martes, 26 de enero de 2010

Una nueva casta dorada





No hace mucho, en los tiempos de la hegemonía priista, la derecha ultraconservadora de México no perdía oportunidad para despotricar duramente en contra de los miembros de la clase gobernante acusándolos de corruptos, enriquecimiento ilícito, y nepotismo en grado extremo, para los cuales pedía prisión perpetua y excomunión. Esto, desde luego, era antes de la llegada de la derecha al poder, antes de Vicente Fox, Marta Sahagún y los hijastros del Presidente, los hermanitos Bribiesca, los cuales por cierto nunca han pisado la cárcel.

Ahora los tiempos han cambiado. Y tenemos muchas noticias como la siguiente:

Hallan más casos de “trato preferencial” a líder de AN
Ella Grajeda
EL UNIVERSAL
26 de enero del 2010

En menos de 24 horas, Daniela Verderi Muñuzuri, cuñada de la presidenta del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, pasó de ser proveedora del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) a jefa de departamento en esa dependencia.

Verderi, actual subdirectora de Salud y Medio Ambiente del Imjuve, obtuvo el contrato IMJ-CONT-ADM-020/2007 para dar asesorías, el 16 de marzo de 2007, por adjudicación directa –que obtuvo bajo la figura de excepción­–, por la suma de 149 mil 958 pesos.

En entrevista, María de Lourdes Chávez Aguilar, directora de Asuntos Jurídicos del Imjuve, dijo que se anticipó la conclusión de este contrato, el cual finalizó el 30 de septiembre de 2007, y Verderi empezó a trabajar como jefa de departamento de Salud Sexual y Reproductiva a partir del 1 de octubre de 2007 a la fecha.

Al igual que Verderi, Teresa Gómez del Campo, hermana de la líder panista local, dio asesoría a lo largo de un año y un mes en el Imjuve, donde obtuvo dos contratos también por adjudicación directa, por 501 mil 809 pesos.

El periódico “La Jornada” publicó ayer presuntas irregularidades en la adjudicación de estos contratos y señaló a Gómez del Campo de beneficiar a sus colaboradores y familiares en puestos claves de ese organismo.

La directora de Asuntos Jurídicos del Imjuve destacó, en entrevista, que los contratos a Teresa Gómez y a Daniela Verderi, se dieron legalmente (¿?) y sustentados en la Ley de Adquisiciones. (¿?)

Para otorgar una adjudicación directa hay topes que marcan la ley, pero en estos casos se dieron bajo la figura por excepción, ya que ambas otorgaron asesorías. “No es algo que la institución haya otorgado deliberadamente, la Ley de Adquisiciones señala esta condición cuando se trata de este tipo de trabajos”, afirmó. (¿?)

En el caso de la hermana de Mariana Gómez, la directora de Asuntos Jurídicos del Imjuve aseguró que no existe ninguna investigación en el órgano interno de ese instituto.
Además, María del Lourdes Chávez también tiene una hermana que trabaja en la misma institución: María Elena Chávez Aguilar, quien es secretaria técnica de la Dirección del Imjuve.

Lourdes Chávez rechazó que sea nepotismo (¿?) porque su hermana ingresó como secretaria técnica del Imjuve en febrero de 2008, mientras que ella es directora jurídica desde agosto de 2008. “Ambas tenemos diversos puestos y yo llegué por mis méritos profesionales”, argumentó. (¿?)

El Universal también denunció un supuesto tráfico de influencias por parte de Mariana Gómez en la Secretaría de la Reforma Agraria y en Imjuve el 22 de septiembre de 2008.La líder panista en el DF manifestó estar abierta a cualquier investigación. “No tenemos temor alguno, me queda claro que es una guerra por parte del PRD y que no es nueva, pues lleva varios años, por lo tanto que se revise y que sean las instancias las que determinen si hay o no violación a la ley”, indicó.

Exige PRD aclarar tráfico de influencias

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal (DF) anunció que realizará un mitin en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Juventud para exigir que se clarifique el supuesto tráfico de influencias que ha cometido Mariana Gómez del Campo, presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital, dónde se le otorgaron contratos a sus familiares.

Manuel Oropeza, dirigente de los perredistas en la ciudad de México, aseguró que también analizarán las medidas legales que su partido podría llevar a cabo.

En conferencia de prensa, la dirigencia perredista en la capital respondió a las declaraciones que el domingo efectuaron los presidentes nacionales y locales del PAN contra el PRD en la ciudad de México.

Manuel Oropeza defendió la gestión de los gobiernos perredistas en la capital desde 1997 y destacó que la política social es la que los ha distinguido.

Dijo que a diferencia del programa Oportunidades del gobierno federal, en la ciudad de México son universales y se han convertido en leyes y patrimonio de los capitalinos.

Para ser tan moralizante y moralizadora, emprendiendo “cruzadas santas” en contra de los matrimonios civiles entre homosexuales y en contra de las niñas violadas que desean interrumpir su embarazo causado por el criminal que las violó, la derecha ultraconservadora de México no ha vacilado en despacharse a sí misma con la cuchara grande en lo todo lo que a beneficios personales se trata, y han resultado ser el vivo retrato de lo que antes acusaban.

En la siguiente fotografía tenemos a la política aludida en la nota anterior, la presidenta del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, acompañada del líder nacional del PAN César Nava -por obra y gracia del dedazo presidencial- departiendo alegremente mientras un pueblo cada vez más desesperanzado se hunde sin gozar ninguno de los beneficios que se ha otorgado a sí misma la nueva clase privilegiada:





Esta nueva casta dorada que se ha estado apoderando paulatinamente de las redes del poder en México como consecuencia de un contubernio clandestino en el que los pactos de lealtad y juramentos de secrecía son requisito indispensable para poder aspirar a gozar y compartir de las mieles del poder incurriendo sin desfachatez alguna en ... corrupción, enriquecimiento ilícito, y nepotismo en grado extremo ... ha sido revitalizada por la sangre fresca del neo-fascismo en México que ha estado engrosando las filas de la conspiración nacional, como podemos verlo en el siguiente artículo:

Toma control del PAN una nueva casta del Yunque
Álvaro Delgado
Revista PROCESO
24 de enero del 2010

Nacidos en la década de los setenta, educados en colegios privados, adiestrados políticamente desde la adolescencia y con experiencia en la alta burocracia gubernamental, un grupo de políticos noveles, encabezados por César Nava Vázquez, controla la dirigencia y la estructura del Partido Acción Nacional (PAN).

Pero no se trata de una camada de jóvenes ordinarios y heterogéneos, sino de hijos de los jerarcas de El Yunque, la organización ultraderechista que tiene en Nava Vázquez al tercer presidente del PAN después de Luis Felipe Bravo Mena, actual secretario particular de Felipe Calderón, y de Manuel Espino, hoy presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Adoctrinados en el catolicismo más conservador, son egresados de instituciones educativas fundadas por El Yunque: la Universidad Vasco de Quiroga de Michoacán y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); de las universidades confesionales Panamericana y La Salle, y de centros educativos de tipo empresarial como el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El caso de César Nava Vázquez es ilustrativo: es hijo del fallecido César Nava Miranda, jefe de El Yunque en Michoacán, quien presidió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en ese estado, fundó la Universidad Vasco de Quiroga y encabezó la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Otro es el de Guillermo Bustamante Ruisánchez, actual director jurídico del CEN del PAN y representante de dicho partido ante el Instituto Federal Electoral (IFE), quien es hijo de Guillermo Bustamante Manilla, sucesor de Nava Miranda en la presidencia nacional de la UNPF. Este organismo sigue siendo presidido por Bustamante Manilla y es controlado por El Yunque desde 1976, cuando el actual presidente del PAN tenía apenas dos años de edad.

Pues bien, César Nava Vázquez y Guillermo Bustamente Ruisánchez, nacidos en 1974 y 1971, respectivamente, estudiaron Derecho en la Universidad Panamericana, la institución educativa del Opus Dei, y juntos han sido funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Vicente Fox y en la Presidencia de la República con Felipe Calderón.

A su vez, el director de Comunicación Social del CEN del PAN, Abel Hernández López, es hijo de Abel Hernández Rosete, quien fungió como jefe de El Yunque en Jalisco después de que, en 1980, fue asesinado Jorge Kalfópoulos, y lideró la UNPF junto con Nava Miranda, con quien cofundó la Universidad Vasco de Quiroga.

Egresado de la carrera de Periodismo en la UPAEP, Hernández López se desempeñó como secretario general del PAN de Puebla entre 2001 y 2002, durante la presidencia partidista local de Juan Carlos Espina von Roerich, quien es hermano de José, actual presidente de la Comisión Nacional de Elecciones. También ellos han sido identificados como militantes de la organización clandestina.

Abel Hernández López, quien nació en 1979, trabajó en la Presidencia de la República con Marta Sahagún, mujer de Fox, a las órdenes de Guillermo Velasco Barrera, hijo de Guillermo Velasco Arzac, jefe nacional operativo de El Yunque.

Por su parte, el hoy secretario particular de César Nava, Roberto Eduardo Aguilar Pirez, quien tiene 35 años de edad y ha sido asistente del primero desde hace al menos una década, egresó igualmente de la UPAEP.

A esta camada de “cachorros” de El Yunque pertenecen asimismo los hijos del actual jefe general de esa organización secreta –Bernardo Ardavín Migoni, expresidente de la Coparmex–, dos de los cuales, José Antonio y Santiago, militan en el PAN desde 1996.

José Antonio, nacido en 1977, es economista por el ITAM y trabajó en la Secretaría de Hacienda y el Banco de México durante el sexenio de Fox, y Santiago, actualmente de 38 años de edad, estudió administración en el ITESM y, después de trabajar para Lorenzo Servitje en Bimbo, es consultor en ESEM, Estrategia Empresarial, el negocio de su padre, que ha recibido jugosos contratos del gobierno federal.

José Ramón, otro hijo del jefe de El Yunque y presidente de la flamante Fundación Carlos Abascal, aunque no milita en el PAN, funge como subdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyo titular en el gobierno de Calderón es José Luis Luege, otro prominente militante de esa organización extremista.

Integrante de esta casta es igualmente Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, hijo del diputado federal Francisco Xavier Salazar Sáenz, quien fue jefe de El Yunque en San Luis Potosí, secretario del Trabajo con Vicente Fox y vicepresidente de la UNPF con Nava Miranda.

Salazar Díez de Sollano, quien estudió química en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, preside la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y ha sido dos veces diputado federal, en una de las cuales, la LIX Legislatura, presidió la Comisión de Energía.

Un caso peculiar es el de Juan Carlos Plata Ibarra, hijo del fundador de El Yunque Ramón Plata Moreno: militante activo del PAN desde el 1 de junio de 1988, con registro en Puebla –donde se fundó esa organización en 1955–, hizo una carrera política de la que muy pronto desistió.

Después de haber sido director de Coparmex en la entidad, coordinó la campaña de Jorge Ocejo Moreno a la presidencia municipal de Puebla en 1992, y luego fue regidor de Turismo en el ayuntamiento presidido por Gabriel Hinojosa Rivero, primo hermano de Calderón, entre 1997 y 2000. Desde entonces radica en Guadalajara, Jalisco, donde es directivo de la agencia Saiffe, que diseña campañas de publicidad y que ha sido contratada por el gobernador de Puebla, Mario Marín.

Los ‘buenos’

El ascenso de los hijos de prominentes miembros de El Yunque a la dirigencia nacional del PAN, gracias a los nombramientos que ha hecho César Nava, coincide con el 30 aniversario del asesinato de Ramón Plata Moreno, que se perpetró la noche del 24 de diciembre de 1979 y que permanece impune. Y se da también en el marco del lanzamiento de la Fundación Carlos Abascal, cuyo propósito es convertirse en semillero de cuadros políticos, según anunció el presidente del nuevo organismo, Bernardo Ardavín Migoni.

El anuncio se hizo en un acto celebrado el pasado 2 de diciembre, a un año de la muerte de quien fue secretario de Gobernación, Carlos Abascal:





Un hijo de éste, Rodrigo, milita en el PAN desde 2002, y dos de sus hijas, Luz del Carmen y Rosa Martha, forman parte del equipo de Guillermo Velasco Arzac, presidente de la Coordinadora Ciudadana. Por cierto que esta agrupación política nacional obtuvo el registro del IFE gracias a la membresía de El Yunque, como consta en el padrón de afiliados que consultó el reportero.

La fundación que lleva el nombre del prototipo de político de derecha, “Carlos Abascal” –personaje al que también se pretende convertir en santo–, convocó a un nutrido grupo de miembros de El Yunque que encabeza Ardavín: además de Velasco Arzac, Salazar Sáenz, el procurador Arturo Chávez Chávez, el gobernador Marco Antonio Adame, José Luis Luege, Luis Pazos…

Entre los asistentes estaba, asimismo, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, quien se dice representante legal de la familia de Plata Moreno y ha sido señalado como el principal obstáculo para saber quién asesinó al fundador de El Yunque.

Este reacomodo se da después de la peor derrota del PAN en su periodo de ascenso, la cual se produjo en julio de 2009 y derivó en la renuncia del dirigente del partido Germán Martínez, impuesto en el cargo por Felipe Calderón, quien utilizó la estructura gubernamental para desplazar a Espino de la dirigencia panista, como se ha documentado en Proceso.

Martínez, quien asumió la presidencia del PAN en diciembre de 2007, supuestamente tenía el propósito de poner fin al predominio que tuvo El Yunque en ese partido con Bravo Mena y Espino, pero César Nava fue impuesto por Calderón a sabiendas de que es también un miembro juramentado de la organización ultraderechista cuyo proyecto es imponer en México un régimen teocrático.

Al respecto, Luis Paredes Moctezuma, ex alcalde del PAN en Puebla y quien militó tres décadas en esa organización clandestina, califica de “desatino” que Calderón haya impuesto a Nava después de que había logrado darle un golpe contundente al poder de El Yunque y sus integrantes con la remoción de Espino.

“Cuando los tenía arrinconados, (Calderón) les da oxígeno”, censura el político poblano, autor del libro Los secretos de El Yunque. Historia de una conspiración contra el Estado mexicano, y recuerda que, antes de la llegada de Nava, Martínez nombró a José Espina von Roerich como presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, el “IFE” del PAN.

“La señal que manda es que (los de El Yunque) siguen teniendo la manera de nombrar candidatos. Esto les da una tregua y siguen vendiendo la idea al panismo de que son ellos los que reparten el pastel, cuando los debió haber desmantelado. La llegada de César es la culminación de aquello y es una señal absolutamente equivocada.”

–¿A qué atribuye esta decisión de Calderón?

–Él parte de una premisa absolutamente falsa: que hay dos Yunques, uno bueno y uno malo. El bueno es el de Luis Felipe Bravo Mena y el malo es el de Manuel Espino, y no considera que ambos obedecen al mismo jefe: Bernardo Ardavín y, además, a Guillermo Velasco Arzac.

El Yunque, advierte, ha tomado mucha fuerza con el arribo de Nava a la presidencia del PAN, porque es el tercer presidente partidista que proviene de esa organización, cuyos militantes “es más que obvio que están” en posiciones relevantes en el CEN.

El ala delictiva

Y en efecto, forman parte de esta escalada de El Yunque otros personajes, si bien ya no son tan jóvenes. Uno de ellos es el secretario de Formación del PAN, Gerardo Aranda Orozco, quien funge al mismo tiempo como director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, en sustitución de Abascal, a quien también relevó en la Coparmex.

Gerardo es hermano de Ana Teresa Aranda Orozco, quien fue presidenta de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), directora general del DIF, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en el gobierno de Fox y subsecretaria de Gobernación con Felipe Calderón. Hoy, cuando busca ser candidata de su partido por la gubernatura de Puebla en los comicios que se realizarán este año, cuenta con cinco hijos que la apoyan como militantes del PAN.

Uno más es Alfredo Botello Montes, nombrado secretario de Acción de Gobierno del CEN apenas dejó la Secretaría General de Gobierno de Querétaro, el estado que junto con San Luis Potosí perdió el PAN en las elecciones del pasado mes de julio.

Botello Montes, quien usa el seudónimo de Paul Keres en honor del genial ajedrecista estonio, es un experto en integrar grupos de choque desde que era estudiante de preparatoria. Se le identifica como el estratega de El Yunque en Querétaro, donde se le vio trabajar como promotor de campos de adiestramiento para reclutas de esa organización.

La incorporación de Botello Montes al CEN no es casual, porque forma parte del grupo que controla al PAN desde la década de los ochenta. Una de las familias hegemónicas es la de quienes comparten los apellidos Nava Bolaños, primos de César Nava Miranda y tíos de César Nava Vázquez. Eduardo Nava Bolaños es senador, en tanto que Arturo Nava Bolaños ocupó igualmente una senaduría y una diputación federal.

Alfredo Botello fue compañero en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) del exconsejero electoral Jaime Cárdenas, actual diputado del Partido del Trabajo, quien recuerda que era un estudiante mediocre y faltista, que a menudo se quedaba dormido en las clases.

La razón era que, desde entonces, Botello se hallaba muy ocupado encabezando operativos con grupos de choque. Uno de ellos fue la quema de la Aula Magna de la UAQ, que se consumó en 1976 en protesta porque consideraban “comunista” al aspirante a rector Álvaro Arreola, y otro fue el embate contra estudiantes “comunistas” de Zacatecas, al año siguiente.

Tal como se detalla en el libro El Yunque, la ultraderecha en el poder, editado por Plaza y Janés en 2003, el grupo de choque de Botello irrumpió con violencia en la Universidad Autónoma de Zacatecas en 1977, pero dos de sus integrantes –Lázaro Barrón Frías, alias Mateo Letrán, y Pedro Luis López Solorio, cuyo seudónimo era Cornelio Laurens– fueron detenidos y detallaron ante las autoridades la manera de operar de El Yunque.

Según el testimonio de López Solorio, quien entonces tenía 19 años de edad, conoció a Botello Montes en una peregrinación al Cerro del Cubilete, en Guanajuato, y fue quien lo inició en El Yunque, en una ceremonia celebrada justamente en casa de éste:

“El 22 de febrero del presente año es afiliado al grupo que sabe lleva el nombre de Organización del Yunque, por medio de una ceremonia en casa de Alfredo Botello Montes, sita en calle 5 de Mayo, en el barrio de la Cruz…”, registran los documentos judiciales.

De acuerdo con la declaración del muchacho, se identificó como uno de los jefes de El Yunque en Querétaro a Arturo Nava Bolaños –tío de César Nava–, quien fue citado el 20 de mayo de 1977 ante el Ministerio Público de Zacatecas.

Al respecto se asentó: “Nava Bolaños negó todos los cargos, por lo que el procurador de Justicia lo dejó en libertad, asegurando que si se comprobaba actuación delictuosa será severamente castigado”.

Nada ocurrió, como tampoco nada ha ocurrido con otros miembros de El Yunque que han sido sorprendidos en conductas delincuenciales, como Gustavo Villegas Nava, hijo de Elías Villegas Torres, jefe de El Yunque en Guanajuato, cuyos gobernadores –desde Carlos Medina hasta Juan Manuel Oliva– han sido omisos ante las denuncias.

Como otros jerarcas de El Yunque, Elías Villegas ha impulsado la carrera política de sus hijos. Así, Leticia Villegas Nava es actualmente presidenta del Congreso local, luego de desempeñarse como diputada federal y como regidora de León. Con el arzobispo Guadalupe Martín Rábago desayuna casi a diario en dicha ciudad.

Elías Villegas y su hija han sido denunciados públicamente por Carlos Alberto Zepeda Orozco, quien, después de militar en El Yunque, decidió escribir un libro (Decepciona el PAN en Guanajuato…) para narrar cómo los jefes de El Yunque destruyeron su familia y su patrimonio.

Zepeda Orozco es primo hermano de Ana Teresa Aranda, quien de Guanajuato se fue a Puebla, entidad donde hijos de jerarcas de El Yunque tienen gran influencia en el PAN.

Por ejemplo, Bernardo Arrubarrena García, hijo de José Antonio Arrubarrena –fundador y rector de la UPAEP–, presidió el comité del PAN en la capital de Puebla entre 2008 y 2009, y Pablo Rodríguez Regordosa –hijo de Herberto Rodríguez Concha, fundador también de El Yunque– es diputado federal y coordinador de la precampaña de expriista Rafael Moreno Valle, aspirante a ser candidato del PAN a gobernador de Puebla

A la lista de ignominia ya señalada podemos agregar los nombres de los dueños de la Universidad Autónoma de Guadalajara, encabezada por los Leaño Álvarez del Castillo, señores de horca y cuchillo fundadores de la ya no-tan-secreta sociedad extremista de ultraderecha Tecos promotora de la conjura nacional para apoderarse de las redes del poder en México mediante la infiltración y la fanatización, la casta dorada del Estado de Jalisco cuyos bolsillos revientan de tanto dinero que ya no saben ni siquiera qué hacer con él, mientras exponen cómodamente desde la seguridad de sus mansiones a sus enceguecidos seguidores alucinándolos con la desacreditada fantasía de “la gran conspiración judía masónica comunista”.

Ellos, la nueva casta dorada, son la razón por la cual Andrés Manuel López Obrador no pudo llegar a la Presidencia de México en el 2006 pese a que desde un principio encabezaba por amplio margen las encuestas de preferencia, a diferencia de Brasil en donde al no haber cofradías secretas de extrema derecha conspirando para apoderarse del poder el izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva pudo llegar a ser Presidente de dicho país, con la inevitable consecuencia de que mientras Brasil ha estado ascendiendo posicionándose como una super-potencia México ha continuando hundiéndose hasta convertirse en un hazmerreír del mundo entero sin ser ni siquiera remotamente la sombra de lo que una vez fué en los viejos tiempos de la hegemonía priista que ya muchos mexicanos echan de menos.

Y México seguirá hundiéndose, o en el mejor de los casos permanecerá estancado, porque a fin de cuentas el único interés de la nueva casta dorada no es su Patria, su país, sino ellos mismos y sus propios intereses, lo cual incluye ... corrupción, enriquecimiento ilícito, y nepotismo en grado extremo. Es precisamente lo que estamos viendo. Y si por algún milagro del destino esta casta dorada llegara a ser expulsada vergonzosamente del poder ya sea pacíficamente o mediante un estallido social, sin lugar a dudas ellos serán los primeros en estar despotricando duramente en contra de quienes les arrebaten el poder acusándolos, desde luego, de ... corrupción, enriquecimiento ilícito, y nepotismo en grado extremo.

lunes, 25 de enero de 2010

Chihuahua bajo la mira del Yunque




En el Buzón de Spectator recientemente se recibió un correo enviado por un indignado chihuahuense denunciando la virtual imposición desde la cúpula del pre-candidato panista Carlos Borruel Baquera (apoyado por los miembros del clan DHIAC, una de las organizaciones de membrete que en realidad no es más que uno de los satélites de la ultraderechista Organización Nacional del Yunque) que dice lo siguiente:

“Ha causado una gran indignación y malestar entre los panistas chihuahuenses el ver cómo se le impidió al pre-candidato del PAN a la gubernatura Clary Jones el permitirle registrarse como contendiente a la elección interna, negándosele su registro pese a que desde la misma sede del PAN se había prometido desde hace meses que cualquier panista que estuviera interesado en obtener dicha nominación se le permitiría contender en una justa democrática, lo que no fue así. Habemos muchos panistas indignados que creemos que aquí hubo gato encerrado, y pedimos respetuosamente a Spectator que por favor nos ilustre sobre lo que nos pueda aclarar en este asunto.”

Respondiendo a esta solicitud, Spectator llenará los huecos de información que hay detrás de esta petición, recurriendo no sólo a su vasta base de datos sino también a informes confidenciales que le han sido enviados y que hasta ahora no se habían hecho públicos.

Para los chihuahuenses no son desconocidas las ligas y nexos que el político panista Carlos Borruel Baquera sostiene con los grupos de ultraderecha enraizados en el estado norteño de Chihuahua a través de organizaciones tales como el CELIDERH cuyo propósito proclamado es supuestamente “formar líderes juveniles para contribuir al desarrollo de México”:





y cuyos reclutados se exponen a terminar siendo indoctrinados subrepticiamente con propaganda neo-fascista como la literatura antisemítica de Salvador Borrego en la cual aún se sigue llorando y lamentando amargamente la derrota de Hitler y el Nazismo (llamándola Derrota Mundial) siendo formados como los líderes que la ultraderecha necesita pero ahorcados bajo pactos de juramentos de secrecía y lealtad al igual que como la ultraderechista Universidad Autónoma de Guadalajara ha estado formando a sus alucinados neo-Nazis indoctrinándolos en la clandestinidad en ideología anti-semítica neo-Nazi, ni son desconocidos los nexos de Borruel Baquera con el poderoso empresario del grupo RUBA Luis Enrique Terrazas Seyffert, presidente de la COPARMEX:





a lo cual habremos de sumar a Samuel Kalish, a Enrique Terrazas Torres del grupo GCC, y a los cuales se suma el apoyo decidido de todos los DHIACos, Yunquistas y Tecos que tienen infiltrada a la sociedad chihuahuense por lados en donde ni siquiera se lo imaginan. No es ninguna casualidad ni coincidencia que los mismos empresarios chihuahuenses afiliados al DHIAC que en las elecciones presidenciales del 2006 respaldaron la promoción ilegal a través de TELEVISA de los “spots” en contra del candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador presentándolo como “todo un peligro para México” hayan sido precisamente los mismos detrás de un amplio operativo de despliegue de propaganda a favor de Carlos Borruel mucho antes de los tiempos establecidos oficialmente para ello:





En contra de las afirmaciones y patrañas que puedan urdir o que estén urdiendo los diseminadores de ideología neo-Nazi ligados a grupos ultraderechistas como el DHIAC en Chihuahua que se basan en el mito de una supuesta “conspiración judía masónica comunista” para apoderarse del mundo con la cual ellos mismos justifican hacer lo que están haciendo para apoderarse de México, descalificando a sus adversarios y oponentes, el malogrado aspirante a la gubernatura de Chihuahua por parte del PAN, Clary Jones:





no es ningún judío ni masón, y ciertamente no es ningún izquierdista o socialista; por el contrario, es un empresario que cree firmemente en la libre empresa sin intervención del Estado. Pero como no está juramentado dentro de ninguna de las organizaciones clandestinas de la ultraderecha mexicana, esto es más que suficiente para que los infiltrados en el PAN lo hayan considerado por lo menos un estorbo en sus planes expansionistas del gobierno paralelo secreto que están montando. Había que eliminarlo de la lista de posibles aspirantes a una gubernatura en un estado tan importante como ese estado del Norte de México.

De acuerdo con la base de datos de Spectator, Clary Jones es un empresario chihuahuense de 46 años de edad, nacido el 2 de septiembre de 1963 en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, el cual se autodenomina un “cristiano convencido”. En su comunidad todos lo conocen como un hombre honesto y trabajador, y cuando fue presidente municipal de Galeana de 2001 a 2004 logró que su equipo de trabajo se comprometiera a tal punto de que por las tardes trabajaron en la construcción del edificio usado para albergar sus oficinas así como un pequeño museo de historia local; de igual forma durante su gestión como alcalde acudía personalmente cada semana a rellenar con caliche los baches del entronque con la carretera de cuota de Nuevo Casas Grandes. Está casado con Renee Le Barón, y es padre de siete hijos.

El apellido de la esposa de Clary Jones posiblemente resulte ya familiar a muchos chihuahuenses y no-chihuahuenses. Veamos la siguiente nota:

Cobran secuestradores venganza contra Benjamín LeBarón Advierten criminales más represalias
Terra
Con información de El Universal y Grupo Milenio
7 de julio del 2009

En la comunidad de Le Barón, Chihuahua, al menos seis sujetos armados levantaron y asesinaron a Benjamín Le Barón y a un tío de apellido Witmar, para después arrojarlos en un camino de terracería.

Benjamín Le Barón hermano de Eric Le Barón quien el pasado 2 de mayo fue secuestrado y que gracias al la presión del pueblo quedó en libertad 8 días después, encabezaba un movimiento social en contra del secuestro, en el llamado “Corredor del Terror”, en el noroeste de la entidad.

El crimen ocurrió en la comunidad de Le Barón, municipio Galeana, Chihuahua, cuando un grupo de sicarios ingresó a su vivienda, alrededor de las 1:15 horas locales, y lo sacó por la fuerza; un vecino, al parecer un tío de apellido Witmar, que escuchó los gritos acudió en su ayuda y también fue secuestrado.

Ambos fueron encontrados sin vida un par de horas después, junto a sus cuerpos dejaron una lona con leyendas: ‘para que vean que los de Le Barón no son intocables’ decía: Lo que revela que se trata de una venganza por la captura de una banda de 25 secuestradores, a la que denunció junto con su comunidad, ocurrida tres semanas antes. Los criminales advirtieron que habrá más represalias.

Apenas el pasado 1 de julio Benjamín Le Barón, encabezó un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, para pedir a las autoridades mayor protección para quienes denuncian a las bandas criminales, y la respuesta provino del gobernador José Reyes Baeza, quién garantizó la seguridad para los denunciantes.

En efecto, la trabajadora comunidad a la que pertenece Clary Jones ha sido una víctima más entre los millones de mexicanos que también han sido “daños colaterales” de la sangrienta guerra idiota desatada por Felipe Calderón para legitimarse en el poder comprometiendo a las Fuerzas Armadas de México a una lucha desgastante que a la mitad del descalabrado sexenio de Calderón parece no tener fin ni solución a mediano o largo plazo salvo la remoción del poder de quienes iniciaron esta aventura sin pedirle parecer al pueblo. Aquí tenemos la foto del recuerdo de las exequias de los valerosos habitantes de la comunidad Le Barón que terminaron secuestrados y masacrados como víctimas inocentes de la torpeza del hombre que tan estúpidamente arrojó a México al caos social desde la Presidencia de la República:





¡Y Clary Jones creía honestamente que aún era posible hacer algo al respecto dentro del mismo PAN!

El problema para Clary Jones fue que entró a una contienda en la cual no se iba a permitir por motivo alguno que nadie pudiera poner en riesgo la postulación por parte del infiltrado Partido Acción Nacional del DHIACo y ultraderechista encubierto Carlos Borruel Baquera. La contienda interna, en términos llanos, siempre fue planeada como una farsa de principio a fin.

Al principio, en la pre-candidatura interna panista para la gubernatura del Estado más grande de México, había tres interesados en contender para dicha postulación, uno de los cuales jamás ha tenido nexo alguno con ninguna de las organizaciones de la ultraderecha que tienen infiltrado al Partido Acción Nacional, el formidable empresario mormón de Galeana, Clary Jones. A ése lo tenían que hacer a un lado de un modo u otro, y lo hicieron como podemos verlo en la siguiente nota:

Señala Clary Jones fraude en internas de AN en Chihuahua
LA JORNADA
14 de enero del 2010

El ex presidente municipal de Galeana, Clary Jones, acusó al alcalde de la capital de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera, y al dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, Cruz Pérez Cuéllar, de "cometer fraude" y cerrarle el paso para que Bourrel sea el candidato panista a gobernador para los comicios del 4 de julio. La Comisión Electoral panista negó el registro a Jones por una impugnación del equipo de Borruel.

En entrevista colectiva en la capital del estado, Jones admitió que, según el dictamen de la Comisión Electoral, él no cumplió con todos los requisitos para participar en la elección interna, mientras a Carlos Borruel, quien impugnó la lista de firmas de Jones, se le permitió buscar apoyo desde antes de conocerse las reglas.

El presidente de la Comisión de la Secretaría de Asuntos Internos del PAN, Felipe Colomo, dijo que a Jones le faltaron mil 109 firmas, pues el mínimo que deben reunir los aspirantes a la postulación son mil 613.

Con la salida de Jones sólo quedan dos aspirantes: Borruel Baquera y Pablo Cuarón Galindo, quienes este miércoles iniciaron precampañas con miras a la elección abierta a los ciudadanos que se llevará a cabo el 28 de febrero.

Clary Jones muy bien pudo haber reunido las firmas requeridas si se le hubiera dado el tiempo suficiente para ello en la convocatoria, eso no hubiera representado problema alguno para él. Sin embargo, entró a un juego en donde los dados estaban ya cargados de antemano en contra suya. Desde mucho antes de que el DHIACo Carlos Borruel Baquera (y se subraya, desde mucho antes) entrara en la contienda para la gubernatura de Chihuahua, él y el Yunquista de línea dura y presidente nacional del PAN César Nava se habían confabulado ya para limitar de antemano la lista de posibles pretendientes a la candidatura panista por la gubernatura de Chihuahua. Y lo lograron con un recurso sencillo que no deja de ser legaloide e injusto: se pusieron de acuerdo en que para poder registrarse a la precandidatura del PAN para la gubernatura se tenía que reunir un cierto número mínimo de firmas de panistas registrados. Pero esto no es lo único en lo que se pusieron de acuerdo. También se pusieron de acuerdo en que este “requisito” no se diera a conocer con suficientemente tiempo de anticipación, digamos unos doss o tres meses, que hubiera sido lo justo. El requisito “legal” (o mejor dicho, legaloide) se dió a conocer a escasas semanas antes de que se cerrara el registro de los pre-candidatos. Simple y sencillamente no había tiempo para reunir las firmas requeridas, al menos no para Clary Jones. Así es como trabaja la ultraderecha infiltrada dentro del PAN. Nunca han jugado limpio, y lo demostraron con creces en la guerra sucia mediática emprendida en contra de Andrés Manuel López Obrador en el 2006. Y con la eliminación de Clary Jones de la contienda por la vía legaloide, lo han vuelto a demostrar.

Poco después de la negación de su registro, Clary Jones se quejó ante los medios acusando al PAN como un partido “enfermo de poder” llegando a considerar incluso su posible salida del PAN. De hecho, como lo ha documentado previamente Spectator, la gravedad de la enfermedad que padece el PAN es mucho más grave de lo que los panistas de base como Clary Jones se imaginan. Se trata ya de un cáncer incurable que sólo podría solventarse con la refundación del partido echando fuera a los parásitos peligrosos que se apoderaron de él.

Sin embargo, hubo otro candidato que trabajando a marchas forzadas logró reunir el mínimo de firmas que el infiltrado PAN pedía para el registro de los aspirantres a la gubernatura: el empresario Pablo Cuarón Galindo, el cual tiene a su favor el hecho de que no tiene ligas ni alianzas con algunas de las sociedades secretas de la ultraderecha clandestina de México ni está juramentado dentro de la conspiración que está en marcha en todo el país. Tal vez, después de haberse registrado frente a Cruz Pérez Cuéllar y Carlos Borruel Baquera haciéndole malas caras, Pablo Cuarón Galindo llegó a creer honestamente en que la contienda sería una contienda limpia, justa, pareja.

¡Ja!

Pablo Cuarón Galindo estaba completamente impreparado y fue tomado totalmente desprevenido ante lo que sucedió casi inmediatamente después del registro de los aspirantes, cuando Carlos Borruel Baquera desplegó casi de inmediato a través de los medios de comunicación un derroche fastuoso de recursos promocionándole su imagen como “el bueno”. Apenas arrancada la contienda interna en el PAN para la nominación a la gubernatura -con Clary Jones eliminado- Borruel Baquera tapizó virtualmente todo el estado de Chihuahua casi de inmediato con propaganda suya financiada con grandes sumas de dinero venido de quién sabe dónde, contratando espacios en la televisión promocionándose como si fuese casi casi el candidato oficial del PAN a la gubernatura, exhibiendo con ello el madruguete que él y los cerebros de la ultraderecha que están detrás de él tenían preparado para recuperar Chihuahua para el PAN faltando dos años para el inicio de la contienda presidencial en el 2012. Cuarón Galindo no tardó en darse cuenta de que lo que se estaba tratando de hacer con él era avasallarlo mediáticamente. Avasallar es la palabra correcta, avasallar al oponente que queda con un enorme despliegue de propaganda costosa (al más puro estilo Nazi-Hitleriano) que cual incluye transmisiones de promocionales políticos por televisión cada diez o quince minutos. El enorme despliegue de recursos económicos que nadie sabe de dónde vienen (aunque podemos suponerlo) ha llegado al extremo de que inclusive Carlos Borruel ha estado colocando propaganda sin el permiso requerido para ello (EL DIARIO, 17 de enero del 2010).

Confirmando la manera tramposa y deshonesta en el modo de actuar de Borruel Baquera, el titular de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales Juan García López indicó desde el día en el que apareció desplegada la propaganda que Borruel Baquera no contaba con ninguna solicitud del precandidato del PAN para colocar propaganda en la ciudad. Pero no sólo no contaba con solicitud alguna de Borruel Baquera para poder inundar las calles con su propaganda. En abierto desafío a los ordenamientos públicos municipales y a la más elemental civilidad requerida de una contienda entre caballeros, Borruel Baquera pegó su propaganda en lugares públicos en donde siempre ha habido una prohibición expresa para ello (en dicho Estado de Chihuahua, está totalmente prohibido colocar mamparas, bastidores o similares, a menos de seis metros de cruceros o esquinas; asimismo, no está permitido utilizar las banquetas o vías de circulación para el establecimiento de cualquier obstáculo fijo, semifijo o móvil que impida el libre tránsito de peatones o vehículos; y de igual modo está prohibído colocar propaganda electoral en edificios ubicados en el Centro Histórico, plazas públicas y demás construcciones de valor arquitectónico), lo cual incluye sitios en los que durante la temporada de vientos en esa región del país no se permite poner nada a ningún partido político porque la infraestructura puede resultar dañada, algo que le importó muy poco al DHIAco, dándose vuelo en desplegar su propaganda en sitios tales como en muchos postes de alumbrado público en donde no podía hacerlo. En la siguiente fotografía tenemos la prueba que documenta el delito:





El número de pendones que aparece en la foto muestra correctamente la enorme densidad de la gigantesca propaganda Borruelista. Colgó sus pendones incluso en semáforos. Pero no solo pegó su propaganda donde le dió la gana fuera de los tiempos políticos establecidos para ello, incluyendo muchos lugares prohibidos. En la fotografía podemos apreciar que Borruel Baquera omitió deliberadamente poner el logotipo del PAN en su propaganda. La omisión no fue involuntaria, fue intencional, y violatoria de los estatutos fijados por el Instituto Estatal Electoral en el Estado en disputa. Es entendible, dada la manera tan desastrosa en la que el PAN ha estado malgobernando a México desde la silla presidencial, que el logo de dicho partido sea más un lastre que un activo. Pero el vano intento de desligarse de la responsabilidad de tener que compartir las culpas de su partido constituye de inicio un intento de engañifa tratando de verle a los electores la cara de idiotas.

Simultáneamente con un vasto despliege de pendones y espectaculares en todo el Estado de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera inició un intenso bombardeo del electorado chihuahuense a través de todos los canales de radio y televisión utilizando ríos interminables de dinero salido de quién sabe dónde (aunque podemos imaginarlo).

El increíble despliegue de propaganda costosa a favor del ultraderechista encubierto Carlos Borruel Baquera no ha estado limitado a la repetición Goebbeliana constante de sus promocionales políticos a través de la radio y televisión y el tapizado de todo el Estado con su rostro. Parte de su aparato para la conquista del poder incluye lo que ha sido denominado el super-autobús, un autobús muy parecido al que utilizó el candidato presidencial panista en su campaña para la Presidencia de la República:





Todo esto llegó aparejado con un alúd de promesas luminosas muy parecidas a las que hiciera el también panista y hoy Presidente de México Felipe Calderón (eliminación del impuesto de uso y tenencia de vehículos, más seguridad para el pueblo, programa del primer empleo, reducción del impuesto sobre la renta, etc. etc. etc. etc.), incumplibles en su mayoría, y para las cuales Borruel Baquera en ningún momento ha dicho de dónde piensa sacar el dinero para cumplirlas.

Clary Jones no ha sido el único panista que se ha estrellado en contra de un muro montado al interior del mismo PAN por la gente que lo tiene infiltrado y que creyó que era posible hacer algo positivo a favor de México desde el mismo PAN. Ha habido otros grupos de panistas consternados por la infiltración como los panistas que se muestran a continuación:





los cuales, por cierto, también fracasaron. Y es que el cáncer está ya demasiado extendido dentro de dicho partido como para que alguien pueda hacer algo al respecto. Se han vuelto ya demasiado poderosos dentro del PAN, su principal botín político.

Simulaciones, manipulación de la información, una exagerada presencia en los medios, chicanas legaloides o semi-legaloides, mentiras de todo tipo, avasallamiento de los posibles opositores, todo esto forma parte del arsenal político-ideológico de una extrema derecha que se aferra a seguir estrangulando a un país entre sus cada vez más poderosas pinzas. Seguiremos viendo más de lo mismo porque estos tipos que antes tanto criticaban al PRI no son capaces de algo mejor que estas cochinadas. Se trata de la misma farsa que se practica en los centros diseminadores del neo-fascismo encubierto tales como la Universidad Autónoma de Guadalajara en donde en contiendas “democráticas” lo único que importa es que la dirigencia de las sociedades de alumnos de cualquiera de las facultades no caiga jamás en manos de uno que no esté juramentado dentro de la nefasta sociedad secreta Tecos. Pero lo importante es mantener la ilusión de que todo es democrático, aunque siempre haya sido una farsa.

Un editorialista norteño dejó la siguiente constancia en un conocido medio de comunicación:

Las trampas de Borruel
Francisco Rodríguez Pérez
EL DIARIO
20 de enero del 2010

El apodo que más lo puede describir, por ser algo de lo que más ha identificado a Carlos Marcelino Borruel Baquera, el precandidato favorito del Partido Acción Nacional, puede ser “El Trampitas”.

Las trampas de Borruel están siendo solapadas por el Comité Directivo Estatal del Partido de Acción Nacional lo mismo en la denunciada campaña anticipada que en la ostentosa propaganda de la precampaña, que ya son escándalos dentro y fuera de su partido, porque es una mercadotecnia del derroche.

Hizo campaña anticipada con recursos públicos. Eso tienen que resolverlo el Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Puede haber problemas de inelegibilidad a la hora del registro como candidato en la contienda constitucional, en caso de que llegue.

Su “enfermedad de poder”, como dijera su frustrado contrincante, Clary Jones, lo ha llevado a maniobrar de manera que puede catalogarse como deshonesta.

Investigaciones periodísticas han denunciado un probable caso de enriquecimiento ilícito y acumulación de bienes raíces, supuestamente producto del negocio de las campañas. Eso tiene que investigarse. Hay antecedentes. Con campaña anticipada pasó de diputado local a candidato a la alcaldía. Luego, ante el desenlace de los actos de corrupción del ex alcalde Juan Blanco, se montó en el desprestigio de su mentor, y en las negociaciones con los Madero para llegar hasta donde está ahora.

Con el apoyo del Comité Directivo Estatal, se creó una comisión ex profeso para derrotar a un ingenuo Clary Jones, el líder mormón de Lebarón. Jones acusa al alcalde con licencia de tácticas deshonestas.

Se comenta, igualmente, que luego intentó hacer lo mismo para sacar de la jugada al juarense Pablo Cuarón, cuyo equipo no permitió que les dieran un clariyazo y amenazaron con impugnar la convocatoria. Terminaron aceptando a Cuarón, aún con falta de firmas. Todavía los borruelistas, al parecer, acudieron a otras instancias internas del partido. Trampa es que diga que va aplastar a su único rival. Trampa es que el encargado de la acción electoral del partido y el propio CDE se carguen a su favor. Trampa es que quite, deliberadamente, el logo de su partido, porque sabe lo que representan de malos gobiernos.

Es tramposo también que diga que ya tiene un “empate técnico” con César Duarte, cuando de partido a partido hay por lo menos 20 puntos de ventaja para el PRI y más con candidato.

Lo que ellos llaman “sorpresa” es trampa, otro elemento para impugnar actos anticipados de precampaña. La propaganda se ordenó antes del tiempo previsto para las precampañas –lo cual no está regulado por la ley, es cierto– aunque se haya guardado para colocarla desde el primer día, desde las primeras horas de precampaña.

Una y otra vez Borruel actúa en los linderos de la ilegalidad… Previsible, con la misma táctica de las revistas y de la anticipada recolección de firmas, para la contienda interna, que incluso se ha denunciado como fraudulenta, ya que se manejaba como actualización del padrón y se pedía la firma a la militancia.

El PAN pedía para registrar a sus precandidatos 1 mil 600 firmas, lo cual es exagerado considerando los requisitos que establece la Ley Estatal Electoral para registrar una agrupación política o un partido político, en plazos más congruentes. La convocatoria del PAN las requería en cosa de días.

El otro problema de la propaganda desechable de Borruel es –además de a quién y cuándo la ordenaron y cuánto costó– si está dentro de los gastos autorizados o cuánto significa del tope de precampaña considerando el gasto de los primeros días de la propaganda, sólo en mamparas y pendones, además de la publicidad que está apareciendo en medios electrónicos.

Según ellos son muy audaces… Hay que preguntarles si las estructuras metálicas son del equipo de Borruel o son las que tradicionalmente usa el PAN. ¿Cuánto costaron? ¿Cuándo las hicieron?, etc. Seguramente las ordenaron antes de que Borruel fuese precandidato (la foto de cuándo es, las impresiones, las lonas, y las estructuras, etc.)

Es la táctica de siempre. Borruel diputado hizo campaña anticipada, sólo que nunca estuvo regulada y la promoción se hizo pasar como informes de trabajo, con recursos públicos.

Los madruguetes de Borruel y las impugnaciones por parte del Partido Revolucionario Institucional, las amenazas de inelegibilidad, las quejas ante el árbitro electoral, eso está siendo lo destacado en el inicio de las precampañas.

No hay sorpresa en el derroche, en la ostentación de la propaganda borruelista. Por sus excesos, por las trampas, Borruel puede ser incluso retirado de la contienda constitucional, por inelegible, según dicen la ley electoral y el IEE, que tendrá que resolver el asunto en menos de 15 días. El precandidato se cura en salud, para actuar luego, como Juan Blanco, repartiendo culpas, evadiendo las responsabilidades y queriendo victimizarse.

El PRI ha documentado y tiene que probar la situación de los actos anticipados de campaña del ex alcalde. Un escándalo en puerta. Ya veremos.

¡Qué lejos está Borruel de los Reyes Filósofos! Está más cerca de un cuento infantil tradicional: en la televisión, cuando el close up lo toma de perfil, parece que le crece la nariz.

En el mismo medio de comunicación en el que aparecieron los comentarios anteriores se publicó un editorial de otro analista que, a pesar de pertenecer a una corriente ideológica diferente a la profesada por el Licenciado Francisco Rodríguez Pérez, concuerda con muchas de las observaciones que se han hecho en torno al DHIAco Borruel Baquera:

Borruel, bajo la sospecha y la controversia
Luis Javier Valero Flores
EL DIARIO
24 de enero del 2010

No bien terminaban de apagarse los ecos de la conferencia de prensa convocada por las dirigencias nacional y estatal del PAN, para celebrar el espíritu de unidad con el que se desarrollarían las precampañas, cuando el abortado precandidato, Clary Jones, al momento de expresar su apoyo a Pablo Cuarón, retrotrajo la criticada forma en que el alcalde capitalino con licencia, Carlos Borruel, había asumido la precandidatura: “Qué bueno –dijo, en conferencia de prensa al lado de Cuarón– que existe una segunda opción para los panistas, dispuesta a debatir para que nuestro candidato no sea designado en contra de la voluntad de las personas”.

No es la única crítica desde el interior del panismo, también el modo en que fue preparándose tal precandidatura. Ocupan lugar central las declaraciones del alcalde Borruel, de antes de su postulación, en las cuales siempre sostuvo que esperaría los tiempos, que escucharía las opiniones de la gente y luego resolvería.

Pues resulta que mientras esperaba que “la gente” se pronunciara a favor de su precandidatura, obtenía dinero para la misma, ordenaba el diseño de la propaganda, la impresión y conseguía un amigo “de El Paso”, que le prestara un camión –“el intumbable”– que, también por pura casualidad, ya estaba pintadito para el inicio de la precampaña pero que también deberá contabilizarse como gasto de la misma, aún en el supuesto de ser prestado, pues los materiales “en especie”, dice la ley, también forman parte de las aportaciones a los gastos de campaña.

Lo cierto es que, hasta ahora, la impresión es que Borruel forjó su precandidatura al borde de lo legal, tanto en el ámbito interno partidista, como en el externo: Lo adelantado de su petición de registro –seguramente ya sabedor de que se registraría Cuarón, y todavía con la desazón del inminente registro de Juan Blanco– tenía como objeto impedir que algunos de los firmantes a su favor se desistieran y evitar que sus firmas pudieran ser utilizadas por alguno de los otros aspirantes.

Y ahora lo de la propaganda. Cuesta mucho trabajo creer que su equipo no tuviera presente que la colocación violara tan flagrantemente la normatividad municipal. Ellos, que vienen de dirigir el ayuntamiento de la capital. Queda la impresión que lo hicieron bajo el sambenito de que –si pega, bueno, y si no, po’s ganamos tiempo.

Esa misma actitud, rayana en la trampa y pletórica de chicanadas, se advierte cuando, ante la convocatoria del IEE a la audiencia en la que se desahogaría la denuncia interpuesta por la colocación ilegal de su propaganda, Borruel arguyó que no fue notificado ¡en su domicilio! sino en las instalaciones del PAN. Como si fuera un asunto legal más, una leguleyada y no, como debiera ser, la respuesta clara, contundente de quien aspira al máximo cargo ciudadano en la entidad, la de salirle al frente a tales cuestionamientos.

No es el único aspecto controversial de la propaganda. Su coordinador de campaña, Arturo García Portillo, afirmó que se gastaron “aproximadamente un millón de pesos”. Tan excesiva propaganda fue, dijo, “para posicionar rápidamente a nuestro precandidato”.

Más. Igual que el PRI de hace unos cuantos años, de cuando era el partido mandón en el país, consciente de que empezaba a caer en un profundo desprestigio y ocultaban su logotipo, ahora el alcalde con licencia, Carlos Borruel, ocultó el de su partido, por mercadotecnia, dijo García Portillo.

Ante maniobras tan evidentes, el órgano electoral les ordenó retirar su propaganda mal colocada en “48 horas”, como “medida cautelar”, igual que lo había hecho semanas atrás con los espectaculares montados a favor de Borruel y que la autoridad ordenó lo mismo. Cosa semejante, seguramente, pasará en Juárez, en donde colocaron propaganda en el centro histórico y no le solicitaron permiso al Municipio para ubicarla en el resto de la ciudad en las áreas de equipamiento.

No fueron los únicos problemas de Borruel. En el curso de la semana, el PRI presentó otra demanda en contra de él por “violentar la ley electoral con los spots publicitarios que emite en radio y en televisión”.

Así, con tres tipos de acciones, dos de las cuales han encontrado respuesta del órgano electoral, va creándose la percepción que Borruel y su equipo han estado jugando en el límite de la legalidad.

Pero si lo formal de la propaganda de Borruel es controversial, también el financiamiento. De ello deberá informar indubitablemente pues de su anterior incursión electoral, cuando buscó y obtuvo la presidencia municipal, aún quedan dudas.

De acuerdo con información en poder del escribiente –obtenida en el Registro Público de la Propiedad– la familia Borruel Macías compró, en el lapso de seis meses, del inicio de la campaña electoral en mayo del 2007, a mediados de noviembre del mismo año, cinco propiedades con un valor declarado por un total de 1 millón 592 mil pesos y participó en la adquisición, al lado de su esposa y otro matrimonio, de unos terrenos por un valor superior a los 4 millones de pesos ubicados en el municipio de Aquiles Serdán, en la zona que sufrirá el más explosivo crecimiento urbano de los próximos años en Chihuahua.

La primera compra de la familia Borruel Macías la efectuó el 2 de mayo, en pleno arranque del polémico y disputado proceso electoral del cual emergió triunfador Borruel y la última compra fue registrada el 14 de noviembre, a unos días de iniciada su gestión.

Leticia Macías Rodríguez aparece como compradora de dos de los terrenos y de la casa en Cumbres Universidad; a su vez, el vástago, del mismo nombre del alcalde, es poseedor de uno de los terrenos, lo mismo que su hermana Mónica.

Cuesta trabajo entender como el matrimonio, al iniciar una campaña electoral y poco después del término de ésta, justamente cuando se supone sufren los apretones de los gastos generados por la actividad electoral, comprasen propiedades por poco más de 800 mil pesos. Luego, el 30 de octubre, a escasos veinte días de asumir Carlos Borruel la presidencia municipal, su esposa compró el segundo terreno en Rincones del Pedregal por un monto de 299 mil pesos al mismo vendedor.

Poco más de una semana después, el 8 de noviembre, Carlos Borruel Macías adquirió por 236 mil 945 pesos un terreno aledaño a los comprados por su mamá. Lo mismo hizo su hermana Mónica, quien una semana después, el 14 de noviembre, registró la adquisición de un terreno de las mismas dimensiones y valor que el de su hermano, y también colindante de los anteriores. Total, en el curso de quince días, la familia Borruel Macías erogó 772 mil 890 pesos, según las operaciones registradas en el RPP.

Más aún, el mismo día de la tercera compra de la esposa del alcalde, el 30 de octubre, fue registrada la partición de la propiedad ubicada en terrenos de Aquiles Serdán, la cual poseían junto con Leonel Quezada Olivas y Magdalena Sofía Garza Castillón Vallina y que, de acuerdo con los mismos registros de la dependencia oficial, la operación anterior, la de adquisición de ese terreno, se había dado el día 4 de octubre de 2007, ¡una semana antes de la toma de posesión del edil chihuahuense! por un valor de 4 millones 4 mil pesos.

Si la compra de los terrenos de la antigua Santa Eulalia se hubiese hecho por partes iguales, significaría que la familia Borruel adquirió propiedades, del 2 de mayo al 14 de noviembre de 2007, por un valor total de 3 millones 594 mil pesos.

Bueno, pues ante la petición de esclarecer tales erogaciones –en esas condiciones y sin que se tuviese información de la riqueza de la familia del precandidato– la respuesta ha sido la de ignorar los cuestionamientos. Hoy adquiere relevancia pues si al iniciar una campaña electoral se tiene a la mano tal monto económico, y otro mayor al término de la misma, cuando se supondría deberían pasar por momentos de apremio económico por los gastos efectuados en la campaña, y si no es así, sino lo contrario, da lugar a las suspicacias acerca del monto y origen de las aportaciones. Con ello no necesariamente se piensa en el origen ilícito de las aportaciones, sino en los numerosos empresarios interesados en el éxito de tales o cuales políticos.

A tales cuestionamientos se les sale al frente, no con el ocultamiento y la evasión, sino con la plena transparencia y el estricto apego a la ley, no con chicanadas.

Con el fin de garantizarle a como dé lugar su triunfo a Borruel Baquera, a la táctica Goebbeliana de atragantar a los chihuahuenses con miles de toneladas de propaganda y miles de horas de spots en radio y televisión el Yunquista líder nacional del PAN César Nava ha dejado abierta la posibilidad de establecer alianzas y pactos con su supuesto enemigo ideológico la izquierda representada por el PRD (tal y como lo hiciera en el mismo estado de Chihuahua seis años atrás el Santo Niño de la Perpetua Plurinominalidad Javier Corral), lo cual revela una perversa incongruencia porque las alegres alianzas y pactos con la izquierda que tiene planificadas el Yunquista César Nava para todo México se dan al mismo tiempo que el panismo nacional ha emprendido una batalla despiadada en contra del gobierno de mayoría perredista en la Ciudad de México por la legalización civil de las uniones entre homosexuales, que al fin y al cabo el infiltrado PAN ha pasado a ser tan sólo un instrumento más en la lucha del poder por el poder mismo sin importar realmente los principios ideológicos. Este tipo de alianzas es perverso porque si bien en otros tiempos en los que se prometía un “cambio” el objetivo entendible era sumar fuerzas con los contrarios para “sacar al PRI de Los Pinos”, el objetivo hoy es mantener a un cada vez más ultraderechizado PAN en Los Pinos, y no por uno o dos sexenios más sino para siempre. ¿Puede haber algo más perverso que esto, vistas las consecuencias de una década de neo-panismo en el poder? Y si bien el PAN está muy dispuesto a forjar alianzas con la izquierda para mantener al PAN en el poder, en ningún momento está dispuesto a pacto alguno con el fin de ayudar a la izquierda a subir al poder, eso ya lo demostraron en las elecciones presidenciales del 2006. Se trata de la ley del embudo, de un embudo de una sola vía, “todo para mí, nada para tí”.

Sobre el cortejo del PAN a la izquierda para lograr recuperar para el PAN una gubernatura que perdió por su soberbia y prepotencia, tenemos lo siguiente:

Alianzas esquizofrénicas
Irma Ortiz
Revista Siempre! número 2954
24 de enero del 2010

La imagen de Xóchitl Gálvez y Gabino Cué con el pulgar hacia arriba y un encabezado en el diario Reforma que reza “Apuestan por alianzas” habla por sí sola: proponen diferir las pugnas entre el PRD y PAN para consolidar alianzas que les permitan convertirse en candidatos a las gubernaturas de Hidalgo y Oaxaca ya que en opinión del senador por Convergencia están “ante una oportunidad histórica de responder a los reclamos de justicia, progreso, desarrollo y paz”.

La información se inscribe en un escenario político realmente folclórico luego del anuncio de posibles alianzas entre Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática —en un año en que se elegirán a 12 gobernadores— lo que ha provocado toda clase de reacciones.

El dirigente panista César Nava dio luz verde para explorar alianzas con otros partidos en estados como Hidalgo, Oaxaca y Durango, pues el cambio es impostergable “luego de 80 años de gobiernos priístas” y se sumaron otras entidades a la lista de posibles coaliciones.

Sin embargo, días después puso condiciones: no se apoyarán a candidatos que simpaticen y sigan los dictados de Andrés Manuel López Obrador y que hagan el reconocimiento formal de Felipe Calderón como presidente legítimo.

De ahí, un día y otro también, actores políticos rechazan o apoyan estas posibles alianzas. El PRI las criticó tachándolas de contranatura, aunque cuando así le conviene se haya aliado a éstos partidos.

Las coaliciones han sido concebidas por Manuel Camacho Solís, coordinador del frente partidista DIA —PRD, PT y Convergencia— quien incluso hace unas semanas no descartó la posibilidad de una candidatura externa de cara a las elecciones presidenciales de 2012.

Por su parte, Andrés Manuel, sin grandes estridencias —lo que va en contra de su estilo— ha dicho que no está de acuerdo con las alianzas con el PAN y PRI, pero hasta ahí, no va más allá ni cuestiona o critica a Cué, considerado como una gente cercana a su causa.

Lo claro para el electorado es que para nuestros políticos de todos las organizaciones la única ley que vale es la de que “el fin justifica los medios” al costo que sea, aunque este tipo de alianzas perversas se conviertan en una traición a sus propios partidos y a su electorado. Sólo demuestran una lucha descarnada por el poder a toda costa en una alianza esquizofrénica con una debilidad sustantiva: es insostenible en cualquier debate público, asegura Germán Pérez Fernández del Castillo, politólogo y catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Lo imperdonable, apunta el autor de textos como Transición a la democracia y reforma del Estado y De fuerzas políticas y partidos políticos, entre otros, esta alianza en partidos tan bárbaramente opuestos que no es el caso de otras naciones como Chile o Alemania, donde en esta última la gran coalición permitió llegar a esta nación a una política pública que satisfizo a ambos contendientes: a los socialdemócratas les garantiza una economía social, una economía de apoyo a los sindicatos, de redistribución de la riqueza con bases populares y por otra parte, los socialistas reconocen una economía de mercado, pero esto se da porque hay una política de mediación, cosa que no sucede en México.

Carlos Arriola, uno de los fundadores de Acción Nacional —y quien renunció a ese partido por diferencias ideológicas—, señala en entrevista con nuestra compañera Nora Rodríguez que las alianzas son normales en todos los partidos del mundo, “pero normalmente se buscan coaliciones entre partidos más cercanos en el espectro político, como por ejemplo, la de Nicolás Sarkozy en Francia donde hubo una coalición de derechas o la de José Luis Rodríguez Zapatero en España, quien está en el poder gracias a una alianza de izquierdas”.

A pesar de ello, dice, a veces fracasan porque éstas pueden ser fáciles de construir pero muy difíciles de mantener si se gana, “son rígidas en la oposición y frágiles en el triunfo”.

Las alianzas son normales, dice, lo anormal es que la derecha en México, apoyada por la Iglesia, se una a una izquierda que está por el matrimonio de los homosexuales entre otras grandes diferencias. Hay una serie de conflictos ideológicos, económicos y políticos de muy grande envergadura.

Con tal de retener el poder por los siglos de los siglos, Amén, en su lucha del poder por el poder los neo-panistas de hoy -asesorados por los ultraderechistas que los infiltraron- no tendrían vacilación alguno en venderle el alma al mismo Diablo si ello es lo que se requiere para perpetuarse en Los Pinos, y en estos momentos Borruel Baquera es una pieza importante dentro de un ajedrez que se está jugando a mayor escala en el que se está jugando el destino de México. Carlos Borruel Baquera cuenta en estos momentos a través de organizaciones como el DHIAC con todo el respaldo y todo el apoyo de la Organización Nacional del Yunque y sus congéneres radicados en el Estado de Chihuahua.

Si los chihuahuenses muerden el cebo y caen en la trampa que les está siendo tendida por la ultraderecha nacional, lo más probable es que no terminarán mejor que como ha terminado el estado de Jalisco, malgobernado por un tipo que hace tres años al igual que Carlos Borruel Baquera hoy se les presentó como un simpático “salvador” de rostro amable cuyas intenciones supuestamente sólo eran ver por los intereses de los habitantes de Jalisco. ¡Ja!

La nominación de Carlos Borruel Baquera, eliminando a uno de los tres pre-candidatos que le podían haber hecho sombra recurriendo a chicanas de tipo legaloide, y el avasallamiento del otro candidato con un despliegue enorme de recursos tomando por sorpresa al único opositor que le queda, no sólo demuestra que la “elección” del ultraderechista encubierto Carlos Borruel Baquera es una farsa “democrática” como la farsa con la cual el también ultraderechista Yunquista César Nava obtuvo la presidencia nacional del PAN como candidato único avalado con la presencia personal de Felipe Calderón en el “show” de su investidura. También nos revela algo mucho más importante:

¡La lucha por la sucesión presidencial para el 2012 ya ha comenzado! Y la dupla derecha-ultraderecha no tiene intención alguna de soltar el poder aunque su manejo del mismo continúe hundiendo a México. Sus planes son repetir en el poder un tercer sexenio en el 2012, y tras esto un cuarto sexenio en el 2018, y así por siempre, recurriendo a un enorme derroche de recursos, recurriendo a todo tipo de trampas y chicanas, pactos con la izquierda y con el que sea y con lo que sea, montando nuevamente de ser necesario guerras sucias mediáticas como lo hicieron en el 2006, todo por el poder, aunque tengan que matar para ello, porque son capaces de esto y mucho más, ellos ya lo han demostrado, y Spectator lo ha estado documentando diligentemente.


-------------------------


POST SCRIPTUM:


Faltando tan sólo siete semanas para el día en el cual estaban programadas para efectuarse las elecciones para renovar la gubernatura del Estado de Chihuahua, un experimentado editorialista del Norte de México escribió lo siguiente:

¿Está ‘cañón’ sacar al PAN de Los Pinos?
Luis Ochoa Minjares
EL DIARIO
16 de mayo del 2010

Y es que, igual que hace seis años, ya casi nadie abriga la menor duda de que la oposición histórica de la derecha extrema, como ha ocurrido a través de la historia, está decidida a no salir de Los Pinos y mantenerse en el poder a como dé lugar, incluso a costa de llevar al país al caos, a la confrontación interna y hasta facilitar la intervención militar del coloso del norte.

Hace seis años, –recuérdese bien–, se cumplió al pie de la letra la consigna política dictada desde Los Pinos a través de la Secretaría de Gobernación a todos los funcionarios federales diseminados en los Estados de la República, en el sentido de que utilizaran todos los recursos de que disponen para combatir y desacreditar a candidatos, partidos y gobiernos adversos al propósito del PAN de permanecer en Los Pinos a cualquier precio.

El entonces presidente Fox no tuvo el menor empacho ni el más mínimo pudor para abandonar sus funciones como jefe de Estado y olvidar sus facultades como gobernante de todos los mexicanos para dedicarse única y exclusivamente a dirigir la campaña electoral de su partido y de su candidato, poniendo en grave riesgo la estabilidad del país y en entredicho los avances democráticos que el pueblo mexicano había alcanzado.

En estos días previos al proceso electoral del próximo 4 de julio, vemos la misma política. Han desfilado por estas tierras juarenses los principales titulares de las secretarías clave, para realizar la tarea y la misión que debieron realizar desde principios del sexenio: equilibrar el desarrollo social con el crecimiento económico, para poner fin al constante y dramático empobrecimiento de los mexicanos y al desenfrenado desempleo. Todo ello en busca tardía del voto para no salir de Los Pinos.

Esta conducta antidemocrática y posiblemente criminal del PAN y su presidente, están trastocando y deformando el proceso electoral mediante un gigantesco engaño o engatuzamiento de la opinión pública, a tal grado que ya los partidos que parecían más antagónicos ideológicamente entre sí, hablan de hacer un frente común con los otros partidos a fin de revisar a fondo los resultados del cercano proceso electoral, contando voto por voto y casilla por casilla. Ya en Chihuahua, cinco partidos políticos se han unido en torno de un solo candidato a la gubernatura.

Igual que el presidente Fox, la conducta indebida del presidente Calderón al olvidar su alta investidura de mandatario de todos los mexicanos, y apasionarse por la campaña electoral de su partido y el triunfo de sus candidatos, ocasiona que circulen por el mundo entero noticias de que en México se efectuarán elecciones manipuladas desde el poder, con todas las consecuencias que ello significa.

No debemos echar en saco roto las indiscretas advertencias del panismo y sus corifeos en el sentido de que no permitiría que llegue al poder otros candidatos y otros partidos que no sean los suyos. Su arma secreta, su criptonita, es sembrar el caos poselectoral y sumir al país en la anarquía que facilite su permanencia en el poder.

Parecen irse confirmando los rumores y el temor de amplios sectores de la frontera norte, en el sentido de que las hegemonías imperiales concentran fuerzas militares suficientes en la frontera para, en un momento dado, facilitar el arribo al poder a los candidatos y al partido de la derecha extrema.

Retener el poder a toda costa, apunta ser el objetivo principal del presidente Calderón y su partido. Impedir la alternancia en el poder, parece ser la proclama de todos sus funcionarios federales subordinados que están visitando últimamente a Juárez, el municipio más codiciado por ser la puerta más amplia para la penetración y expansionismo del capitalismo salvaje.

El país se debate en estos momentos en un ambiente que linda con la ingobernabilidad. Nadie sabe cómo termine y cuáles sean las consecuencias de la abierta intervención del presidente Calderón en el proceso electoral de julio próximo.

Ante este panorama, solamente la acción enérgica y patriótica de los organismos electorales, la protesta coordinada de los partidos políticos afectados por el sectarismo presidencial, y la cautela de funcionarios menores y mayores, podrían poner en orden la vida democrática del país.

El capricho de las fuerzas políticas e ideológicas de la derecha de retener el poder a cualquier precio, podría acabar con los frutos y logros de los mexicanos alcanzados con muchos sacrificios.

Sería un error subestimar la magnitud y el poder de esas fuerzas políticas e ideológicas afines al partido conservador y a la extrema derecha, entre las que sobresalen el propio gobierno federal, el clero político, la cúpula de los empresarios más acaudalados y reaccionarios, los grandes consorcios televisivos y radiofónicos y, por supuesto, la simpatía de las hegemonías imperiales.

El anterior editorial apareció publicado un día después de que dos vehículos de campaña del candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fueron objeto de por lo menos dos impactos de bala, realizados ni más ni menos que por un soldado en activo del Ejército mexicano, los cuales posteriormente fueron calificados por voceros del mismo Ejército como “accidentales”, algo que no deja de sonar extraño porque parece demasiada coincidencia que, en primer lugar, al elemento castrense se le hayan soltado dos disparos de su arma cuando la maniobraba, siendo que se supone deben estar bien entrenados en el uso de estos artefactos tan riesgosos. Luego, ¿dos tiros? Se ha dado el caso de que por accidente se dispare una bala, pero dos ya son bastantes. Y el otro dato curioso es desde luego que uno de los tiros haya impactado precisamente en la camioneta del equipo de César Duarte. Si bien el aspirante priista a la gubernatura nunca afirmó que el disparo fuera intencional, sí señaló intromisiones a su campaña por parte del Gobierno federal y denunció que esas autoridades intentaron llevarse los vehículos que resultaron dañados por los disparos que hizo el efectivo militar, exigiéndole a la Federación no enrarecer el ambiente político del estado. (Una de las camionetas tiroteadas era una Suburban negra y mostraba el cristal trasero destrozado, agujeros en el forro del techo y el espejo retrovisor quebrado por el impacto de la bala. El otro vehículo –una Toyota blanca– tenía al menos un disparo en la carrocería.) Acompañado de Guillermo Márquez y Rubén Aguilar, dirigentes del PRI y del PT, respectivamente, Duarte Jáquez se dijo “preocupado” por los hechos ocurridos en el aeropuerto, y los ligó al activismo de funcionarios federales en el estado desde que inició la precampaña de gobernador. “Queremos hacer un llamado al gobierno de la República, primero, la serie de antecedentes, la presión de las dependencias federales ejerciendo programas, generando presión sobre zonas del estado”, dijo el candidato. Notoriamente alterado, con voz entrecortada y rostro ruborizado, Duarte Jáquez trajo a colación las visitas recientes de funcionarios federales a participar en actos protocolarios, sin avisarle ni invitar al gobernador o al presidente municipal por tratarse de un Gobernador priísta, convirtiendo con ello actos institucionales oficiales del gobierno federal en actos de promoción de campaña electoral a favor del candidato del PAN-Yunque Carlos Borruel. Pocos días después, en la ciudad de Chihuahua, el viernes 21 de mayo del 2010 un comando armado que bajó de una camioneta en el boulevard Juan Pablo II a la altura de la calle 85 de colonia Aeropuerto interceptó y asesinó a un brigadista de César Duarte, de nombre Jorge Ortega Ortega, cuando junto a un pequeño grupo de hombres y mujeres promovía la imagen del contendiente priista en un barrio de la ciudad de Chihuahua. Y al siguiente día, el 22 de mayo del 2010, otro brigadista del candidato César Duarte fue encontrado durante la mañana en la ciudad de Parral en la conocida “Brecha de la Muerte” que conduce a la comunidad Ciénega de Ceniceros en el municipio de Villa Matamoros en los límites entre Chihuahuay Durango. El joven entre 27 a 30 años de edad, vestía una playera blanca con el logo y leyenda distintivo de la campaña del candidato a gobernador César Duarte, un pañuelo blanco en el cuello, pantalón de mezclilla azul y botas de trabajo color café, presentando el cadáver varios impactos de proyectil de arma de fuego de calibre 9 mm en diferentes partes del cuerpo, pero sobretodo en la cabeza. Estos tres hechos distintos, enviando un mensaje intimidatorio al candidato del PRI, ocurrieron justo cuando se confirmaba su ventaja en las encuestas sobre el candidato de la dupla derecha-ultraderecha.

El ultraderechista DHIACO encubierto Carlos Borruel, por su parte, derrochando dinero a manos llenas y tapizando el Estado de Chihuahua con campaña costosa pagada con dineros cuya procedencia sigue sujeta a la duda, no vaciló en resucitar para su campaña política promesas que el mismo Felipe Calderón le hiciera al pueblo de México y que no cumpliera, tales como la eliminación del Impuesto de Uso y Tenencia para Vehículos, e inclusive haciendo promesas como la de transporte escolar gratuito para todos los estudiantes, copiándole al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador las mismas promesas de campaña que en su momento el PAN criticó duramente como “populistas”.

Buscando quizá repetir el dudoso “triunfo” logrado en Quintana Roo en donde con el apoyo de la PGR panista lograron remover judicialmente de la contienda para la gubernatura al candidato postulado por la izquierda, destaca una artimaña legaloide de última hora utilizada por los ultraderechistas de Chihuahua para tratar de quitar también del camino al candidato del PRI César Duarte, formalizada con todo y una denuncia presentada ante las instancias judiciales por el área jurídica del Comité Directivo Estatal del PAN que interpuso una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Ciudad Juárez y en el Distrito Federal de la Ciudad de México, en contra del candidato a la gubernatura por el PRI por el delito penal de usurpación de profesión y falsedad ante la autoridad, argumentando que el candidato a la gubernatura por el PRI se ostenta como Licenciado en Derecho sin serlo. Las denuncias se presentaron en el trascurso del mediodía del 1 de junio del 2010 (faltando cinco semanas para llevarse a cabo las elecciones) con la finalidad de que se investigase la profesión del candidato del PRI castigándosele conforme a la ley y eliminándolo judicialmente de la contienda electoral (dejándole el camino libre al DHIACo Carlos Borruel como el único virtual candidato). Quienes interpusieron las denuncias fueron el secretario de Acción Electoral del CDE, Jesús Limón en Ciudad Juárez (un ultraderechista miembro de una reconocida familia de ultrafanáticos de derecha conservadora que ya ha sido denunciado previamente por Spectator); el abogado Héctor Ortiz en el Distrito Federal y la directora jurídica del CDE Gloria Angélica Mendoza Beltrán en la ciudad de Chihuahua. La directora jurídica Mendoza Beltrán quien interpuso la denuncia en la capital del Estado presentó sus “pruebas” comentando que el candidato PRI estaba registrado en el Instituto Estatal Electoral como Abogado y que su curricular señalaba que era egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y que posteriormente en sus sitios de Internet personal había manifestado que sus estudios los había realizado en el Centro Universitario de Ciudad Juárez y que se había titulado en la Universidad del Valle de México, por lo que supuestamente había “una contradicción clara” asumiéndose como probado el delito de usurpación de profesiones, comentando que el candidato a la gubernatura por el PRI tenía que perder su registro como candidato al “comprobarse” que efectivamente se ostentaba con una Licenciatura en Derecho que no poseía, agregando que el delito de usurpación de profesiones se castiga con la privacidad de la libertad, es decir de 2 a 6 años de cárcel, tipificado como tal en el artículo 319 del Código Penal para el Estado de Chihuahua; rematando finalmente con las siguientes palabras: “Es muy lamentable que César Duarte Jáquez, candidato a la gubernatura por PRI, este engañando a los chihuahuenses diciendo que ostenta una carrera profesional además de estar pirateando las propuestas de campaña (¿?) del abanderado panista además de estarse pirateando un título profesional”.

Veamos ahora la siguiente nota:

Acusa PAN falsamente a Duarte de no tener título
Alejandro Salmón
EL DIARIO
2 de junio del 2010

El Partido Acción Nacional presentó una denuncia penal contra el candidato de PRI, PVEM, PT y Panal al Gobierno del Estado, César Duarte Jáquez, por “usurpación de profesión”, ya que “se hace pasar como Licenciado en Derecho” cuando, a decir de la abogada querellante, no lo es.

Al respecto, el líder estatal del PRI, Guillermo Márquez Lizalde, refutó la versión en un comunicado en el que expresa que (César) Duarte Jáquez tiene el título de Licenciado en Derecho “como puede acreditarse con la cédula profesional número 6209567, emitida por el Registro Nacional de Profesionistas, dependiente de la Secretaría de Educación Pública”.

El Diario ingresó al sitio electrónico www.cedulaprofesional.sep.gob.mx, del Registro Nacional de Profesionistas, en el que efectivamente se pudo comprobar que con el número citado por el dirigente tricolor se localiza el nombre completo del aspirante priísta, anotado con la profesión de “Licenciado en Derecho”.

La denuncia contra Duarte fue presentada por la directora jurídica del Comité Directivo Estatal del PAN, Gloria Angélica Mendoza Beltrán, ante la Procuraduría de Justicia del Estado, por los delitos de usurpación de profesión y falsedad ante la autoridad. Paralelamente, el secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal, Jesús Limón, y el abogado Héctor Ortiz, presentaron sendas denuncias en Ciudad Juárez y en el Distrito Federal.

Duarte desestimó el caso y afirmó que es un simple “escándalo mediático”. Su oficina de campaña hizo llegar a esta Redacción el título que le otorgó a éste la Universidad del Valle de México, campus San Rafael, el 13 de septiembre de 2009, como Licenciado en Derecho, habiendo aprobado el examen recepcional correspondiente el 9 de septiembre del mismo año.

Fue ante el Agente del Ministerio Público, Omar Ochoa Agüero, adscrito a la Unidad Especializada contra el Servicio Público y el Adecuado Desarrollo de la Justicia, que la funcionaria panista presentó como pruebas (¿?) cinco anexos y/o copias certificadas por el Notario Público número 12, referentes a páginas de Internet de la Cámara de Diputados, Facebook, así como de la página oficial de la campaña de César Duarte y su solicitud de registro ante el IEE, en donde el priísta se ostenta como abogado de profesión.

Por su parte, el líder priísta Guillermo Márquez expuso que “nuestro candidato realizó estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en el Centro de Estudios Universitarios de Ciudad Juárez y en la Universidad del Valle de México, según consta en los archivos de cada una de estas instituciones de educación superior”.

Y añadió que “como lo hemos comentado en diversas ocasiones, hoy de nueva cuenta se pone en evidencia que el Partido Acción Nacional pretende desacreditar a nuestro candidato”.

El PAN, a su vez, contrató ayer por la tarde con El Diario una inserción pagada en la que se refiere al asunto, y posteriormente la canceló. Sin embargo, ya por la noche la reactivó y se publica en la edición de hoy.

Cabe mencionar que en su página web www.cesarduarte2010.org.mx el candidato priísta se ostenta como “abogado de profesión”, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pero no se refiere a sí mismo como licenciado.

En su currículo profesional, tampoco menciona que haya sido abogado litigante u ocupado algún cargo que obligara tener la Licenciatura en Derecho.

La furiosa guerra sucia desencadenada por el PAN en contra del candidato del PRI César Duarte como último recurso para salvarle su declinante candidatura al abanderado de la ultraderecha chihuahuense Carlos Borruel quedó en evidencia por el hecho de que, como lo documenta la anterior nota periodística, pese al hecho de que en el PAN estaban plenamente conscientes de que las acusaciones en contra del candidato priista César Duarte por el delito de usurpación de profesiones eran falsas, de cualquier manera reactivaron su inserción pagada (después de haberla cancelado) en el citado medio de comunicación para sostener sus falsos acusaciones. Este modo de actuar con todo dolo y mala fé de parte de los mismos que habían exigido meses atrás “una campaña de altura con propuestas constructivas” (seguramente para que no entraran en las mesas de debates los escabrosos temas del Yunque, el DHIAC y la influencia nociva de estas organizaciones siniestras acogidas por el PAN) demuestra por enésima ocasión la materia prima de la cual están hechos los neo-fascistas encubiertos que se quieren aferrar a la silla presidencial a toda costa, aunque ello implique recurrir a la difamación, a la calumnia y a las falsas acusaciones. Y por cierto, ya que los conjurados del nuevo Milenio se proclaman tan religiosos y tan católicos, ¿acaso se les habrá olvidado el Octavo Mandamiento que dice: “No levantarás falsos testimonios ni mentirás”, algo de ser tomado en cuenta antes de presentarse ante las instancias judiciales para acusar falsamente a un inocente? ¿O será que pesa más en sus corruptas almas el refrán que dice: “calumnia, que algo queda”?

En su desesperación por afianzar la importante gubernatura de Chihuahua para el DHIACo Carlos Borruel recurriendo a lo que sea con miras de tener a dicho Estado como aliado para la sucesión presidencial del 2012, el PAN asesorado por “expertos” de la Organización Nacional del Yunque no vaciló en recurrir a prácticamente todos los trucos habidos y por haber en los manuales de la guerra sucia, repitiendo muchas de las cosas que han hecho en contra de otros. Una de tales artimañas, con motivo de un debate abierto que tuvo lugar previamente entre los principales contendientes a la gubernatura, fue denunciada por el Diputado Guillermo Márquez Lizalde en un desplegado publicado el 9 de junio del 2010 titulado “El PAN, del engaño al autoengaño”. Y es que posteriormente al debate, de manera casi instantánea, el PAN dió a conocer un “sondeo” en el cual la empresa encuestadora ARCOP le dió la victoria por amplio margen en el debate a Carlos Borruel. Lo que no se informó a los lectores del supuesto sondeo es que la empresa de sondeos de opinión pública ARCOP es una empresa propiedad de Jorge Manzanera, ex-dirigente estatal del PAN, cuyo socio es Jorge Bermúdez Allande, responsable en Chihuahua del programa “Oportunidades” de la SEDESOL que fue enviado como operador electoral al servicio de Carlos Borruel y su partido. Esto ocurrió a una semana después de que el Gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza denunció personalmente ante el Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont el desvío de recursos de programas federales como “Oportunidades” (lo cual incluye la entrega de despensas y ayudas económicas en tiempos electorales para familias de bajos recursos) para favorecer a los candidatos del Partido Acción Nacional allegándoles simpatías entre gente agradecida por esas “ayudas” oficiales del PAN-Gobierno que sólo verán en tiempos de elecciones, una manipulación política con recursos oficiales del partido-gobierno que el PAN no ha vacilado en usar como parte de su propaganda no sólo en el Estado de Chihuahua sino también en otros Estados como Veracruz usando los mismos logotipos que los utilizados por el partido en el gobierno como el slogan del programa “70 y más”:





¡Hasta parece que fue ayer cuando los oradores del PAN desde las trincheras de la oposición denunciaban furiosamente el desvío de recursos oficiales en tiempos electoreros a través de programas como PRONASOL! (Entrevistado con motivo de la muerte de la muerte del dueño de TELEVISA Emilio Azcárraga, el siempre polémico panista queretano Diego Fernández de Cevallos declaró iracundo “La elección del 94 no me la ganó Zedillo, sino Salinas, PRONASOL y TELEVISA”.) Al uso de recuros oficiales de la federación para el reparto de despensas y ayudas económicas en tiempos electorales se sumó un aumento desproporcionado en el gasto utilizado para promover entre los electores la “buena imagen” del gobierno federal panista.

Aún otro ejemplo de la intensidad y ferocidad de la guerra sucia descargada en contra del candidato del PRI utilizando empleados y recursos de las dependencias públicas del gobierno federal panista para ello lo tenemos en el hecho de que la Policía Federal enviada desde el centro de la República por Felipe Calderón supuestamente para “acabar con la criminalidad en Ciudad Juárez” terminó siendo utilizada para arrancar los pendones promocionales del candidato priista usándolos cubrir cuerpos sin vida de ejecutados a manos del crimen organizado en dicha ciudad, sin lugar a dudas con el vil propósito de enviarle un mensaje subliminal a la ciudadanía pese a que el aumento exponencial en la criminalidad fue el resultado directo de la guerra de legitimación desatada por el mismo Presidente panista Felipe Calderón al inicio de su administración (en la cercanía de los lugares en donde han terminado acribilladas muchas víctimas del crimen organizado en dicha ciudad también hay pendones promocionales del candidato Carlos Borruel, los cuales en todo momento han sido respetados por la Policía Federal que debe tener instrucciones muy precisas al respecto, como lo muestra el pendón del candidato del PAN que permanece en su sitio en el poste contra el cual se impactó el carro que conducía la persona que fue ejecutada):








Veamos la siguiente nota:

Tapan a ejecutados con Duarte y Teto
Federales usan pendones en crímenes
Juan Ramón Rosas
EL MEXICANO
10 de junio del 2010

avier González Mocken vocero del Comité Municipal del PRI en Juárez, informó que se presentará ante el órgano electoral una denuncia en contra de la Policía Federal por el uso indebido de materiales de propaganda por parte de elementos de esta corporación.

El porta voz manifestó que la propaganda del candidato a la gubernatura del PRI, César Duarte, fue utilizada para cubrir el cuerpo de un ejecutado el día lunes "no vamos a permitir que ninguna corporación policíaca federal utilice nuestra propaganda para necesidades básicas con una actitud dolosa pues les gusto la propaganda de nuestro candidato y no la de acción nacional."

La denuncia se presentará en el transcurso de este día con copia para los mandos de la policía federal y esperamos una respuesta de respeto hacia nuestros candidatos y sus recursos de propaganda.

Más relevante fue un episodio ocurrido a principios de junio del 2010 en Chihuahua, cuando gente del PAN interceptó un camión que llevaba un cargamento de propaganda impresa en contra de Borruel, lo cual utilizaron para presionar (hasta lograr obtener) la renuncia del presidente de la Asamblea Municipal Electoral de Chihuahua, Ramón Serna, el cual no era afín a los intereses golpistas del PAN. Y aunque tras la renuncia forzada de Ramón Serna la tentación estaba allí para hacer un escándalo mayúsculo del incidente llevándolo a los foros nacionales e internacionales, eventualmente los mismos panistas le echaron “tierra” al asunto sin querer hablar mucho de él. ¿Por qué? Pues porque entre los panfletos impresos aparecía claramente el símbolo de la Organización Nacional del Yunque a un lado de la foto de Adolfo Hitler y a un lado de la foto de Carlos Borruel junto con la portada del libro “El Yunque: la ultraderecha en el poder”. Y lo último que quiere la dirigencia nacional del PAN, cuyo presidente César Nava es un miembro juramentado de esa organización clandestina siniestra, es que en tiempo de elecciones una mayor cantidad de mexicanos puedan tomar conocimiento de estas cosas haciendo preguntas incómodas tales como ¿qué es la Organización Nacional del Yunque?, ¿cuál es su ideología?, ¿por qué se le liga con el PAN?, despertándose una curiosidad entre la ciudadanía sobre qué es exactamente esa organización llamada Yunque con la cual a través del DHIAC se relaciona a Carlos Borruel con la conspiración nacional de la ultraderecha de México, abriendo la posibilidad de que una cantidad creciente de electores justo en tiempos electorales establezcan una conexión directa entre cualquiera de los candidatos del PAN a una posición importante y la Organización Nacional del Yunque. Haber hecho un escándalo del asunto habría tenido como consecuencia directa el proyectar la imagen del candidato Carlos Borruel junto a la imagen de la ultraderecha chihuahuense DHIAC que es a su vez satélite del Yunque, escandalizando no sólo a la sociedad chihuahuense sino a la Nación entera, pegándole posiblemente al mismo Presidente de México Felipe Calderón. Y así, los panistas-Yunquistas desde la cúpula dijeron: “Mejor ai’ muere”. Y le echaron “tierra” al asunto. Es que, como a ellos mismos les consta, hay ciertas cosas que siempre podrán ser mucho más efectivas cuando se actúa ilegalmente desde la clandestinidad para la promoción de una causa encubierta, tal y como acostumbran hacerlo todas las mafias criminales, a menos de que la trama sea puesta al descubierto antes de que se puedan consumar las intenciones de los juramentados en estos clanes de ideología radical.

Ya para mediados de junio del 2010, aunque ninguno de los candidatos del PRI tanto para las alcaldías como para la gubernatura de Chihuahua había emprendido abiertamente a través de los medios o en sus apariciones públicas campaña alguna de difamación y calumnias en contra de los candidatos del PAN, ello no detuvo a los militantes del partido en el poder de abrir un furioso y desesperado frente de guerra sucia en contra de todos los candidatos del PRI, reminiscente de la guerra sucia planificada y encausada tres años atrás en contra del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, evidenciando la puesta en marcha de técnicas planificadas desde algún “cuartel general” escondido seguramente en alguna parte del sur de México y actuando como todo un CCC (Centro de Comunicación, Comando y Control, un concepto de terminología militar cuando un grupo se considera en estado de guerra en contra de otros), como lo evidencia la siguiente nota:

Se ensucia la campaña local
Redacción
EL DIARIO
16 de junio del 2010

El candidato del Partido Acción Nacional, César Jáuregui Moreno:





le apostó anoche a la difamación en el debate celebrado entre los aspirantes a la presidencia municipal, al acusar de narcotraficante al abanderado del PRI, Héctor Murguía Lardizábal.

Jáuregui, sin embargo, no ofreció más pruebas para sus inculpaciones que información vieja y verdades a medias que no aportaron algo nuevo a un asunto que ya ha sido ampliamente ventilado en los medios y, sobre todo, investigado por El Diario.

Como fuentes para sus imputaciones, el aspirante blanquiazul presentó la breve mención que de Murguía Lardizábal hizo la revista Proceso del domingo pasado, dentro de una lista de supuestos legisladores “sospechosos” de tener nexos con el crimen organizado.

Sin embargo, la escueta información que Proceso manejó tiene como fuente a El Diario sin que la revista abundara en la copiosa investigación que este medio ha publicado sobre el asunto, con el propósito de que los lectores pudieran sacar sus propias conclusiones.

Asimismo, Jáuregui Moreno enarboló anoche una copia del supuesto documento de la DEA en el que se menciona que esta agencia investigaba a Murguía por sospechas de estar ligado con un cártel del narcotráfico.

Ese documento fue filtrado por primera ocasión en marzo del año pasado por el periódico Excélsior sin investigar a fondo su autenticidad, y retomado por diversos personajes y organizaciones para posteriores señalamientos en contra de Murguía Lardizábal.

Al darse a conocer ese texto, El Diario buscó una entrevista con el vocero de la DEA en Washington, Garrison Courtney, quien declaró que tal documento “no es legítimo”, en nota publicada en su edición del 21 de marzo del año pasado.

Empero, Jáuregui en ningún momento citó toda esta información manejada por este medio, por lo que mostró que dejó fuera lo que no le convenía para seguir adelante con su acusación, causando un mal sabor de boca al final del debate.

Su postura provocó incluso que Murguía Lardizábal le espetara que sus imputaciones las tendrá que probar judicialmente, lo cual ciertamente Jáuregui deberá sustentar o atenerse a las consecuencias.

El inicio y encrudecimiento de esta guerra sucia en el Estado de Chihuahua, aparejado con una promoción intensa de mercadotecnia y “manejo de imagen” para mostrar a los candidatos del PAN no como los cómplices de un partido que está hundiendo a un país instaurándole un gobierno cada vez más de ultraderecha sino como simpatizantes de un gobierno “que está haciendo mucho bien por México” para construír un país en el que todos “vivamos mejor” (frase de la propaganda electoral de Felipe Calderón) no era más que la proverbial punta del iceberg, como nos lo revela la siguiente nota:

Contrató el PAN a ‘Zar de la guerra sucia’ vs Duarte
Hiram Ortega
EL DIARIO
16 de junio del 2010

Desde Argentina, Venezuela y el estado de Jalisco se realizan diariamente 8 mil llamadas a diferentes domicilios de la ciudad de Chihuahua, mediante las cuales una voz con acento extranjero detrás de la bocina, busca atenuar la imagen del candidato común del PRI, PVEM, PT y Panal, a la Gubernatura de Chihuahua, César Duarte, esta iniciativa la encabeza un hombre de origen extranjero llamado Marcelo Molina Ross, también conocido como “El Zar de la guerra sucia”, tras reunirse el pasado 10 de junio con militantes panistas, entre los que destacan: el diputado Roberto Lara Rocha y el presidente del CDM del PAN, Manuel Payán Quinto, informó el dirigente estatal de Convergencia Fernando Reyes:



La situación fue denunciada por los dirigentes de los partidos que comparten la candidatura del ex diputado federal, el pasado lunes ante el IEE, sustentada en la violación del artículo 41 de la Ley Estatal Electoral que refiere textualmente que “son Obligaciones de los Partidos Políticos Nacionales y Estatales abstenerse en su propaganda política o electoral de cualquier expresión que denigre a las instituciones o partidos, o que calumnie a las personas”.

Una investigación realizada por el presidente estatal de Convergencia, Fernando Reyes, cuyo órgano electoral va en pacto común con César Duarte como candidato a gobernador para las próximas elecciones, arrojó que desde hace aproximadamente 5 días ciudadanos de las colonias San Rafael, Villas del Rey, La Esperanza, Diego Lucero, Villa Juárez y Chihuahua dos mil, recibieron una serie de llamadas telefónicas procedentes de tres diferentes lugares conocidos como “Call Center”, dos de ellos ubicados en países sudamericanos (Argentina y Venezuela) y uno más establecido en Guadalajara, Jalisco.

El líder del partido naranja agregó que la “denigrante” iniciativa es encabezada por Marcelo Molina Ross, señalado de hacer campañas de guerra sucia en los estados gobernados por el PRI y quien además se reúne frecuentemente con las altas esferas del panismo nacional en un establecimiento llamado “Q Zone” ubicado en Polanco, ciudad de México.

“Este hombre (Marcelo Ross) es experto en filtrar rumores en las redes sociales que atentan contra la imagen de los candidatos de oposición, es el responsable de la cortina de humo que fue el compromiso de Nava y Paty Lu, además ha participado en los procesos electorales de Querétaro, Guanajuato y Torreón, actualmente opera en Sinaloa y desde hace una semana en Chihuahua a petición expresa de la dirigencia nacional”, declaró el presidente del CDE de Convergencia.

Reyes Ramírez indicó que además de Molina Ross, militantes de Acción Nacional como Miguel Carreón, Manuel Payán, Roberto Lara, Eduardo Fernández y Benjamín Wulfo, quienes, aseguró, pertenecen a la secta del “Yunque”, como el propio candidato Carlos Borruel, están involucrados en dichos actos de guerra sucia. Por lo que exhortó a la Secretaría de Gobernación a que, sin escatimar gastos, tome cartas en el asunto y rinda un informe sobre el status migratorio de “El zar de la guerra sucia”.

Llama fuertemente la atención el hecho de que el único punto de origen dentro de México de esta intensa (y costosa) guerra sucia en contra del candidato priista a la gubernatura de Chihuahua y principal obstáculo para la Organización Nacional del Yunque a través de su filial el DHIAC en Chihuahua estaba situado en el Estado de Jalisco, en la ciudad de Guadalajara, precisamente el eje central de la conjura nacional para la implantación gradual de un fascismo de línea dura en México a través del establecimiento de un gobierno paralelo secreto, conjura coordinada por el núcleo duro de la ultraderecha jalisciense guiada por la sociedad clandestina Tecos que opera desde el seno de la Universidad Autónoma de Guadalajara. ¿Coincidencia? Difícilmente. Y ellos son los primeros en no creer en coincidencias.

Por si no bastase todo lo anterior, faltando tan solo cuatro días para las elecciones en Chihuahua el Presidente Felipe Calderón despachó muy justo a tiempo al mismo Secretario de la SEDESOL en persona, como lo documenta la siguiente nota periodística:

‘Corren’ de colonia al secretario de la Sedesol
Juan de Dios Olivas
EL DIARIO
1 de junio del 2010

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, fue obligado a abandonar la calle Santo Domingo e Isla Curazao, de la colonia Plutarco Elías Calles por un centenar de manifestantes que interceptaron la comitiva del funcionario antes de que pudiera descender de su vehículo:



Los participantes en la protesta denunciaron que los apoyos de esa dependencia federal están siendo condicionados a cambio del voto a favor de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).

El funcionario federal iniciaría en ese punto, ubicado en el poniente de la ciudad, un recorrido de supervisión de obras de pavimentación, mejoramiento de vivienda y rescate de espacios públicos emprendidas este año en el marco de la estrategia “Todos somos Juárez”.

Sin embargo, cuando arribó al mediodía se encontró de frente con colonos del sector, quienes portaban cartulinas con leyendas que denunciaban condicionamientos de apoyos y lanzaban gritos, así como vivas a favor del PRI y de sus candidatos.

“¡Se ve, se siente, el PRI está presente! ¡Se ve se siente, Teto está presente!”, gritaban, al tiempo que mostraban en pancartas frases como “Calderón, sabes, si no voto por el PAN no hay cumplimiento en el programa Oportunidades”; “Sedesol, ¿Cómo le hago para entrar a Oportunidades? ¿Con mi credencial de elector?”; “Ahora tienes que votar por el PAN si quieres comer”, señalaban los mensajes.

“Nos están pidiendo que votemos por ellos, desde temprano llegaron las brigadas a solicitar el voto”, indicó Armando Corrales, quien dijo ser habitante de la colonia Plutarco Elías Calles.

Los inconformes señalaron que en la mayoría de los casos, tras la ampliación de sus viviendas con apoyos de Sedesol, éstas fueron pintadas de colores azul y naranja, identificándolas con el PAN y sin que se les diera la oportunidad de elegir.

Señalaron que ayer mismo una brigada panista tocó las puertas de sus casas para recalcarles que los apoyos que les fueron entregados, o les van a dar, son por parte de los gobernantes de ese partido.

Durante la manifestación, Félix Guerra permaneció en el interior de su vehículo mientras sus subordinados intentaron persuadir a los inconformes. En su primer oportunidad el funcionario se retiró mientras que parte de su comitiva, entre quienes se encontraban los empresarios Carlos Murguía y Alejandra de la Vega, quedaron varados y sus vehículos fueron el blanco de manotazos por parte de los inconformes.

En el parque Plutarco Elías Calles, donde se aplican recursos del programa de rescate de espacios públicos, Félix Guerra declaró a los medios de comunicación que no caería en provocaciones y aseguró que la Sedesol no está interviniendo en los procesos electorales.

“No voy a caer en provocaciones, entiendo la actividad electoral y separo la actividad pública de la actividad electoral, no voy a caer en provocaciones, venimos a trabajar”, dijo.

Indicó que su visita obedeció a la necesidad de supervisar las obras que la dependencia que encabeza desarrolla en favor de los juarenses y no por cuestiones electorales.

“Por eso traje al alcalde, para que no hubiera malas interpretaciones, es mi blindaje el presidente municipal, esto (rescate de Juárez) rebasa por mucho cualquier elección”, añadió.

El funcionario señaló que los manifestantes fueron manipulados y ni siquiera son habitantes del sector, lo que –dijo– corroboró ayer mismo personal de la Sedesol.

Destacó que las obras a realizar fueron consultadas con los ciudadanos, quienes definieron las acciones a realizar.

Como parte de los avances en las acciones que se emprendieron, señaló que el programa Oportunidades creció y actualmente tiene beneficiadas a más de 25 mil familias, aunque a algunas que por error no han sido incluidas se les incorporará en cuanto lo soliciten.

Indicó que en el caso de mejoramiento de vivienda, culminó la primera etapa del programa de mejoramiento de 5 mil casas.

“El compromiso de mejoramiento de vivienda fue de 5 mil, en su primera etapa fueron 500, habrá otra etapa en la colonia Felipe Ángeles”, refirió.

Agregó que se inició el programa de pavimentación, cuya meta es de 200 mil metros cuadrados, y presenta ya 30 mil metros cuadrados pavimentados. “El de estancias infantiles, queremos llegar a 100 estancias, tenemos 70 que atienden a 2 mil 500 niños, esperemos que en julio y agosto se tengan 10 más y si hay más necesidad hay el compromiso de rebasarlo a partir de la demanda”, enfatizó.

Las buenas obras de la SEDESOL en el Estado de Chihuahua en el 2010 incluyeron a cientos de empleados de dicha Secretaría repartiendo “ayudas económicas” y despensas familiares por todo el Estado de Chihuahua, en muchos casos (sobre todo en las zonas rurales) acompañados por gente del PAN haciendo propaganda a favor su partido, repitiendole sin cesar a quienes recibían tan oportunas “ayudas” justo a tiempo de elecciones: “Si gana el PAN, tú y toda tu familia seguirán recibiendo estas aportaciones del gobierno federal para que vivan mejor”. Esta intromisión descarada de la SEDESOL utilizando recursos públicos para allegarle votos al PAN fue denunciada por el mismo Gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza, aunque su denuncia cayó en los oídos sordos de un Felipe Calderón más interesado en ver por los intereses de su partido que por los intereses de toda una Nación.

Lo siguiente lo escribió un editorialista de ese atribulado Estado fronterizo:

Calderón, el peor de la historia
Carlos Murillo
EL DIARIO
1 de junio del 2010

Estamos aquí, de nuevo como espectadores de una nación fallida que se desmorona entre nosotros, de un circo que se cae, de una nación que se borra, de un gobierno que se autodestruye ante la mirada inicua del presidente Felipe Calderón.

Con el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI en Tamaulipas a la gubernatura –que en las preferencias electorales mantenía el primer lugar–, a manos del crimen organizado, es imprescindible hacer un alto, para pensar en el país que tenemos.

La realidad que nos ocupa es el resultado de malas decisiones, es la suma de ausencias, es el resumen de la ineficacia, es la pesadilla de un México que ya ha sufrido bastante, que ha soportado crisis económicas, catástrofes, malos gobiernos, pero que jamás había tocado fondo como ahora.

Un país que sigue esperando la justicia social que le han regateado, que le arriman en pedacitos como alpiste al canario, de un gobierno que ha renunciado a la transición democrática, porque prefiere la regresión a una dictadura.

Es la realidad del Gobierno federal de los excesos, de las nuevas clases sociales encumbradas en el poder, que hacen gala de su estirpe como si fueran reyes o príncipes, que añoran a Maximiliano y que lloran por Carlota, que se dicen “gente bien”, gente de alcurnia como los Fox, los Sahagún, los Calderón, los Gómez-Mont.

¿Y qué de los Pérez? ¿Qué de los de a pie? ¿Acaso desaparecimos o eso es lo que quieren? Y peor aún ¿Porqué sepultaron la Constitución? ¿Quién enterró las esperanzas y los sueños? ¿Qué han hecho con el futuro de México, con nuestros niños y jóvenes?

El gobierno de Calderón es el peor de la historia.

Habrá alguien que ponga el grito en el cielo y diga “el peor es José López-Portillo” o que categóricamente afirme que “el más ruin fue Antonio López de Santana”. En esa búsqueda del peor, la historia oficial apuntará su índice hacia la figura de Porfirio Díaz pero entre los nominados estará Felipe Calderón.

Véanlo ahí, acompañado de un gabinete ineficiente –¿Acaso la ineficiencia no es la peor de las corrupciones?– sigue abrazado de la franja tricolor que cubre su pecho espurio, que cualquier actor podría portar para cumplir con el guión, para actuar en el trasiego que irremediablemente desemboca en el caos cada día.

Ya ni hablar de la ausencia, de la omisión, de lo rabón que le queda el puesto, pobre de él, pobres de nosotros, pobre de México que sigue creciéndose al castigo, pero ¿hasta cuándo?

Es hora de aceptar la verdad, Calderón –que no los mexicanos– debe renunciar, lo debe hacer en congruencia, si aún conserva un poco de dignidad, para, hasta aquí, marcar un punto y aparte para que nuestro país pueda seguir adelante.

Juárez, herida de muerte por la violencia, no acepta el discurso lleno de eufemismos. Rechazamos la postura negligente de la federación frente al clima de violencia y negamos que la sociedad sea la culpable.

Señor Calderón, ya está visto que no puede, acéptelo y renuncie, para –como decía su slogan de campaña– “que vivamos mejor”, sin usted

El 23 de junio del 2010, manos desconocidas “filtraron” al periódico REFORMA la “revelación” de que el candidato priista César Duarte estaba siendo trasladado por todo el Estado de Chihuahua en un avión particular propiedad de un lavador de dinero al servicio del crimen organizado. El periódico REFORMA mordió el cebo publicando la nota como noticia de primera plana el 24 de junio del 2010, y casi de inmediato apareció el siguiente desplegado publicado casi a plana completa el 25 de junio del 2010 en los principales medios de comunicación del Estado de Chihuahua dando el siguiente mensaje dirigido a la ciudadanía de parte del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional:

YA BASTA

Jaime Galván Guerrero empresario originario de Delicias y uno de los principales colaboradores financieros de la campaña de César Duarte fue arrestado en los Estados Unidos por lavado de dinero.

Galván apoya a Duarte con recursos materiales y el préstamo de su avión particular para su campaña electoral.

EXIGIMOS UNA INVESTIGACION PRONTA Y A PROFUNDIDAD DE LA RELACION DE CESAR DUARTE CON JAIME GALVAN GUERRERO.

NO PODEMOS PERMITIR QUE LAS CAMPAÑAS POLITICAS SEAN FINANCIADAS CON RECURSOS DE DUDOSA PROCEDENCIA.

PERMITIRLO SERIA EMPEÑAR EL FUTURO DEL ESTADO A LOS INTERESES OBSCUROS DE LA DELINCUENCIA.

CHIHUAHUA EXIGE EXPLICACIONES

PAN - Comité Directivo Estatal

Y para darle mayor “fuerza” a las candentes acusaciones, el PAN movilizó hasta el Estado de Chihuahua a nadie menos que a Santiago Creel Miranda, quien ya se ha pronunciado como aspirante a suceder en la silla presidencial a Felipe Calderón llevando al PAN-Gobierno a su tercer sexenio en el poder (¡nada de alternancia!) con la ayuda de guerras sucias, campañas negras y la alianza encubierta con organizaciones de ultraderecha como la Organización Nacional del Yunque, y el cual se sumó desde Ciudad Juárez el 25 de junio del 2010 a la guerra de acusaciones en contra del candidato priista César Duarte a quien señaló públicamente de tener “vínculos sospechos” en clara referencia al desplegado publicado por el PAN.

La respuesta no se hizo esperar, y en esta ocasión ni siquiera le fué necesario al candidato del PRI responder a esta nueva andanada proveniente de la feroz y viciosa campaña negra del PAN. El que se encargó de dar la respuesta fue el mismo progenitor del indiciado, el cual pagó la publicación de una inserción pagada aparecida el 26 de junio del 2010 que se reproduce íntegramente a continuación:

A LOS CHIHUAHUENSES:

Todos los seres humanos a lo largo de nuestra vida enfrentamos retos, desafíos y dificultades. Todos en el ejercicio de nuestras libertades somos dueños de nuestros actos pero también de las consecuencias que de ellos derivan.

Mi hijo Jaime fue educado sobre este principio básico. Desde joven le enseñé a enfrentar las adversidades con honor y valentía, por más graves y difíciles que estas fueran.

Es una práctica común que hoy en día las empresas del país y del mundo, recurran al apoyo crediticio para su desarrollo y crecimiento.

La empresa de mi hijo, al igual que otras empresas chihuahuenses, aceptó financiamiento del Ex-Im Bank para obtener fondos que les permitieran enfrentar problemas de liquidez en sus negocios, generados por la crisis económica internacional. El error que se cometió fue no evaluar adecuadamente las condiciones y términos de dicho financiamiento, su capacidad de pago y los altos costos de la intermediación.

Esta es en esencia la situación por la que mi hijo fue detenido en Nevada. Es decir, se trata de un tema exclusivamente de carácter mercantil bancario.

Jaime es consciente de esta situación y la está enfrentando con pundonor, hombría y de manera transparente. Y en ello su familia lo respaldamos total y absolutamente.

Por eso nos parece deplorable y perverso que en aras de mezquinos intereses, instituciones políticas desvirtúen los hechos para sacar dividendos electorales, calumniando de manera arbitraria a mi hijo Jaime.

Dicha calumnia origina de manera inevitable e irreversible un daño moral y económico que pone en riesgo la seguridad, el nombre y la integridad de nuestra familia.

Esta actitud es, además de un acto de bajeza política, también un degradado comportamiento moral y humano, pues se intenta medrar electoralmente con la desgracia y el dolor de la familia Galván Guerrero, prejuzgando e incluso condenando ante la opinión pública una situación que aún está en proceso ante los tribunales competentes en la materia.

Mi familia está enfrentando este difícil trance con dignidad y valentía, principios que reitero, siempre inculqué a los míos. Exijo la reciprocidad, respeto de quienes están haciendo escarnio público de mi hijo.

Apelo a la generosidad y nobleza de la comunidad chihuahuense, para que no se deje sorprender por quienes buscan medrar política y electoralmente con esta dolorosa situación, que nuestra familia como muchas otras, enfrenta en estos azarosos y difíciles tiempos. De mi parte, me comprometo a hablar de frente y con la verdad.


____Respetuosamente

____Jaime Félix Galván Juárez

El asunto de Jaime Galván Guerrero y su detención en los Estados Unidos jamás tuvo algo que ver con actividades relacionadas con el narcotráfico o con el lavado de dinero, siempre se trató de un asunto de carácter mercantil bancario. Este hecho, desde luego, siempre lo supieron los especialistas en las guerras sucias del Partido Acción Nacional. Pero ello no los detuvo en manipular el asunto enfangando y enlodando a gente inocente con señalamientos falsos, algo en lo que el PAN-Gobierno es ya un experto consumado. Es muy probable que si el Sr. Jaime Félix Galván Juárez era un simpatizante panista, ahora los mismos manipuladores propagandísticos del PAN-Gobierno lo hayan convertido en un decidido opositor a todo lo que este nefasto sistema de gobierno representa.

De cualquier modo, aún suponiendo que el candidato del PRI se haya movilizado en un avión de una empresa propiedad del mismo Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante número uno de Latinoamérica, ¿desde cuándo es un delito utilizar los servicios de una agencia o de una empresa por los cuales se está pagando? ¿Es cómplice del narcotráfico cualquier mexicano que compre su despensa familiar en un supermercado ignorando que sea propiedad del crimen organizado? ¿Es cómplice del narcotráfico cualquier mexicano que se atienda en un hospital ignorando que los servicios médicos proporcionados son parte de un negocio del crimen organizado? Si esa es la nueva “vara de medir” para acusar y acosar a cualquier mexicano que se interponga en la pretendida eternización en el poder del PAN-Gobierno, estamos entonces presenciando de facto la instauración de una dictadura de corte fascista enmascarada como una democracia sin serlo.

Vale la pena leer el siguiente desplegado publicado a plana completa el 25 de junio del 2010 en el cual el candidato panista César Jáuregui es desnudado por alguien que lo conoce bastante bien, la ex-militante panista Lluvia Luna Nevárez:

¡Mensaje dirigido a los electores que van a votar este próximo 4 de julio!

Quiero manifestar que hasta el momento he mantenido una campaña seria, de propuestas, alejada de los ataques y las descalificaciones. Sin embargo, he sido una víctima de los ataques constantes del sr. Jáuregui, candidato del PAN a la presidencia municipal. Por lo que he decidido escribirle estas líneas.

Tenía un año de militante en el PAN cuando me casé con el que fuera mi novio por 6 años, y después de 5 años de matrimonio, decidimos divorciarnos.

A los 3 años de militancia en el PAN, el sr. Cruz Pérez Cuéllar que en ese entonces era el presidente del partido, se dedicó a cortejarme continuamente, como acostumbran hacerlo este grupo de amigos con las jovencitas del partido.

Iniciamos una relación, el sr. Cruz Pérez Cuéllar, presidente estatal del PAN y una servidora, en el inter de esta relación, el sr. Jáuregui inició un acoso aún y cuando sabía que yo mantenía una relación con su amigo, constantemente el hombre se aprovechaba de su posición al interior del partido, para pretender conquistarme.

Siempre fui sincera con el sr. Jáuregui al manifestarle que no me importaba su situación privilegiada en el partido y él continuó con su cortejo, llegamos a salir a varios lugares juntos, acompañados de amigos en las que pude observar su comportamiento arrogante, y sus excesos, llegando a retirarme de los lugares, dejándolo en compañía la mayoría de las veces de José Pinales y René Mendoza.

En variadas ocasiones pude observar una serie de bochornosos espectáculos, de entre ellos puedo mencionar uno, en Ruidoso, sólo para refrescar la memoria del candidato, el sr. César Jáuregui sabe perfectamente a qué episodio me refiero, con el cual pretendía llamar mi atención.

En el inter de su divorcio con su primera esposa, se volvió más constante en su intento por conquistarme hasta llegarme hablar de matrimonio, simplemente no sentía por él un sentimiento que me llevara siquiera entablar una relación.

Tiempo después, se casó y continúo buscándome, hasta que le puse un alto definitivo a su acoso, el hombre ya tenía que quitarse esa obsesión.

El sr. César Jáuregui al ser rechazado, aunado a su grupo de amigos, se enfocaron a crearme una imagen negativa y bloquearme constantemente, evitando siquiera el que yo pudiera registrarme en alguna precandidatura del PAN.

Hasta que opté por renunciar al partido, cuando en el último intento de registro que hice, se confabularon tanto el sr. Cruz Pérez Cuéllar como César Jáuregui para llevar de candidata a síndica a la novia en turno de José Pinales, no importando ensombrecer una vez más los procesos internos.

Ahora, ese grupo de personas pretende seguir bloqueándome, porque ven en mí una opción real y diferente.

A ese grupo de personas y a 'Cesarín', les digo que no voy a permitir que traten de promover una imagen totalmente distinta y alejada a la realidad, ni que engañen al electorado con falsas promesas, no por palera como me dijo el candidato, es por algo más simple, porque el electorado merece conocer bien a todos los que pretendemos un puesto de elección popular, sin mentiras y sin falsas promesas.

Electorado, el sr. César Jáuregui está acostumbrado a obtener lo que quiere, a la buena o a la mala, y si no lo obtiene, es capaz de dañar la imagen de quien se le ponga enfrente, no es el hombre bueno, honesto que dice en sus pendones, hace trampa junto con sus amigos para obtener candidaturas o puestos en el partido y en gobierno. Que le puedan dar la calidad de vida a la que se acostumbró a base del trabajo de los juarenses, pasa por encima de sus compañeros y luego dice que él está a favor de la democracia, siendo esto una total mentira, pretende dirigir una ciudad en la que por cierto no ha vivido los últimos años, ciudad que sólo usaba para transitar al ir de compras a El Paso, Tx., y a visitar a sus familiares. Y por último, no es, pero en nada, un hombre que respete a las mujeres.

A los habitantes de esta ciudad les garantizo que cuentan conmigo y que si en una servidora ven una opción de voto, pueden estar seguros que no los defraudaremos.

Soy Lluvia Luna, candidata a la presidencia de Juárez del Partido Convergencia.

La calaña del vituperante y calumniador candidato panista César Jáuregui, punta de lanza de muchos de los infundios y calumnias vertidos al por mayor en contra del candidato priista a la alcaldía de Ciudad Juárez Héctor Murgía Lardizabal, aliado incondicional de Carlos Borruel y del Yunquismo nacional por conveniencia propia, está pues fuera de toda duda, y esto lo dijo alguien que tuvo la oportunidad de conocerlo de cerca. Ya vimos que no tuvo empacho para acusar públicamente a su opositor priista en los debates públicos de tener ligas con el crimen organizado, sin presentar jamás prueba de ello y sin interponer denuncia alguna sobre los tales nexos ante la Procuraduría General de la República que pese a estar bajo una administración federal panista y tenerla como aliada en contra del candidato priista no podía hacer nada en combinación con la PGR porque él mismo sabía que sus acusaciones eran falsas. Pero además de su calaña se pueden mencionar muchas otras cosas sobre él, como el hecho de que de todos los candidatos al mismo puesto público por el que estaba contendiendo César Jáuregui, que se sometieron voluntariamente a una prueba de antidopaje para detección de narcóticos a través de muestras de cabellos, César Jáuregui fué el único que se rehusó terminantemente a someterse al examen. El examen antidoping mediante muestras de cabello tiene una característica muy interesante: a diferencia de los exámenes de sangre y orina que sólo muestran resultados recientes sobre un consumo de drogas, aunque hayan pasado varias semanas los resultados del consumo de drogas ilícitas quedan depositados en el cabello. En un debate celebrado el 15 de junio del 2010, César Jáuregui fue retado públicamente a que se hiciera tal examen antidopaje mediante muestras de cabello cuando dijo que no tenía nada que ocultarle a la ciudadanía. Jamás se lo hizo, pese a que le volvieron a recordar nuevamente el asunto a plana completa dos semanas después, el 29 de junio del 2010. ¿Por qué razón habría de oponerse a tal examen, a menos de que temiese que pudiera dar resultados positivos al consumo de la heroína, la cocaína, las metanfetaminas o el crack?

Mostrando un absoluto cinismo y desprecio hacia las leyes electorales en vigor, así como la plena garantía de impunidad con la que actúan al amparo de los poderes fácticos que están gobernando a México, los militantes del PAN-Gobierno continuaron con su cada vez más asquerosa “guerra sucia” en Chihuahua faltando tan sólo 24 horas para la apertura de las casillas electorales, con incidentes como el que está consignado en la siguiente nota:

Continuó ‘guerra sucia’ en víspera de elección
Gabriela Minjáres
EL DIARIO
4 de julio del 2010

A unas horas de la jornada electoral para elegir al próximo gobernador, alcalde, regidores, síndico y diputados, los partidos políticos continuaron con las acciones de guerra sucia.

Con llamadas telefónicas, volantes y publicaciones para desprestigiar a candidatos a diversos cargos de elección popular continuaron ayer los partidos políticos a nivel local.

Como resultado de estas acciones de lo que han denominado “campaña negra”, el PRI anunció la detención de cinco jóvenes que durante las primeras horas de ayer repartían propaganda en contra de su candidato a diputado local por el distrito 03, Juan García López, así como el retiro de los espectaculares que el PAN colocó en la ciudad en contra de César Duarte.

Sin embargo, como los jóvenes fueron liberados por la Policía Federal en vez de ser consignados ante el Ministerio Público Federal (MPF) ante quien interpusieron la denuncia correspondiente por el reparto de propaganda, el tricolor amagó con denunciar también a la corporación policiaca a la que acusó de actuar de manera parcial y proteccionista a favor de Acción Nacional.

Además, el PRI anunció que en breve interpondría otra denuncia en contra de un ciudadano que ayer publicó una inserción pagada en el periódico Norte, donde expone un panorama local del problema de la seguridad pública y hace un reconocimiento al Gobierno Federal por su intervención en la solución de este problema.

Héctor Arreola Arreola, dirigente local del PAN, sólo deslindó a su partido de este tipo de propaganda, pero declinó hacer mayores comentarios por recomendación de su equipo de abogados que le pidieron tanto a los candidatos como a los dirigentes del partido “guardar silencio” los tres días previos a la jornada electoral.

Al respecto, el dirigente local del PRI, Antonio Andreu, dijo que su partido no ha incurrido en calumnias, ni diatribas durante la campaña electoral porque “no lo necesitan” y han preferido dedicarse a la propuesta.

Acompañado de Javier González Mocken, representante del PRI en la Asamblea Municipal Electoral de Juárez; José Escobedo, coordinador de la campaña de García López; y los hijos del candidato, Miguel Ángel y Juan Carlos García Reyes; Andreu denunció que durante la madrugada del sábado detectaron a una brigada de jóvenes panistas repartiendo panfletos en contra de su candidato por el distrito 03.

Explicaron que la brigada fue ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, donde repartían los panfletos supuestamente por órdenes del candidato del PAN por el mismo distrito, Alejandro Pérez Cuéllar.

Al lugar se dieron cita los hijos de Juan García y un grupo de simpatizantes del PRI, quienes persiguieron a los panistas que viajaban en una camioneta tipo pick up color rojo y sin placas, hasta llegar al punto de revisión instalado por los militares en las inmediaciones del puente internacional Lerdo, donde los panistas acusaron a los priístas de portar armas largas. (¿?)

Por lo que los militares y posteriormente elementos de la Policía Federal que llegaron al lugar sometieron a revisión a los priístas supuestamente bajo maltrato y vejaciones.

Ante los hechos ocurridos, el candidato acudió a las instalaciones locales de la Procuraduría General de la República (PGR) para interponer una denuncia por la comisión de delitos electorales, la cual quedó radicada en la Sexta Agencia del MPF bajo el número 2012/10.

El PRI aseguró que la brigada de panistas llevaba en la camioneta unos 30 mil panfletos en los que se acusa a Juan García de ser mentiroso y ladrón, aunque ya habrían repartido unos 15 ó 20 mil.

Los priístas documentaron estos hechos con fotografías, las cuales ayer exhibieron y además anexaron a la denuncia interpuesta ante la PGR y las autoridades electorales; así como algunos ejemplares de los panfletos.

El PRI aseguró que los panistas fueron detenidos por agentes de la Policía Federal que viajaban en las camionetas identificadas con los números 11144 y 10813, pero no fueron consignados ante el MPF por razones que se desconocen.

(Javier González Mocken, representante del PRI en la Asamblea Municipal Electoral de Juárez) mencionó que no es la primera ocasión que detectan actuaciones irregulares de la Policía Federal, a quien acusó de actuar electoralmente a favor del PAN.

En cuanto a la publicación aparecida ayer en el periódico Norte, Javier González Mocken indicó que de manera inicial procederán en contra de la persona que aparece como responsable de la misma, la cual firma como Baltazar Salvador Luévano Ladrón de Guevara.

Señaló que tal anuncio violenta la Ley Electoral del Estado porque pretende inducir el voto a favor del PAN debido a que en su contenido habla “muy bien” del Gobierno federal y “muy mal” de los gobiernos locales.

Pese a las decenas de millares de anuncios transmitidos por televisión por el gobierno federal haciendo un llamado a la ciudadanía de denunciar la comisión de delitos electorales, repitiendo hasta el fastidio el slogan “no te quedes con las ganas”, “¡denúncialos!”, este incidente al igual que muchos otros no debe dejar duda alguna de que cuando quienes son sorprendidos cometiendo delitos electorales que se castigan con penas de prisión son gente del mismo PAN-Gobierno, de nada sirve presentar pruebas, de nada sirve presentar denuncias, porque estos no pisarán la cárcel y por el contrario recibirán todo el apoyo y la protección de las fuerzas del orden público de la Federación para que sus delitos queden impunes. En este caso en particular, de nada les hubiera servido a los simpatizantes del PRI tratar de acudir directamente ante Arely Gómez González, la encargada de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), ya que fue renunciada de su puesto tres días antes de las elecciones del 2010 presuntamente por negarse a ser comparsa del PAN-Gobierno en sus maniobras para retener el poder ilegalmente recurriendo a maniobras francamente delincuenciales.

Lo sucedido en Chihuahua tiene un corolario. El 4 de julio del 2010, en un marcado abstencionismo que se supone que le costó no al PRI sino al PAN una enorme cantidad de votos, los chihuahuenses repudiaron en las urnas al DHIACo-Yunquista Carlos Borruel al igual que a su comparsa César Jáuregui por un margen de diferencia de votos tan amplio que no les fue posible impugnar las elecciones pese a todos los argumentos legaloides que ya tenían preparados para ello. Carlos Borruel no ganó ni siquiera en la ciudad de Chihuahua de la cual había sido alcalde hasta solicitar licencia para contender por la gubernatura, perdiendo el PAN al PRI la alcaldía de Chihuahua. Y con el Congreso del Estado a ser conformado por una mayoría absoluta de extracción priista, el PAN ya ni siquiera tendría los votos suficientes para continuar obstaculizando la labor del Gobernador César Duarte como lo estuvo haciendo con su predecesor el Gobernador José Reyes Baeza.

De este modo, pese a haber quemado sus mejores cartuchos en una de las campañas más viles y sucias de las que se tenga memoria en Chihuahua y pese a haber invertido una enorme suma de dinero que fácilmente pudo haber sobrepasado los cientos de millones de pesos, los operadores políticos del PAN-Gobierno encargados de la planificación de estrategias para la contienda por la Presidencia de la República en el 2012 supieron ya a partir del 4 de julio del 2010 que no contarían con el Estado más grande de México y sus recursos para garantizarle al PAN su perpetuidad en el poder. La guerra por Chihuahua estaba perdida.

Al ser un hecho irreversible la derrota del PAN en Chihuahua, los grupos de choque y los expertos en guerras sucias enviados desde fuera para ayudar y asesorar tanto a panistas como a DHIACos y Yunquistas de Chihuahua en campañas negras y maniobras legaloides para judicializar los procesos (como lo harían en otros Estados en donde el PAN también perdió las gubernaturas como en Veracruz) desaparecieron como por arte de magia regresando a sus lugares de origen, muy posiblemente para seguir fraguando y maquinando maldades para las elecciones estatales a llevarse a cabo en el 2011, justo el año en el que empieza la carrera por la sucesión presidencial. Pero a fin de cuentas, no son esos grupos de choque y esos expertos en guerras sucias los que deban causar preocupación sino los que están detrás de ellos.

Rara vez se le puede inflingir a una poderosa organización encubierta de ultraderecha un golpe como el recibido en las elecciones de Chihuahua en el 2010 sin esperar algún tipo de represalia. Y el 14 de julio del 2010, el sobrino del candidato priista a la gubernatura triunfador César Duarte Jáquez, el mismo candidato dos de cuyos colaboradores fueran asesinados a sangre fría en plena campaña política, fue a su vez asesinado igualmente a sangre fría por un comando armado en la ciudad de Chihuahua a tan sólo una semana de que su tío recibiera la constancia de mayoría de manos de las autoridades electorales acreditándolo como el próximo Gobernador de Chihuahua, un crimen que una cantidad creciente de chihuahuenses está calificando como un claro acto de venganza política, como un desquite perpetrado no a instancias del candidato perdedor Carlos Borruel sino por órdenes de los mismos que le estuvieron soltando dinero a manos llenas en cantidades estratosféricas a Carlos Borruel. Si esto es así, y si los que estuvieron detrás de Carlos Borruel, los mismos que los que han estado detrás de otros candidatos del PAN en otras partes de la República para impedir por los medios que sean cualquier posibilidad de que el PAN pueda ser expulsado de la silla presidencial en el 2012, contrataron los servicios del crimen organizado para llevar a cabo una venganza de corte político, este evento se sumaría a una lista creciente de evidencias que apuntan hacia un amafiamiento del grupúsculo en el poder del cual el mismo Felipe Calderón forma ya parte, apuntando cada vez más y más hacia una narcopolítica con todo y sus narcovenganzas, una narcopolítica ejercida desde el poder por los mismos que han pactado alianzas con sus otrora enemigos detestados con el fin no de ayudar a tales enemigos a acceder a posiciones del poder sino con el más avieso fin de retener la silla presidencial.

Cálculos independientes fijan el monto total invertido en la campaña de Carlos Borruel para la gubernatura de Chihuahua entre 500 y 600 millones de pesos. Aunque esta cantidad no es susceptible de poder ser verificada, lo que sí es un hecho es que hubo un enorme derroche de recursos económicos detrás de Carlos Borruel en su intentona por hacer que los chihuahuenses olvidaran la trágica impronta en dicho Estado dejada por la sangrienta guerra de legitimación emprendida por Felipe Calderón en contra de todos los narcotraficantes de México que terminó convirtiendo a Ciudad Juárez en la ciudad más peligrosa del mundo con un saldo de miles de cadáveres por año, como también es un hecho que nadie sabe a ciencia cierta excepto quizá el mismo Carlos Borruel el origen de tan cuantiosos recursos.

Dos semanas después de la ejecución del sobrino del triunfador priista por la contienda a la gubernatura de Chihuahua, el 27 de julio del 2010 le tocó su turno a un primo del gobernador priista entrante César Duarte, Alberto Porras Duarte, de ser también asesinado. Se trata de cosas por las que el candidato a la gubernatura de Chihuahua por parte del PAN nunca tuvo que preocuparse. Quizá el sabe mejor que nadie por qué.