López Obrador si la imposición de Josefina Vázquez Mota en la silla presidencial no fuera posible de ninguna otra manera?

En este caso la respuesta también es.

¿Serían capaces de mandar matar a ambos Enrique Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador para removérselos del camino a Josefina Vázquez Mota?

¡Sí, sí sí!

Naturalmente, en caso de hacerse tal cosa, sería indispensable hacer parecer a dichas muertes como “accidentes imprevistos” que solo despierten un sospechosismo que al final de cuentas no llegará a más como ha ocurrido en el pasado.

De cualquier manera, los enormes riesgos que implica el poner en práctica un doble homicidio en contra de los otros dos candidatos que se interponen entre Josefina Vázquez Mota y la silla presidencial hacen más digerible otras tácticas tales como anular la elección presidencial del 2012 usando como argumento alguna estupidez y contando previamente con el apoyo de magistrados y ministros dispuestos a darle un apoyo a esta táctica de la cual ya se le dió un anticipo a la Nación con lo sucedido en Morelia:

Morelia, ensayo para anular el 2012
Perverso proyecto
Marco Antonio Aguilar Cortés
Revista Siempre!
21 de enero del 2012

Como un “signo ominoso” califica el periódico estadunidense The Washington Post las elecciones celebradas en Michoacán durante el año 2011. La nota se ve inducida por el jerarca del panismo en el país, pues el razonamiento básico lo centran en que no puede ser posible que haya perdido la gubernatura del estado Luisa María Calderón Hinojosa, cuando “las encuestas mostraban a la hermana del presidente con una sólida ventaja”.

En esa información parece ignorar, quien redactó ese doloso comentario, que el ejecutivo federal gastó demasiados millones de pesos en comprar, todo lo comprable, a efecto de que su hermana Luisa María fuera la gobernadora. Así, la mano negra más notable estuvo a cargo del operativo Cocoa, la que pagaba caras encuestas para su contentillo.

En los Estados Unidos deberían saber que si la mayoría de los michoacanos votamos por el PRI es porque nos tienen irritados dos pésimos gobiernos: el federal, que ha sido panista desde hace casi 12 años; y, el estatal que ha sido perredista por 10 años consecutivos. Y, además, nuestro voto fue así porque se postuló a un michoacano con prestigio, honorable y trabajador, a Fausto Vallejo Figueroa.

Sin embargo, el motivador de ese mensaje periodístico asevera que el crimen organizado influyó en ese proceso electivo, pero sin señalar ni aportar pruebas, sino sólo agregando, con intencionada perversidad, que “esto puede pasar en las elecciones presidenciales del próximo verano”.

Debe también saberse, y considerarse, que la reciente nulidad de la elección en Morelia la declaró, formalmente, un tribunal regional electoral; pero, en el fondo, la aprestó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, como real líder del PAN.

Y no por utilizar ilegalmente a un tribunal electoral, el odio y la venganza de Felipe Calderón en contra de Michoacán, y de los michoacanos, son menos groseros.

En esa elección municipal si alguien violó la Carta Magna, y las leyes electorales reglamentarias, fueron los panistas, generando condiciones de iniquidad en la contienda, en todos los órdenes. Y con cinismo, el violador se dijo violado; como si Goliat hubiera acusado a David, en ese combate bíblico, de tener ventaja en la pelea.

Así que por los calzones del presidente Calderón Hinojosa, y no por los de un boxeador, se sentenció a repetir dicho proceso electoral, a costa y a desgaste de los morelianos. Y los morelianos nos estamos preparando para volver a vencer a Felipe Calderón, aunque invierta en la campaña del PAN muchos cientos de millones de pesos del erario federal o de alguno de sus amigos y cómplices empresarios.

Porque realmente los morelianos somos los agredidos y atracados. Nuestro voto, ejercido de manera libre, fue el que se nulificó, sin considerar que se contaron, públicamente, voto por voto. Pero este resolutivo de nulidad de la elección de Morelia sólo es un previo ensayo para el perverso proyecto a ejecutar en la nulidad de elecciones del 2012.

Con ilegalidades y absurdos se declaró esa nulidad. Pero no se castigó al boxeador, ni a la cadena televisora que trasmitió la pelea ni al gobierno federal que autorizó esa recepción. Se castigó a los votantes michoacanos. Su culpa, según el presidente Calderón, el PAN, y ese tribunal electoral tan dependiente del ejecutivo federal, fue que los ciudadanos michoacanos encendimos todos la televisión en ese canal, nos pusimos a ver esa pelea boxística exclusivamente para ver el escudo del PRI en los calzones del pugilista que, según la versión panista fue lo único que nos convenció a votar como lo hicimos.

Eso es faltarnos al respeto a los michoacanos, ya que nos califican como descerebrados que sólo emitimos nuestro voto ciudadano movidos por lo que lleve pegado el calzoncillo de algún boxeador, o lo que nos emita la TV por cable.

Todos los autoritarismos se buscan, o se inventan, a un enemigo; requieren de alguien que explique y justifique su hacer dictatorial, o sus omisiones ilícitas.

Nadie que tenga inteligencia, y valores éticos, está a favor de ninguna organización criminal; empero, nadie tampoco acepta que el autoritarismo gubernativo, que quiso imponer a su hermana como gobernadora de Michoacán, señale que quienes no votamos por ella, obedecimos a la influencia del crimen organizado. ¡Esta mentira nos ofende!

Pero el objetivo del presidente Calderón, con esa táctica malosa, es afectar a la elección presidencial de este año que transcurre. La distorsionada lógica del ejecutivo federal es que la delincuencia organizada determinará que el PRI o el PRD ganen. Unicamente el candidato del PAN estará exento de esa culpa.

Ante esa forma absurda de pensar debemos recordarle al presidente Calderón que es al Poder Ejecutivo federal, que él representa, quien tiene bajo su responsabilidad la lucha en contra de ese crimen organizado, y que el crecimiento de éste es el fiel reflejo de la ineptitud, corrupción, y flojera del gobierno que encabeza.

En fin, el voto de los ciudadanos de México derrotará a ese avieso propósito presidencial

Las elecciones presidenciales del 2012 tal vez ofrezcan la última posibilidad para expulsar a la ultraderecha de la silla presidencial sin derramamiento de sangre, porque con un tercer sexenio y con un personaje tan siniestro y tan aliado a la sociedad neofascista Tecos de Guadalajara como lo es Josefina Vázquez Mota, el enraizamiento que se logre en el tercer sexenio panista-Yunquista será de tal magnitud que será virtualmente imposible expulsarlos excepto con un levantamiento armado como el que derrocó a Porfirio Díaz precisamente hace un siglo. Al menos en lo que a ellos respecta, están dispuestos a derramar toda la sangre que sea necesaria, incluyendo la sangre de jóvenes y niños, con tal de eternizarse en el poder federal para siempre. Y Josefina Vázquez Mota es su mejor carta en estos momentos para ello.